Siria: Actualizaciones del día 23/11/2011

* Ola de violencia del martes provoca 33 muertos en Siria, incluyendo niños y adolescentes.

* Francia propone la creación de corredores humanitarios o de una zona de exclusión aérea en el país árabe.

* Primer ministro británico advierte sobre el peligro de guerra civil en Siria.

* China rechaza que se aumenten las presiones contra el régimen de Bashar al Assad.

* Rusia teme perder su única base naval en el Mediterráneo si cae el régimen de Damasco.

* Por el acoso a los opositores, el Consejo Nacional Sirio pide a España que expulse a los representantes de la Embajada del régimen de Assad en Madrid.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GM+3)

 8:42 am: El número de muertos por una nueva oleada de violencia en los puntos críticos de Siria ha aumentado a 33, dijeron hoy activistas de los derechos. Los muertos incluyen a niños, adolescentes y desertores del ejército.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo en un comunicado recibido en Nicosia que 28 civiles murieron el martes por disparos de las fuerzas de seguridad, además de cinco desertores.

El grupo de derechos británico había dado previamente un saldo de 17 muertos el martes, entre ellos cinco niños, en la provincia central de Homs y un niño de 12 años de edad, en el este. (Gulf News)

9:22 am: El primer ministro británico, David Cameron, durante una reunión con el presidente turco, Abdullah Gul, advirtió que en Siria podrá producirse una verdadera guerra civil.

“Abordamos con seriedad la situación en Siria, donde ahora es realmente posible una guerra civil”, declaró ayer Cameron al agregar que las acciones de Turquía y la Liga Árabe que tomaron una postura rígida respecto a Damasco “permiten acabar con las violencias de este régimen que está moralmente en bancarrota”.(RIA Novosti)

9:42 am: Damasco cuenta aún con aliados sólidos, señaló el periodista Frédéric Burnand de la agencia noticiosa suiza Swissinfo, en un artículo publicado hoy.

“El plan de la Liga Árabe fue aceptado incondicionalmente por el régimen. Pero tras el rechazo del plan manifestado por su aliado ruso, Damasco estableció condiciones”, subrayó Nael Georges, defensor sirio de derechos humanos afincado en Francia.

Y como lo explicó el ex embajador suizo Yves Besson, Moscú no está dispuesto a dejar de apoyar al gobierno sirio. La flota rusa del Mar Negro posee una base en Tartus (1), en la costa mediterránea de Siria. “Es su único punto de apoyo en el Mediterráneo oriental”, subrayó este gran conocedor de Oriente Próximo.

Irán constituye otro pilar exterior sobre el que se apoya el régimen de Damasco. “La economía siria va mal, las sanciones ya le pesan, mientras que otras están previstas para aplicarse. Falta saber si Irán estaría dispuesto a compensar en parte las consecuencias de las sanciones, ante el mal estado de su propia economía”, comenta Yves Besson. (Swissinfo)

 3:01 pm: El Consejo Nacional Sirio ha pedido a España que expulse a los representantes de la Embajada del régimen de Bashar al Assad en Madrid que acosan a los opositores que se manifiestan libremente frente a la legación por la libertad de su pueblo.

Así se lo ha trasladado una delegación del Consejo a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Trinidad Jiménez, con la que se ha reunido esta tarde en Madrid, según ha contado a los medios de comunicación al término del encuentro el portavoz del Consejo, Ahmad Ramadan, que encabezaba la delegación en este primer contacto oficial entre el Gobierno español y los representantes de la oposición siria al régimen de El Assad.

Jiménez les ha respondido que aún ve “necesario” que los diplomáticos occidentales permanezcan en Damasco para poder ser testigos de la situación y les ha explicado que si España expulsara a algún miembro de la Embajada siria en Madrid, el régimen reaccionaría expulsando a su vez a los diplomáticos españoles en Damasco y el Gobierno se quedaría sin fuentes de información sobre el terreno. (EuropaPress)

4:11 pm: El portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, manifestó hoy el rechazo de Pekín al incremento de presión internacional sobre Irán y Siria.

El diplomático criticó una resolución, adoptada la víspera por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que condena al régimen de Bashar Asad por las violaciones de los derechos humanos en Siria.

“Siempre hemos considerado que la única vía de garantizar los derechos humanos pasa por el desarrollo de un diálogo constructivo y de la cooperación”, destacó Weimin. El uso de resoluciones para ejercer la presión sobre un país no contribuye a la solución del problema, agregó.

Según el diplomático, China sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Siria y exhorta a todas las partes a “cesar cuanto antes la violencia e impulsar un proceso político cabal para restablecer la estabilidad y el orden público con la mayor brevedad posible”. (RIA Novosti)

7:56 pm: El líder del principal grupo de oposición siria en el exilio dijo que su organización no desea ver a los desertores lanzar ataques armados contra las fuerzas de Bashar al Assad.

En declaraciones tras reunirse en París con el gobierno francés, Burhan Ghalioun, del Consejo Nacional de Siria, dijo que el Ejército Sirio Libre debe tratar de evitar la confrontación directa con las tropas del régimen.

“Nos gustaría que este ejército lleve a cabo acciones defensivas para proteger a quienes han abandonado el ejército (del régimen) y a las manifestaciones pacíficas, pero no que no tome acciones ofensivas contra el ejército”, dijo.

En las últimas semanas ha habido cada vez más informes de que un ejército rebelde ha comenzado la lucha contra el régimen de Assad en paralelo a las revueltas callejeras en gran medida pacíficas que se ha enfrentado a la represión brutal de las fuerzas regulares. (Al Jazeera)

Integrantes del Ejército Sirio Libre en Homs, octubre de 2011 (Le Monde)

 10:25 pm: Francia propone corredores humanitarios o una zona de exclusión aérea en Siria.

El gobierno de Francia está impulsando algún tipo de intervención internacional con carácter humanitario en Siria, según ha asegurado este miércoles el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé. Aunque sin llegar en ningún caso a una intervención con fuerzas militares.

El responsable diplomático ha apuntado la opción de implantar corredores humanitarios o una zona de exclusión sobre el espacio aéreo de Siria con el fin de «aligerar el sufrimiento de la población, que es considerable». Según Juppé, su intención es plantear esta iniciativa, en coordinación con los grupos opositores sirios, durante la próxima reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea. (ABC.es)

(1) La base naval de Tartus es operada por personal ruso desde principios de la década de 1970. Actualmente se encuentra en fase de modernización y renovación para poder albergar, a partir de 2012, a los buques de guerra de mayor porte de la Armada de Rusia.

Anuncios