Siria: Actualizaciones del día 29/11/2011

* Informe de la ONU revela que las fuerzas de al Assad asesinaron a 256 niños.

* Algunas de las pequeñas víctimas habrían sido torturadas hasta morir, según investigación de Naciones Unidas.

* Desertores emboscan un vehículo del ejército sirio y matan a tres soldados.

* Arabia Saudita pide a sus ciudadanos abandonar Siria de inmediato.

* Gobierno turco dice que su país está preparado para “cualquier escenario” si prosigue la represión en Siria.

* Turquía teme que haya un éxodo de sirios si la situación en su vecino se agrava.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  8:40 am: Una investigación de la ONU concluyó ayer que las fuerzas sirias cometieron crímenes contra la humanidad al matar y torturar a cientos de niños, entre ellos una niña de dos años de edad, presuntamente muerto a tiros para que no crezca para ser un manifestante.

La investigación se suma a la creciente presión internacional sobre el presidente Bashar Al Assad, un día después de que la Liga Árabe aprobó sanciones radicales para impulsar a su asediado régimen para poner fin a la violencia.

Imagen tomada de un video subido a Youtube el 15 de noviembre 2011, que muestra al niño Abdullah Al Shartah, asesinado durante los enfrentamientos en la localidad de Kfar Ruma en la provincia de Idlib.

El informe de un panel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU encontró que al menos 256 niños fueron asesinados por las fuerzas gubernamentales entre mediados de marzo y principios de noviembre, algunos de ellos torturados hasta la muerte. (GulfNews)

   4:02 pm:  Siete libaneses han denunciado que las autoridades sirias por  lo que dijeron era falso uso de material filmado en 2008 para probar la participación de “terroristas” en los disturbios que sacuden a Siria.

Los siete hombres en una conferencia de prensa el martes en el empobrecido barrio Bab al-Tabbaneh de Trípoli  mostraron lo que dijeron era el video original se había grabado y se publicarán en Facebook, y se identificaron uno por uno.

La imágenes transmitidas por los sirios está fabricado y lleno de mentiras e instamos al gobierno libanés para que nos proteja “, dijo Ahmad Said, que tenía un gran parecido con un hombre en el video.

El ministro de Exteriores sirio Walid Muallem divulgó horripilantes imágenes de video que, dijo, mostraban a grupos “terroristas” asesinando a soldados sirios en varias ciudades a lo largo del país.

En un segmento, un grupo de hombres armados y con barba se muestran haciendo su camino a través de unos arbustos y árboles, con la leyenda “filmaciones (sic) de los miembros de las bandas armadas terroristas, en entrenamiento” en la ciudad costera siria de Latakia.

Los siete libaneses dijeron que el segmento no tenía nada que ver con la revuelta de Siria y en realidad era material de archivo que se filmó en 2008 durante los enfrentamientos en el Líbano.(Al Jazeera)

   7:11 pm:  Arabia Saudita urgió hoy a sus ciudadanos a que abandonen Sriria rápidamente  para evitar quedar atrapados en una ofensiva militar en los meses de protestas populares, el estado saudí informó la agencia noticiosa.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores renovó su advertencia a los ciudadanos en la actualidad en Siria a abandonar con rapidez y pidió a aquellos que planean viajar que no lo hagan ahora, debido a los disturbios presenciados por el escenario sirio”, dijo la agencia. (Al Jazeera)

   8:10 pm:  El ministro de Exteriores turco ha dicho que Ankara está lista para cualquier escenario si Siria continúa su represión sobre las protestas contra el presidente Bashar al-Assad, pero que su país se oponía a una solución militar contra su vecino.

Ahmet Davutoglu, en una entrevista con el Kanal 24, dijo hoy: “esperamos que una intervención militar jamás sea necesaria”.

“Sin embargo, el régimen sirio debe hallar una manera de lograr la paz con su propio pueblo para eliminar esa opción. Si la opresión continúa, Turquía está preparada para cualquier escenario”. (Al Jazeera)

   10:33 pm: Se espera que el superior foro de Derechos Humanos de la ONU condene a Siria por crímenes contra la humanidad en una sesión de emergencia el próximo viernes, dijeron diplomáticos europeos y árabes.

La medida también está diseñada para ejercer presión sobre China, y Rusia a adoptar una postura más fuerte contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, dijeron.

Más de 20 Estados miembros de nuevo Consejo de Derechos Humanos celebrará una sesión especial, que será anunciada el miércoles, añadieron.

La tercera reunión en ocho meses del foro de 47 miembros sobre Siria  ha sido convocada días después de que una comisión investigadora de la ONU dijo que las fuerzas de seguridad sirias habían cometido homicidios, torturas y violaciones durante su ofensiva contra las protestas pro-democracia. (Reuters)

   10:37 pm: Las fuerzas rebeldes emboscaron hoy un vehículo del ejército en el norte de Siria, matando a tres soldados y capturando a otros dos, dijeron observadores de derechos humanos de Siria.

El vecino norteño de Siria, Turquía, dijo que temía que podría haber un éxodo de sirios si la violencia se agravaba, y que los estados fronterizos quizás tengan que crear una zona de amortiguamiento. Rusia , en contraste, advirtió a las potencias principales en contra de la interferencia.

“El vehículo de las fuerzas de seguridad fue atacado mientras transitaba la ciudad de Saraqeb en la provincia de Idlib por un grupo de – se sospecha- desertores del ejército”, dijo el Observatorio sirio para los Derechos Humanos en un comunicado. (Reuters)

Anuncios