Siria: Actualizaciones del día 21/11/2011

* Buses turcos son atacados con disparos en territorio sirio. Hay dos heridos.

* Testigos acusan a uniformados sirios por el ataque contra los vehículos turcos.

* Activistas sirios crean red privada de asistencia médica para víctimas de la represión en domicilios particulares.

* El primer ministro turco advierte a al Assad que su régimen está destinado a caer “tarde o temprano”.

* La Cruz Roja espera autorización del gobierno sirio para visitar las cárceles en el país.

* Kuwait rechaza acusaciones sirias de que estados del Golfo financien y armen a la oposición.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

6:00 am: Activistas sirios crean una red privada de asistencia médica para atender a las víctimas de la represión en domicilios particulares.

Según Amnistía Internacional, en los hospitales gubernamentales los pacientes son detenidos, interrogados y torturados incluso por personal médico.

Algunos heridos son transferidos al norte del Líbano, donde otra red se encarga de hospitalizarlos y costear los gastos.

El reportaje completo de Mónica G. Prieto, corresponsal de Periodismo Humano en El Líbano, puede leerse aquí.

12:19 pm: Buses que trasladaban a hajjis turcos de regreso a su país fueron atacados en Siria.

Las autoridades turcas informaron que el ataque se produjo contra dos autobuses que transitaban en territorio sirio entre las localidades de Hama y Homs.(Anatolia News)

12:50 pm:  AFP – Un autobús que transportaba peregrinos turcos fue atacado en Siria mientras viajaban de regreso desde Arabia Saudita, donde habían participado en la fiesta de Eid Al-Adha, según reportes de prensa de hoy.

La emisora televisiva privada CNN-Turk, citando declaraciones no confirmadas, dijo que el ataque fue llevado a cabo por soldados sirios cuando el bus tomó una curva equivocada cerca de la ciudad de Homs.

“Confirmamos que un ataque se llevó a cabo en Siria”, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores a AFP, sin dar más información. (Al Jazeera)

1:48 pm: Dos ciudadanos turcos han resultado heridos por disparos mientras transitaban por uno de los controles fronterizos en el este de Siria, según han informado los medios de comunicación turcos. El suceso ha tenido lugar cuando un convoy con tres autobuses de peregrinos que regresaban de La Meca (Arabia Saudí) cruzaba uno de los pasos cercanos a la ciudad de Homs, uno de los bastiones de la oposición siria, objeto de la represión de las fuerzas de seguridad de Damasco. Los heridos son el conductor de uno de los autobuses y uno de los pasajeros.

Otro de los ocupantes, un hombre de 30 años, ha informado a la agencia privada de noticias Dogan que al menos ocho individuos con uniformes del Ejército sirio les aguardaban en el puesto de control. “No eran civiles”, ha declarado, “allí estaban sus banderas”. “No tenía nada en mis manos, eran siete u ocho; uno de ellos armó su pistola y me dijo que levantase las manos”, ha relatado a Dogan. “Grité a todo el mundo que corriese y cuando lo hicieron empezaron a disparar por la espalda”. (El País)

2:23 pm: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido al presidente sirio que su régimen está destinado a caer tarde o temprano.

erdoan istanbul

“No importa que tanto usted trate de mantenerse en el poder con sus tanques y sus armas, un día llegará y usted se irá. Debido a que ninguna autoridad en el mundo ha durado para siempre”, dijo Erdogan en un encuentro de clérigos musulmanes de países y comunidades africanas en Estambul. (Anatolia News)

6:12 pm:  La Cruz Roja dijo que Siria aún tiene que conceder el permiso de grupo humanitario para visitar a la mayoría de las cárceles en el país.

El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yves Daccord, dijo que el grupo sólo ha podido visitar una prisión en la capital siria, Damasco, desde el inicio de la sublevación contra el gobierno hace ocho meses.

Grupos de derechos humanos estiman que cerca de 4.000 personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Afirman que miles más han desaparecido en las prisiones. (Al Jazeera)

7:23 pm: Kuwait negó hoy las acusaciones de que los estados del Golfo Pérsico hayan dado dinero o armas a la oposición siria.

“Las afirmaciones hechas por Yusuf Ahmad, embajador de Siria a Egipto y la Liga Árabe, no son ciertas y carecen de credibilidad”, dijo Khalid Al Jarallah, subsecretario adjunto de Asuntos Exteriores,.

“No voy a anticipar los acontecimientos y esperaremos a la reunión del Comité Ministerial Árabe y de los puntos de vista que se presentarán en la próxima reunión de ministros de Exteriores árabes,” dijo a periodistas en la ciudad de Kuwait, tras una reunión de altos funcionarios del octavo Foro para el Futuro para el G-8 y los estados de Medio Oriente y el Norte de África (MENA).

El embajador sirio había acusado este lunes, en una declaración al diario kuwaití Al Rai, que los estados del Golfo invirtieron dinero en Siria para sabotear la situación. (Gulf News)

8:00 pm:  En la última ola de violencia, la Comisión General Revolucionaria Siria dijo que 14 civiles fueron asesinados por las fuerzas armadas y de seguridad leales a Bashar al-Assad, este lunes.

La occidental ciudad de Homs, un centro de las protestas, fue la más afectada, con 12 víctimas. Las otras dos personas murieron en Idlib y Hama, dijo la Comisión. (Al Jazeera)

8:51 pm:  Estas son imágenes exclusivas de Al Jazeera de las protestas en la ciudad siria de Homs:

Anuncios