Siria: Actualizaciones del día 22/11/2011

* Comité de DD.HH. de la ONU aprueba resolución condenatoria contra la represión del régimen sirio.

* Embajador sirio ante Naciones Unidas considera que la resolución constituye una “declaración de guerra” contra su país.

* La Liga Árabe ratifica la suspensión de Siria.

* Primer ministro turco tilda a Assad de “cobarde” y le recuerda el destino de Hitler, Mussolini y Gadafi.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

Refugiados miran un canal de televisión de la oposición siria en Boynuyogun, Turquía. Foto: Ed Ou/The New York Times

3:03 am: AP- El embajador de Siria ante la ONU acusó a Gran Bretaña, Francia y Alemania de declarar la guerra política y diplomática contra su país mediante el patrocinio de una resolución de la ONU que condenaría a Siria por violaciones de los derechos humanos.

El embajador Bashar Ja’afari dijo que los tres países europeos están “sufriendo de Siria-fobia”.

Él habló en una reunión del Comité de la Asamblea General de Derechos Humanos de la ONU ayer a la tarde, después de que el embajador alemán, Peter Wittig presentó la resolución. El comité tiene previsto votar hoy sobre la misma.

Wittig dijo que 60 países están co-patrocinando la resolución, entre ellos Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Marruecos y Turquía.

Le dijo al comité que la comunidad internacional debe responder a las “terribles atrocidades” en Siria, donde la ONU estima que 3.500 personas han sido asesinadas. (Al Jazeera)

4:02 am: La Liga Árabe ha confirmado la suspensión de Siria, diciendo que deben poner fin a la violencia o enfrentar sanciones.

Al menos 20 personas perdieron la vida en toda Siria ayer lunes, mientras el gobierno sigue su ofensiva contra los manifestantes contrarios al régimen. La ONU calcula que más de 3.500 personas han muerto desde que comenzaron las protestas en marzo, y los EE.UU. dice que su embajador no regresará a Siria debido a las amenazas hechas en su contra. (Al Jazeera)

12:33 pm: El presidente turco Abdullah Gul dijo que su país estaba preparado para el peor de los escenarios en Siria. En declaraciones a la BBC este lunes, el presidente turco dijo que en esta época, los regímenes autoritarios o gobiernos de un solo parido ya no son aceptados, primero para el pueblo de esos países, y por supuesto, por la región y el mundo. Gul dijo que “reformas fundamentales” son necesarias en Siria.

Por otra parte, el mandatario turco definió una posible guerra civil en Siria como muy peligrosa, y dijo que todos deben hacer algo para evitarla. “La guerra civil es algo que nadie quiere que suceda”, dijo Gul al periódico “The Guardian” en una entrevista exclusiva en Londres, en el marco de una visita oficial que el presidente turco está realizando a Gran Bretaña. (Anatolia News)

1:22 pm:  Activistas informaron a Al Jazeera Arabic de personas muertas y heridas después de que las fuerzas sirias irrumpieron en la ciudad de Al-Hawla. (Al Jazeera)

6:34 pm: El embajador de Siria en Naciones Unidas, Bashar Jaafari, considera que el borrador de resolución promovido por países europeos y árabes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas para condenar la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales es una “declaración de guerra”.

La semana pasada, Reino Unido, Francia y Alemania presentaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General un borrador de condena, con el apoyo de cinco países árabes -Arabia Saudí, Qatar, Bahrein, Jordania y Marruecos-, entre otros 61 países de los 193 que constituyen el pleno.

El borrador “condena firmemente las graves, continuadas y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias”. En concreto, denuncia “las ejecuciones y detenciones arbitrarias, las torturas a los detenidos, las desapariciones forzosas, el excesivo uso de la fuerza y el asesinato y la persecución de manifestantes y activistas”.

En consecuencia, el borrador exige el cese inmediato de la violencia y las violaciones de los Derechos Humanos y solicita al Gobierno de Bashar Asad que implemente el acuerdo suscrito con la Liga Árabe, para cesar las acciones militares contra la población civil y permitir la entrada de observadores internacionales al país. (El Mundo)

6:51 pm: En su declaración más fuerte hasta el momento contra el régimen sirio del presidente Bashar Asaad, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó a su ex aliado de “cobarde” y le recordó el destino de otros líderes autoritarios como Adolf Hitler, Benito Mussolini y Muamar Gadafi.

“Mire a Hitler, a Mussolini, a (Nicolae) Ceausescu de Rumania. Si no aprende las lecciones de esta gente, fijese en el líder libio (Gadafi), que utilizó la fuerza contra su pueblo, con las mismas palabras que usted, y fue asesinado hace 32 días”, aseguró.

“Luchar hasta la muerte contra su propio pueblo no es un acto de heroísmo, es cobardía”, manifestó Erdogan ante miembros de su partido en Ankara. (El Mundo)

9:10 pm: El Comité de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que condena la represión del régimen sirio contra sus opositores.

También instó a Damasco a poner en práctica un plan de la Liga Árabe para terminar con la violencia.

El voto, redactado por Gran Bretaña, Francia y Alemania, tiene un peso moral, pero no legal.

La decisión se produce mientras activistas sirios dijeron que otras 22 personas, entre ellas cinco niños, habían sido asesinados en Siria.

La votación de la resolución se llevó a cabo en las Naciones Unidas en Nueva York. Los tres países que redactaron la resolución esperan que sea un primer paso para llevar la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU.

La votación fue respaldada por las naciones occidentales y un número de Estados miembros árabes. La resolución recibió 122 votos a favor, 13 en contra y 41 abstenciones. (BBC)

Anuncios