Al Assad promete “luchar hasta la muerte” mientras aumenta la violencia en Siria

* El presidente sirio, Bashar Al Assad, prometió desafiante luchar y morir si es necesario.

* El Ejército Libre Sirio desmiente haber atacado la sede del partido Baaz en Damasco.

Damasco- El presidente sirio, Bashar Al Assad, desafiante, prometió luchar y morir si es necesario, mientras el plazo impuesto por la Liga Árabe a su gobierno para poner fin a su letal ofensiva contra los manifestantes vencía con más de 20 personas muertas.

Aumentando la presión sobre Siria, la Liga Árabe anunció el domingo que había rechazado las enmiendas propuestas por Damasco a su propuesta de enviar una delegación de 500 hombres para controlar la violencia en Siria.

Y el presidente turco, Abdullah Gul, dijo que “no hay lugar para los regímenes autoritarios” en la región mediterránea.

Entre los muertos en el fin de semana se cuentan cuatro agentes de inteligencia que murieron cuando hombres armados ametrallaron su coche y dos soldados amotinados que cayeron en enfrentamientos con tropas regulares en la ciudad central de Shayzar, dijeron defensores de los derechos humanos.

La última sangría se sumó a las 3.500 personas que murieron desde mediados de marzo, y se produjo a pesar de que en la medianoche del sábado (2200 GMT) vencía la fecha límite que había establecido la Liga Árabe a Al Assad para poner fin a la represión o enfrentar sanciones.

Con las tropas rebeldes causando crecientes pérdidas en el ejército regular, Turquía y los Estados Unidos han levantado el fantasma de la guerra civil mientras Rusia pedía moderación.

Pero en una entrevista con el Sunday Times de Londres, llevada a cabo antes del vencimiento del plazo de la Liga Árabe, Al Assad dijo que estaba “definitivamente” preparado para luchar y morir por Siria si se enfrentaba a la intervención extranjera. “Esto es evidente y es incuestionable”, dijo.

El presidente dijo que sentía pena por cada gota de sangre derramada, pero insistió en que Damasco debe ir tras las bandas armadas rebeldes y hacer cumplir la ley y el orden.

“El conflicto continuará y la presión para subyugar a Siria continuará”, dijo. “Les aseguro que Siria no se inclinará y que se sigue resistiendo a la presión que se le impone”.

Al Assad acusó a la Liga Árabe de crear un pretexto para una intervención militar occidental, que dijo que daría lugar a un “terremoto” en el Medio Oriente.

Rusia ha resistido firmemente a cualquier intento de invocar a la participación internacional en la crisis, temiendo que podría despejar el camino para una campaña militar al estilo de Libia bajo un mandato de la ONU.

“Hacemos un llamado a la moderación y la cautela. Esta es nuestra posición”, dijo Putin, un día después de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha comparado también la situación en Siria a una guerra civil.

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak, por su parte, dijo que se sentía que Al Assad había alcanzado “un punto de no retorno”, con un posible cambio de régimen en cuestión de meses.

El presidente de Turquía dijo sobre su antiguo aliado: “Creo firmemente que no hay más lugar para los regímenes autoritarios – los sistemas de partido único que no cuentan con la rendición de cuentas o transparencia -a orillas del Mediterráneo”, dijo al diario británico Sunday Telegraph.

“Como alguien que ha estudiado en el Reino Unido, que vivió en el Reino Unido, que tiene esta visión del mundo, el Presidente Al Assad debe ser capaz de entender esto”.

La Liga Árabe, en un comunicado emitido en El Cairo, dijo que había rechazado una solicitud de Siria a hacer cambios a la propuesta de enviar 500 observadores a Damasco para ayudar a implementar un acuerdo de paz acordado a principios de este mes.

“Se acordó que las enmiendas y anexos propuestos por el lado sirio afectan a la esencia del documento y cambiaría radicalmente la naturaleza de la misión que es la de supervisar la aplicación del plan árabe para poner fin a la crisis en Siria y proteger a los civiles sirios”, dijo la declaración.

Con el acuerdo de paz por los suelos, la Liga Árabe ya ha suspendido a Siria del bloque de 22 miembros y vio que su plazo expiró sin el cumplimiento por parte de las fuerzas de seguridad de Al Assad.

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos dijo que tres civiles murieron por disparos de las fuerzas de seguridad el domingo en la provincia de Idlib, en el noroeste y en la provincia de Homs, en el centro.

Entre los 17 muertos el sábado, el organismo de control con sede en Gran Bretaña reportó siete civiles muertos en la ciudad de Kfar Kharim Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

El Observatorio también citó a un oficial rebelde que dijo que dos desertores del ejército “murieron en enfrentamientos con tropas regulares en Qusayr” en la conflictiva provincia central de Homs.

También en el centro de Siria, el sábado, “desertores acribillaron con sus armas de fuego un vehículo que transportaba a cuatro miembros de la inteligencia de la fuerza aérea cerca de la aldea de Al-Mukhtara en el camino Salmiyeh-Homs, matando a todos a bordo”, dijo el Observatorio.

El Observatorio y otro grupo clave de la oposición siria, los Comités de Coordinación Local, informaron que el gobernante partido Baaz en Damasco había sido golpeado por varias granadas propulsadas por cohetes el domingo. Sin embargo, un periodista de la AFP que fue a la zona no encontró ningún rastro del ataque mientras que los residentes negaron que hubieran ocurrido explosiones.

Fuente: GulfNews

NOTA: Aparentemente, no hubo ataque alguno contra la sede del partido gobernante en Damasco, porque la prensa no vio señales del mismo, y porque el propio Ejército Libre Sirio publicó un video diciendo que sus integrantes no participaron en ninguna acción militar contra ese lugar:

[youtube₧http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=4j5mZAHB6UQ]

Anuncios