Siria: Actualizaciones del día 05/12/2011

* Una docena de policías secretos deserta y se une a la oposición siria.

* Autoridades sirias detienen a la blogger Razan Gazzawi en la frontera con Jordania.

* Ejército sirio dispara contra auto civil en Homs y mata a todos sus ocupantes (Video)

* Régimen de al Assad realiza maniobras militares como demostración de fuerza contra las presiones internacionales.

* Según la cancillería siria, el gobierno ha respondido “positivamente” al plan de la Liga Árabe.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)
   12:01 am:  Siria enfrentaría nuevas sanciones después de ignorar ayer una fecha límite de la Liga Árabe para permitir que observadores supervisen el levantamiento.

Un alto funcionario de Qatar fue citado diciendo que Siria había pedido “que se hicieran más aclaraciones y enmiendas en el protocolo que se propuso” para cubrir el despliegue de la misión de observadores. Sin embargo, los ministros árabes “se negaron”.

El funcionario dijo, sin embargo, que si las autoridades sirias “todavía quieren firmar, pueden venir mañana a El Cairo.”

La cumbre de Doha figuran 19 funcionarios sirios que dijo que sería prohibido viajar a los países árabes y cuyos activos serían congelados por los paneles states.The También pidió un embargo sobre la venta de armas a Siria árabe y reducir a la mitad el número de Vuelos árabes dentro y fuera de Siria, con efecto a partir del 15 de diciembre.

Un analista en Damasco dijo que había “muy pocas posibilidades” de que el gobierno permita a los observadores en las condiciones establecidas por la Liga Árabe. Siria dice que las condiciones socavan su soberanía.

En la continuación de la violencia, tres hijos de 11, 14 y 16 están entre los ocho muertos en Siria ayer por las fuerzas de seguridad y milicianos Shabiha, dijo el Observatorio de Siria para los Derechos Humanos. (Gulf News)

   9:55 am: Según activistas con sede en Siria, por lo menos una docena de policías secretos sirios han desertado de un complejo de inteligencia, en lo que parecía ser la primera gran deserción de un servicio que ha sido un pilar del régimen del presidente Bashar al-Assad.

Un tiroteo se desató durante la noche del sábado después de que los desertores huyeron del complejo de inteligencia de la Fuerza Aérea en el centro de la ciudad de Idlib, 280 kilómetros (175 millas) al noroeste de Damasco.

Ellos estiman el número de desertores de las fuerzas armadas hasta la fecha en varios miles, principalmente reclutas del ejército de Siria de la mayoría musulmana sunita. Miembros de la secta de la minoría alauita de al Assad , una rama del Islam chiíta, tienen un férreo control sobre los militares del país y el aparato de seguridad.

Fuentes de la oposición dijeron que otros 16 soldados desertaron en Idlib el domingo y una lucha aparte estalló entre un nuevo grupo de desertores, de tamaño similar, y las fuerzas leales al sur, en el área de Josieh en la frontera con el Líbano.

Los activistas informaron el domingo que diez personas de ambos lados murieron o fueron heridas durante el combate. (Reuters)

   12:21 pm:  En una demostración de fuerza, el régimen sirio realiza juegos de guerra. Los mismos se producen mientras Siria está bajo presión árabe e internacional para poner fin a la represión contra los manifestantes.

Los medios estatales de Siria dijeron que los militares del país han tenido juegos de guerra en el que el ejército realizó disparos de prueba de misiles y la fuerza aérea y tropas de tierra realizaron operaciones “similares a una verdadera batalla”.

La televisión estatal informó el lunes que el ejercicio estaba destinado a probar “la capacidad y la disposición del sistemas de misiles para responder a cualquier agresión posible”.

Se dice que los juegos de guerra se celebraron el domingo. En octubre, el presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió que el Medio Oriente “se incendiará”, si Occidente interviene de Siria. Se sabe que Siria  tiene misiles superficie-superficie, como el Scud, capaces de alcanzar profundamente el interior de su archienemigo Israel. (Gulf News)

   3:17 pm:  Siria ha respondido “positivamente” a un plan de la Liga Árabe propuesto para poner fin a ocho meses de la violencia, y espera que el acuerdo se firme próximamente, dijo hoy el vocero de la cancillería, Jihad Al Makdesi.

Hizo estas declaraciones después de la expiración de la última fecha límite para acordar una iniciativa de la Liga Árabe destinada a frenar la ofensiva del presidente Bashar Al Assad sobre las protestas en las que las Naciones Unidas dice que más de 4.000 personas han sido asesinadas.

Damasco ha denunciado que la iniciativa, que incluye un plan para permitir a los observadores en el país para supervisar su aplicación, sería un atentado a su soberanía nacional.

Sin embargo, dice que esta ha sido para obtener aclaraciones sobre la propuesta y que no la había rechazado de plano.

“El protocolo está destinado a ser firmado pronto”, dijo Al Makdesi a periodistas en Damasco. “El Gobierno sirio ha respondido positivamente al proyecto de protocolo.”

“Soy optimista, aunque espero la respuesta de la Liga Árabe en primer lugar,” dijo. (Gulf News)

   4:13 pm:  Las autoridades sirias arrestaron este lunes a la blogger Razan Gazzawi (foto)en la frontera con Jordania mientras se dirigía a Amman para participar en un seminario sobre la libertad de prensa en el mundo árabe, dijeron activistas. (Crédito de la imagen: AFP)

El Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión pidió la liberación de Gazzawi, que iba a representar al grupo en el foro, y pidió a las autoridades que pongan fin a “la represión de los bloggers y los periodistas” en Siria.

Gazzawi desde 2009 ha dirigido su propio blog, Razaniayat.

Las redes sociales han jugado un papel clave en la movilización de las protestas contra el régimen que se han extendido a Siria desde mediados de marzo.

Más de 4.000 personas han sido asesinadas, de acuerdo con las Naciones Unidas, en la represión de la disidencia de Siria.

Los periodistas extranjeros en su mayoría tienen prohibido cubrir los disturbios, dejando a los medios de comunicación internacionales dependiendo de los informes de los activistas y los videos en YouTube y otros sitios de Internet, publicados con el riesgo de ser arrestados. (Gulf News)

   8:35 pm: Homs: un vehículo civil fue alcanzado por un proyectil del ejército en el barrio de Al-Nazheen y sus ocupantes murieron calcinados. Además, el ejército disparó a los rescatadores. Advertencia: Contenido muy impactante. (Ugarit News)

  9:00 pm: Homs: Parte de la destrucción causada por el ataque de los militares en el barrio de Al-Zaytoon Karm. (Ugarit News)

Anuncios