Siria: Actualizaciones del día 28/11/2011

* Informe de la ONU denuncia que las fuerzas de Bashar al Assad cometieron crímenes contra la humanidad. 

* Decenas de miles de manifestantes pro-régimen protestan contra las sanciones de la Liga Árabe.

* Rusia desplegará su único portaaviones en su base naval militar en Siria.

* Fuerzas de seguridad sirias irrumpen en los alrededores de Damasco y detienen a más de 50 personas.

* Enfrentamientos del domingo dejan alrededor de 40 muertos en todo el país.

* El Líbano se niega a aplicar las sanciones de la Liga Árabe contra Siria.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

 12:01 am:  Es probable que las sanciones contra Siria, impuestas ayer por la Liga Árabe, tengan un efecto devastador en el pueblo sirio y en la economía que se basa en sus vecinos árabes para la mitad de sus exportaciones y una cuarta parte de sus importaciones.

La lista de medidas punitivas incluyen la prohibición de los funcionarios sirios visitar cualquier país árabe, la congelación de los activos del gobierno en otros países, la suspensión de los vuelos y el cese de las transacciones con el gobierno sirio y su banco central.

Dr. Abdul Hamid Radwan, un destacado economista en el Ministerio de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, dijo a Gulf News que las sanciones financieras podrían afectar negativamente a los miembros del régimen sirio, ya que serían desposeídos de todos los fondos que habían sido transferidos a otros países árabes.

“Las sanciones también ejercer más presión sobre los comerciantes sirios, que aún no han tomado una posición contra el régimen de Al Assad, y hacer que no puedan pagar por sus importaciones”, dijo.

También las sanciones afectarán directamente a los ciudadanos que ya sufren de escasez de petróleo y gas y el aumento de precios de las materias primas.(Gulf News)

 11:16 am:  AFP- Rusia enviará una flotilla de buques de guerra dirigida por su único portaaviones a su base naval en Siria para que toquen puerto el próximo año en medio de tensiones con Occidente por la crisis de Siria, según un informe publicado el lunes.

El portaaviones "Almirante Kuznetsov". Foto: Denis Abramov/Izvestia

Los barcos, encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov, atracará en la poco utilizada base rusa en el puerto sirio de Tartus en la primavera de 2012, dijo el diario Izvestia, citando a la armada rusa.

La base de Tartus, un activo estratégico para Moscú que se remonta a la época soviética, es poco usado por los buques rusos y en la actualidad ninguna nave rusa se basa allí, aunque personal civil y militar están presentes.

Un portavoz de la marina confirmó el plan de enviar los barcos, pero insistió en que no tenía nada que ver con la violencia mortal en Siria entre las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad y la oposición.

“El atraque de los barcos rusos en Tartus no debe ser visto como un gesto hacia lo que está sucediendo en Siria”, dijo el portavoz del documento, agregando que el Almirante Kuznetsov también visitará Beirut, Génova y Chipre.

“Esto ya estaba previsto en 2010, cuando no existían tales eventos allí. No ha sido una preparación activa y no hay necesidad de cancelar esta”, agregó el portavoz.

El periódico ruso dijo que el Almirante Kuznetsov no sería capaz de atracar propiamente en Tartus debido al tamaño de la embarcación, sino anclaría aguas afuera y sería abastecido por los barcos más pequeños que lo acompañan. El barco ha visitado antes Tartus en 1995 y 2007. (Al Jazeera)

 11:39 am:  Fuerzas de seguridad sirias irrumpieron en zonas cercanas a la capital, Damasco, en una búsqueda de desertores del ejército y los manifestantes anti-gobierno, según los activistas.

“Las búsquedas casa por casa se están llevando a cabo en la zona y más de 50 han sido detenidos”, dijo Omar Idlibi, un activista sirio en el Líbano, a la agencia de noticias DPA este lunes.

Mientras tanto, las fuerzas sirias bombardearon zonas de la conflictiva provincia de Homs durante la noche después de las protestas contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Al menos 40 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad en toda Siria el domingo, de acuerdo con Idlibi. (Al Jazeera).

