Videos: Denuncian nuevos ataques químicos en Siria

Los rebeldes y el régimen de Bashar al Assad se acusan mutuamente de haber lanzado este martes ataques con supuestas armas químicas en dos localidades del país, que hasta el momento provocaron una treintena de muertos y más de 80 heridos. Los síntomas presentados por muchas de las víctimas son similares a los detectados el pasado 24 de diciembre de 2012, después de un ataque contra el sector rebelde de al-Bayyada, en Homs.

El más luctuoso de los ataques de hoy se produjo en la localidad de Khan al-Asal, en la zona rural de Alepo, donde se informó de la caída de un proyectil (aparentemente un misil) que portaba una sustancia química desconocida que al esparcirse causó la muerte de 26 personas (16 de ellos militares) y provocó lesiones en otras 86.

Según la agencia oficial de noticias siria SANA, el misil habría sido disparado por las fuerzas rebeldes que operan en la zona. En su página web se muestran imágenes de algunas de las víctimas del ataque, aunque no se especifica qué tipo de material tóxico sería el que les habría causado daño.

alepo_sana

Foto: SANA

Algo que no menciona la prensa gubernamental es el ataque sufrido por la localidad de Otaiba, en los alrededores de Damasco, donde otro proyectil supuestamente cargado con sustancias químicas cayó en un sector rebelde, causando la muerte de al menos cinco personas y decenas de heridos.

En el caso de las víctimas de Otaiba, las mismas presentaron síntomas similares a los causados por un “gas nervioso”,tales como náuseas, visión borrosa, espasmos musculares, erupciones en la piel y una gran dificultad respiratoria.

Video de uno de los fallecidos por el ataque cerca de Damasco:

Otras víctimas reciben asistencia en un hospital de campaña en Goutha:

La mayoría de estos síntomas se detectaron a fines del año pasado en el barrio de al-Bayyada (Homs), un distrito dominado por los rebeldes, después de que la zona fuera atacada por aviones de combate del gobierno.

En aquella oportunidad, fallecieron por asfixia seis personas.

ACTUALIZACION:

Surgen dudas respecto del ataque químico llevado a cabo sobre Khan al-Asal (Alepo), debido a que según algunos de los sobrevivientes entrevistados por la cadena oficial de televisión siria aseguraron haber sentido “un olor acre” o “a cloro”, algo que no condice con la presencia de armas químicas como el sarín o el agente VX, que carecen de aromas.

Sobre esto, el médico Ziad Haddad, de Alepo, dijo a Al Jazeera que las víctimas parecían haber estado expuestas a algún tipo de pesticida orgánico.

El profesional de la salud también dudaba sobre el uso de armas químicas en el caso de Alepo, debido a que “el número de muertes es pequeño en comparación con los que habrían muerto si hubiera utilizado armamento químico”.

About these ads