Siria: Actualizaciones del día 01/12/2011

* Siria vive una situación de guerra civil y ya hay más de 4.000 muertos, según funcionario de la ONU.

* Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Árabe incluyen a personalidades del régimen sirio en lista negra de prohibiciones de viajar.

* Turquía congela activos sirios, suspende los créditos y bloquea las entregas de armas a Siria.

* Por lo menos diez personas mueren durante este jueves en Siria.

* El Consejo Nacional Sirio y el Ejército Sirio Libre inician conversaciones para coordinar las acciones de la oposición contra el régimen de al Assad.

* Qatar Airways desmiente suspensión de vuelos desde y hacia Siria.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  12:01 am:  Los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo optimistas de que el gobierno sirio aceptará el protocolo de acuerdo árabe y evitará la necesidad de sanciones, de acuerdo con el Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores.

“Esperamos que los sirios acepten el protocolo”, dijo Shaikh Abdullah.

“Sin embargo, todavía estamos esperanzados y optimistas de que el gobierno sirio lo aceptará para evitar las sanciones. Debemos dar más tiempo a Damasco a que reconsidere su decisión”. (GulfNews)

  12:05 am: Turquía suspendió ayer todos los créditos financieros que tratan con el gobierno sirio, la congelación de sus activos en Turquía, bloqueó la entrega de armas al país vecino, y terminó sus relaciones con el Banco Central de Siria.

Las sanciones, que entrarían en vigor “inmediatamente”, fueron anunciados por el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

“Hasta que un gobierno legítimo que esté en paz con su pueblo esté a cargo en Siria, el mecanismo de alto nivel de cooperación estratégica ha sido suspendida”, dijo Davutoglu.

Agregó que el gobierno sirio había alcanzado “el final del camino.”

Esto se produjo sólo días después de que la Liga Árabe impusiera duras sanciones a Siria. (GulfNews)

 1:29 pm: Reuters- La Liga Árabe ha incluido a 17 personas en la prohibición de viajar a los Estados árabes, entre ellos el hermano del presidente Bashar al-Assad, Maher, dijo hoy la agencia de noticias estatal de Egipto.

La lista también incluyó a los ministros de Defensa e Interior, funcionarios de inteligencia y militares de alto rango.

Un comité de la Liga a cargo la supervisión de las sanciones recomendó detener los vuelos hacia y desde Siria a partir de mediados de diciembre y también se recomendó eximir el trigo, la medicina, el gas y la electricidad del embargo, informó la agencia. (Al Jazeera)

  1:49 pm: AFP- El nuevo primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirane, ha expresado su consternación por la represión de las protestas de Siria, en sus primeras declaraciones sobre política exterior.

“Lo que está sucediendo en Siria hoy va más allá de toda lógica de la represión, que va más allá de la imaginación”, dijo a periodistas Benkirane mientras se llevaban a cabo las negociaciones para formar un gobierno de coalición. (Al Jazeera)

  2:42 pm: La coordinación local de la red de Comités activistas dijo que 10 personas han muerto hoy en Siria – 7 en la provincia de Hama y 3 en Homs – mientras está teniendo lugar una huelga general en varias ciudades. Este video dice mostrar tiendas cerradas en Hama. (Al Jazeera)

  2:56 pm:  Qatar Airways dijo el jueves que sus vuelos a Siria estaban “operando a pleno”, negando los informes recientes de prensa indicando que la aerolínea de Doha había suspendido sus operaciones a Siria como resultado de las sanciones impuestas por la Liga Árabe.

“Qatar Airways sólo ha reducido la frecuencia de 10 vuelos a la semana a 7 servicios por semana desde y hacia Damasco debido a una reducción en el tráfico”, dijo la aerolínea en un comunicado, y agregó que los pasajeros que tienen reservaciones en los tres vuelos cancelados han sido reubicados en los otros servicios de Damasco. (GulfNews)

  5:24 pm:  Un miembro del Consejo Nacional de Siria (CNS), el principal bloque político opositor del país, dijo hoy que dicha organización y desertores del ejército sirio han acordado coordinar su lucha contra el régimen de Assad.

La primera reunión entre el CNS y el Ejército Sirio Libre esta semana en Turquía pareció marcar un cambio de rumbo de la anterior resistencia del SNC a apoyar la lucha armada.

“Se ha acordado que habrá un movimiento coordinado, habrá coordinación”, dijo Khaled Khoja del CNS a la agencia de noticias AFP

“El Consejo reconoció al Ejército Sirio Libre como una realidad, mientras que el ejército reconoció el Consejo como el representante político de la oposición. ”

No especificó cómo se organizarían los vínculos orgánicos entre los dos movimientos pero la reunión marcó un nuevo paso en los esfuerzos para unir a la oposición contra al Assad, quien está bajo creciente presión para que renuncie. (Al Jazeera)

  6:36 pm: Los Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Árabe pusieron hoy en la lista negra a personalidades y empresas sirias para forzar el fin de la represión militar contra los manifestantes que desafían el mandato del presidente Bashar al-Assad.

Mientras tanto, seis personas murieron y cinco resultaron heridas de gravedad durante un operativo militar en la conflictiva ciudad de al-Trimsa en la provincia de Hama, un hervidero de sentimientos anti-Assad, dijo el Observatorio de Siria para los Derechos Humanos. Al menos cuatro personas murieron en otros incidentes cuando las tropas respaldadas por tanques detuvieron a sospechosos de entre la multitud.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas acordaron imponer nuevas sanciones sobre el petróleo de Siria y el sector financiero, y agregó 11 entidades y 12 personas a su lista de las personas destinatarias de la congelación de activos y la prohibición de viajar.

Los EE.UU. Departamento del Tesoro puso en la lista negra a dos funcionarios más  y dos instituciones financieras de Siria.

Un comité de la Liga Árabe en El Cairo convino incluir a 17 personalidades sirias en la prohibición de  viajar a los Estados árabes, incluido el hermano de Assad, Maher, que comanda el ejército de la Guardia Republicana de élite y es el segundo hombre más poderoso de Siria. (Reuters)

  7:13 pm: Siria se encuentra en un estado de guerra civil con más de 4.000 muertos y un número creciente de soldados tomando las armas contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, dijo hoy una alta funcionaria de derechos humanos de la ONU.

“Estamos colocando la cifra en 4000, pero en realidad la información confiable que nos llega es que es mucho más que eso,” dijo Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una conferencia de prensa.

“He dicho que tan pronto haya cada vez más desertores amenazando con tomar las armas – lo he dicho en agosto ante el Consejo de Seguridad – iba a haber una guerra civil. En este momento eso es cómo lo estoy caracterizando”, dijo.

El Consejo de Derechos Humanos llevará a cabo mañana una sesión de emergencia sobre Siria tras un informe de una comisión independiente de investigación de la ONU que dijo que las fuerzas sirias han cometido crímenes contra la humanidad, incluyendo ejecuciones, tortura y violación. (Reuters)

Manifestación opositora en Homs, esta noche (01/12/2011):

Anuncios