  1:51 pm:  El ministro de economía de Siria dijo que las sanciones económicas aprobadas por la Liga Árabe contra Siria son “un peligroso precedente” que perjudica al pueblo sirio.

Mohamed Nidal al-Shaar agregó en declaraciones publicadas el lunes en el diario progubernamental sirio Al-Watan que una vez que las sanciones sobre Damasco entren en vigor, las “fuentes de divisas se verían afectadas”.

La Liga Árabe aprobó el domingo sanciones económicas a Siria para presionar a Damasco para poner fin a su mortal represión de un levantamiento que ya lleva 8 meses, contra el presidente Bashar al Assad. (Al Jazeera)

  2:01 pm:  Decenas de miles de sirios protestaron el lunes en manifestaciones respaldadas por el estado contra las sanciones económicas sin precedentes   impuestas por la Liga Árabe sobre el presidente Bashar al-Assad por su represión contra el levantamiento popular que ingresa a su noveno mes.

La televisión estatal mostró las manifestaciones “de apoyo la unidad nacional y el rechazo de la injerencia extranjera” en la capital, Damasco y la segunda ciudad de Alepo.

También hubo manifestaciones en las ciudades orientales de Deir al-Zor y Hasaka, dijo la televisión. (Al Jazeera/ Foto: AFP)

3:07 pm:  El Líbano no aplicará las sanciones económicas de la Liga Árabe en contra de Siria, dijo hoy a Reuters el canciller Adnan Mansour, debido a que no había accedido a ellas y cree que podrían perjudicar a Líbano.

“No estamos de acuerdo con estas sanciones y no vamos a ir con ellos”, dijo Mansour. (Al Jazeera)

4:59 pm: Siria dijo hoy que la Liga Árabe había declarado la guerra económica a Damasco con el anuncio de las sanciones en contra de su Banco Central, pero dijo que ya se había retirado la mayoría de los fondos que pretendían alcanzarse por el congelamiento de los activos del gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores Walid al-Moualem también acusó a la Liga Árabe de ignorar a los grupos armados que Damasco culpa de la violencia en el levantamiento de ocho meses contra el presidente Bashar al-Assad, mostrando imágenes gráficas de los cadáveres ensangrentados durante una conferencia de prensa televisada en Damasco.

Damasco insiste en que ha comenzado a implementar un acuerdo del 2 de noviembre, de retirar sus fuerzas militares de los centros urbanos, liberar a los presos políticos y de entablar un diálogo con la oposición, y Moualem dijo que no había rechazado de plano una misión de vigilancia árabes de la Liga. (Reuters)

5:53 pm:Fuerzas militares y de seguridad de Siria han cometido crímenes contra la humanidad durante su ofensiva contra los manifestantes, dijo hoy  una comisión investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instando al gobierno a poner fin de inmediato a las “brutales” violaciones de los derechos humanos y enjuiciar a los autores.En agosto, el Consejo de Derechos Humanos estableció la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria para investigar todas las presuntas violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos en el país desde marzo, cuando iniciaron las protestas pro-democracia.Siria es “responsable de los actos ilícitos, incluidos crímenes de lesa humanidad, cometidos por miembros de sus fuerzas militares y de seguridad tal como se documenta en el presente repote”, señala el informe , que fue presentado en una conferencia de prensa en Ginebra por la comisión de tres miembros. (ONU)

  7:49 pm:  AFP- Suiza examinará la idea de crear corredores humanitarios para ayudar a la población civil en Siria, dijo el presidente Micheline Calmy-Rey, según fue citado hoy.

La sugerencia de Francia la semana pasada de la creación de rutas de escape para proteger civiles sirios que huyen de la inestabilidad “es una idea interesante”, dijo Calmy-Rey al club de prensa en Ginebra, de acuerdo con la agencia de noticias ATS.

“La situación humanitaria se está deteriorando. Vamos a examinar la idea de corredores humanitarios”, dijo. “Si el proyecto se materializa, si es que tiene efectos positivos, será una buena cosa”. (Al Jazeera)

Anuncios