Siria: Actualizaciones del día 24/11/2011

* Siria tiene hasta mañana para firmar un acuerdo con la Liga Árabe que permita el ingreso de observadores.

* La UE y la Liga Árabe prevén sanciones más duras contra el régimen de Bashar al Assad.

* Continúan los enfrentamientos en las localidades de Rastan y Houla, en la provincia de Homs.

* Sigue la huelga general en la ciudad de Douma, donde estudiantes secundarias salieron a la calle a protestar contra el gobierno.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

10:00 am: Gobiernos de la Unión Europea planea adoptar una amplia gama de sanciones económicas contra Siria la semana que viene, apuntando a la capacidad del presidente Bashar al-Assad para obtener efectivo en el sector bancario, dijo ayer a Reuters un diplomático de la UE.

Se espera que las nuevas medidas incluyan la prohibición de la inversión europea en bancos sirios, de la negociación de los bonos del gobierno sirio y en la provisión de seguros a los organismos del Estado.

También se espera la prohibición de nuevos préstamos al gobierno, de forma bilateral o a través de las instituciones financieras internacionales, la prohibición del comercio de oro o de otro tipo de metales preciosos, y las ventas de los programas informáticos utilizados para monitorear las comunicaciones de Internet o por teléfono. Las medidas también prohibirían a los bancos sirios la apertura de nuevas sucursales en los estados de la UE, dijo el diplomático. (Mar15.info)

4:46 pm: El crucial combustible para calefacción sigue fluyendo a Siria, de parte de una comercializadora de petróleo con sede en Suiza, lo que reduce las posibilidades de que una escasez de combustible afecte a la población en este invierno debido al congelamiento de activos u otras sanciones, dijeron operadores y según se lee en los datos de envío.

AOT Trading AG ha proporcionado un suministro constante de gasoil a los puertos de Siria, con el envío más reciente arribando sólo unos días atrás, sorprendiendo a casas comerciales rivales de Europa que han abandonado el comercio con el cada vez más impopular gobierno de Siria. (Reuters)

6:13 pm: Siria tiene hasta mañana para adherir a un protocolo ante la Liga Árabe que permita el ingreso de observadores al país, o se expondrá a sufrir sanciones económicas.

Las sanciones podrían incluir la suspensión de los vuelos comerciales a Siria y el cese de las relaciones con su banco central, dijo Afifi Abdel Wahab, delegado de Egipto ante el organismo regional reunido en El Cairo.

Los ministros árabes se reunirán el domingo para analizar las sanciones propuestas si Siria no firma el protocolo (Reuters)

Sus comentarios se produjeron después de que miembros de la Liga Árabe se reunieran en El Cairo para discutir la escalada de la crisis en Siria a raíz de la negativa del presidente Bashar al-Assad de poner fin a su ofensiva sobre los manifestantes contra su gobierno. (Al Jazeera)

7:42 pm: Un comité de la Liga Árabe dio este jueves a Siria 24 horas para que permita una misión de observadores en el país, bajo pena de enfrentar sanciones que incluyen detener las transacciones financieras y la congelación de activos.

El derramamiento de sangre en el país continuaba, con los activistas presentando informes de por lo menos 15 personas muertas, entre civiles y fuerzas de seguridad.

La amenaza de hoy fue un golpe humillante para Damasco, un miembro fundador de la Liga Árabe. Éste se produce mientras aumenta la presión internacional sobre el presidente Bashar Assad para detener la brutal represión de una revuelta contra su régimen. La ONU dice que hubo al menos 3.500 muertos desde mediados de marzo. (AP/ Vía Boston Globe)

7:43 pm: También el jueves, la Unión Europea dijo que la protección de los civiles atrapados en la represión de Siria contra las protestas antigubernamentales “es un aspecto cada vez más urgente e importante” para responder al derramamiento de sangre.

Junto a los esfuerzos diplomáticos, la violencia continuó, con enfrentamientos registrados entre soldados y desertores del ejército cerca de las ciudades de Rastan y Houla, ambas en la conflictiva provincia central de Homs. La provincia ha sido una de las regiones más volátiles en todo el levantamiento.

“La protección de los civiles en Siria es un aspecto cada vez más importante y urgente de responder a los acontecimientos en el país”, dijo Maja Kocijancic, portavoz de la UE, en un comunicado.

El bloque de 27 naciones se abstuvo de respaldar el llamado del ministro de Exteriores francés Alain Juppé para que la UE sostuviera corredores humanitarios para permitir que los grupos de ayuda tengan una manera de entrar.

Juppe sugirió que los grupos de ayuda como la Cruz Roja podrían utilizar los corredores para llevar suministros médicos a las ciudades de Homs.(AP/ Vía Boston Globe)

10:30 pm: El Comité Coordinador de la Revolución siria de la ciudad de Douma (Duma) informó que desde las 7 am, una unidad del ejército y elementos de seguridad fueron desplegados y rodearon el área de la Gran Mezquita por aproximadamente media hora.

“No se sabe si una de las casas fue allanada. Se cree que se instalaron cámaras de vigilancia”, dijeron fuentes del comité.

Las fuerzas del régimen también llevaron una campaña de arrestos de una gran cantidad de jóvenes de la zona de Al-Hajjariya zona, y “como consecuencia de la brutal paliza durante los arrestos, 28 de los jóvenes terminaron en un hospital, en su mayoría en cuidados intensivos. La mayoría de los que están en el hospital necesita de diagnóstico de Rayos-X. Los jóvenes que terminaron en el hospital fueron puestos en libertad debido a sus lesiones”.

La huelga general continúa en la ciudad a pesar de las redadas y el despliegue del ejército, la seguridad y la Shabiha (milicia leal al régimen) de la ciudad. Internet está todavía cortado en la ciudad.

Sin embargo las estudiantes de secundaria salieron en una gran manifestación y corearon: “El que no participa no tiene alma”, “O nuestra querida patria, el pueblo quiere libertad”, “Dios, Siria, la libertad !., y sólo eso “, y ” El pueblo quiere derrocar al régimen”. (S.N.N.)

Anuncios