Siria: Actualizaciones del día 02/12/2011

* El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena las “violaciones graves” de los derechos humanos en Siria.

* La resolución condenatoria contra el régimen de Assad obtuvo 37 votos a favor, seis abstenciones y cuatro votos en contra (Rusia, Cuba, Ecuador y China).

* Rusia entregó misiles crucero antibuques al régimen sirio, según Interfax.

* Continúan las manifestaciones contra el presidente Bashar al Assad en distintas ciudades de Siria (videos).

* Numerosos partidarios del régimen manifiestan su apoyo al mandatario sirio en Damasco.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

   9:46 am: La jefe de Derechos Humanos de la ONU condenó la “brutal represión” de las autoridades sirias contra manifestantes en la apertura de una reunión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra este viernes.

Imagen tomada de un video subido en YouTube muestra a dolientes sirios junto al cuerpo de Ziad Abdul Latif, asesinado el 30 de noviembre 2011 en la provincia noroeste de Idlib, de acuerdo con el Observatorio de Siria para los Derechos Humanos.

La sesión especial fue convocada por 28 estados miembros y 40 países observadores después de que investigadores independientes encontraron evidencia de que las fuerzas de seguridad asesinaron y torturaron a la población civil siguiendo las órdenes de la parte superior del régimen de Bashar Al Assad.

“Las autoridades continúan la brutal represión, si no se detiene ahora, puede conducir al país a una guerra civil en toda regla”, dijo Pillay en la apertura de la reunión.

“A la luz del fracaso manifiesto de las autoridades sirias para proteger a sus ciudadanos, la comunidad internacional debe tomar medidas urgentes y efectivas para proteger al pueblo sirio”. (Gulf News)

  4:59 pm:  Activistas publicaron un video que muestra una gran protesta en la ciudad noroccidental de Idlib después de las oraciones musulmanas del mediodía . Se oye cantar a los manifestantes consignas contra el gobierno. (Al Jazeera)

  5:30 pm:  Video publicado por activistas muestra lo que dijeron era una protesta contra el gobierno en la oriental ciudad de Deir ez-Zor. Una joven se oye cantar: “Yo soy la hija de la libertad”. (Al Jazeera)

  5:39 pm:  Videos de lo que se informa eran protestas contra el gobierno realizadas hoy en diferentes localidades de Daraa. (Al Jazeera)

  6:02 pm:  Los enviados de Rusia y China, ambos con proyectos de petróleo en Siria, tomaron la voz para advertir contra la intervención extranjera en ese país en nombre de los derechos humanos, durante la sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos realizada hoy en Ginebra .

Ambos países bloquearon los esfuerzos internacionales para condenar al gobierno de presidente sirio, Bashar al-Assad, al vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre.

“Nos gustaría advertir contra las interferencias ilegales por fuerzas externas, incluso bajo el pretexto de proteger los derechos humanos”, dijo el enviado de Rusia Valery Loshchinin. “Esto tendrá consecuencias graves e imprevistos”.

Loshchinin hizo un llamamiento a todas las partes en Siria para detener la violencia.

“Hemos escuchado que el conflicto en Siria continúa siendo alimentado por fuerzas externas, y grupos armados terroristas que se organizan y se abastecen con armas y dinero desde el extranjero.”

Rusia ha entregado misiles de crucero antibuques  a Siria, dijo la agencia de noticias Interfax citando a una fuente militar no identificada el jueves, días después de que una comisión de investigación de la ONU pidió un embargo de armas contra Damasco. (The Telegraph)

  6:42 pm:  Las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria afectarán las operaciones de la compañía Total en el país del Medio Oriente, pero el grupo continuará su producción de petróleo allí, por ahora, dijo hoy un portavoz del grupo petrolero francés.

“Las acciones de la UE tendrán un impacto en nuestras operaciones en Siria”, dijo el portavoz.

Total tiene un joint venture 50/50 con la Compañía de Petróleo de Siria (SPC), que no está en la lista de empresas seleccionadas por las sanciones de la UE.

“Total cumplirá con las sanciones de la UE”, añadió.

Total ha dicho que su producción de petróleo en Siria había sido recortada, después de que las exportaciones sirias de petróleo fueron prohibidas. (Al Jazeera)

  6:51 pm:  Una manifestación en apoyo de presidente sirio, Bashar al-Assad tuvo lugar hoy en la capital, Damasco. (Al Jazeera)

  7:35 pm:  El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó hoy para condenar “violaciones graves” de los derechos humanos en base a las pruebas de que las fuerzas de seguridad sirias asesinaron y torturaron a disidentes.

Los integrantes reunidos en Ginebra aprobaron una resolución que “condena enérgicamente la continua violaciones sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las autoridades sirias”, al referirse un informe sobre los abusos presentado al secretario general, Ban Ki-moon.
Treinta y siete votaron a favor de la resolución, seis se abstuvieron, mientras que cuatro países – Rusia, Cuba, Ecuador y China – votaron en contra.

La reunión fue convocada para abordar las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre Siria, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos a principios de este año, que dijo que 307 niños han sido asesinados a partir de la oleada represiva de marzo.

La resolución recomienda que los principales organismos de la ONU examinen el informe a pesar de que se omitió una referencia explícita en el borrador a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, la rama más poderosa de la organización.

El Consejo enviará el informe a Ban y todos los órganos pertinentes de las Naciones Unidas para una “acción apropiada”, se dijo, y acordaron la creación de un relator especial para investigar más a fondo la situación de los derechos humanos en Siria.

La ONU estima que más de 4.000 personas han muerto en la represión que, según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay advirtió en la apertura de la sesión de emergencia, podría conducir a Siria a una guerra civil. (Al Jazeera)

Anuncios