Siria: Actualizaciones del día 30/11/2011

* Gobierno sirio libera a 912 detenidos por participar en protestas contra Bashar al Assad.

* España recomienda a sus ciudadanos abandonar Siria.

* Un hombre armado de origen libio y que se movilizaba en un vehículo sirio disparó e hirió a dos personas en Estambul.

* Siete soldados del régimen sirio mueren durante enfrentamientos con desertores del ejército en Deal.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

11:28 am: Una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) fue convocada en Jeddah, Arabia Saudita.

La sesión de emergencia se centrará en Siria, donde el Secretario General de la OCI llevará a cabo una conferencia de prensa.

Se dice que están asistiendo el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moualem, junto con un representante de Irán, a pesar de la prohibición de viajar impuesta a funcionarios sirios por las últimos sanciones de la Liga Árabe. (Al Jazeera)

1:54 pm: Las autoridades sirias liberaron a 912 detenidos por participar en protestas contra el presidente Bashar al-Assad, dijo la agencia de noticias estatal.

“Los liberados no tienen sangre siria en sus manos”, informó la agencia.

Según los informes, se cuentan algunos bloggers y activistas entre los liberados.

Y a otros se les pidió al parecer el pago de una multa de 5.000 liras sirias – el equivalente de 100 dólares- antes de su liberación.

Nisreen El-Shamayleh, corresponsal de Al Jazeera  en Jordania, fue informado por la Comisión General de la Revolución Siria que cinco personas han muerto en todo el país hoy en día, dos en Hama y tres en Idlib. (Al jazeera)

Imágenes tomadas hoy en el hospital de Idlib:

3:05 pm: Oficialmente, Siria es ya un país inseguro para los españoles. El Gobierno ha recomendado a los ciudadanos españoles que abandonen Siria en aviones comerciales “mientras las líneas funcionen con regularidad”.

Como ya ocurrió en Libia, varias compañías aéreas han dejado de operar debido a la represión del régimen de Bashar Asad, que se ha cobrado ya la vida de más de 4.000 personas.

En Siria hay aproximadamente un millar de hispano-sirios, la mayoría de ellos matrimonios mixtos. En su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores subraya también que el “deterioro de la seguridad de las comunicaciones interiores” y “las restricciones a la libertad de movimiento de los diplomáticos extranjeros pueden conllevar la dificultad de prestar asistencia consular fuera de Damasco”. Esto es, la embajada de España, al frente de la cual está Julio Albi, sigue abierta pero en condiciones bastante precarias. (El Mundo)

3:19 pm: Las fuerzas de seguridad turcas mataron a un hombre, nacido en Libia y que se movilizaba en un auto con placas sirias, que disparó e hirió a dos personas con un arma de trombón (pump-action) en el patio del histórico Palacio Topkapi de Estambul, dijeron las autoridades turcas.

Varias ambulancias se apresuraron a la escena, donde se estableció un cordón policial y las personas fueron evacuadas. (Captura de video de Anatolia News)

“El atacante no era un ciudadano turco, era extranjero. Libio nacido en 1975. Entró en Turquía el 27 de noviembre “, dijo el ministro del Interior, Idris Naim Sahin, a los periodistas.

Dijo que la policía había identificado el vehículo en el que el atacante llegó a la escena.

“El vehículo tenía una matrícula de Siria. Su dueño es otra persona. Sin embargo, de acuerdo a la información inicial, la relación entre ellos no es muy clara”, dijo.

Testigos dijeron que el pistolero gritó en árabe “Allahu Akbar” (Dios es grande) mientras abría fuego.

“Él pasó por mi lado, más allá de la fuente, hacia el palacio y me dijo:.”? ¿Es usted un cazador ‘ Él dijo ‘Allahu Akbar’ y algunas cosas en árabe que no entendía. Alrededor de 20 segundos después comenzaron los disparos ” dijo un testigo no identificado a la agencia de noticias Dogan.

Un soldado y un guardia privado de seguridad resultaron heridos en el ataque, dijo la agencia Anatolia News. (Reuters)

5:26 pm:  Siete soldados del gobierno sirio murieron durante los enfrentamientos con desertores del ejército en una ciudad del sur, ha informado un grupo de derechos humanos.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que se produjeron enfrentamientos en la ciudad de Deal en la mañana y todavía estaban en curso.

“Dos vehículos de las fuerzas de seguridad fueron destruidos, Siete (soldados) murieron”, dijo Rami Abdel Rahman, director del obervatorio. (Al Jazeera)

5:43 pm:  La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) ha advertido al régimen de Damasco de que la reunión urgente de este miércoles del organismo para evaluar la crisis en Siria es la “última oportunidad” para resolver el conflicto en este país.

Este ultimátum fue lanzado por el secretario general de la organización, Ekmeledin Ehsanoglu, durante su discurso de apertura de esta cita de los ministros de Exteriores de la OCI, a la que acudió el jefe de la diplomacia siria, Walid al Mualem.

El diplomático llegó a la ciudad saudí de Yeda pese a la prohibición de viajar que la Liga Árabe impuso a los responsables de Damasco el pasado domingo, en el marco de un paquete de sanciones para presionar al régimen de Bashar Asad a que cese la violencia y acepte una misión de observadores en su territorio. (El Mundo)

5:03 pm: Los estudiantes de la Universidad de Aleppo se reunieron hoy en el patio principal del establecimiento educativo para protestar contra los actuales crímenes de Bashar al Assad contra la humanidad. Aleppo es la ciudad más grande de Siria y una de las más antiguas habitadas del mundo. (Mar15.info)

Llegada de fuerzas de seguridad del régimen para controlar la manifestación universitaria:

Anuncios