Siria: Actualizaciones del día 06/12/2011

* Líder de Hezbollah reaparece atacando a la oposición siria y respaldando al régimen de Bashar al Assad.

* Casi 80 personas mueren en la ciudad de Homs, tras una serie de secuestros que comenzó el domingo.

* Gobierno sirio dice haber frustrado una incursión de hombres armados provenientes de Turquía.

* Miembros de la minoría árabe iraní manifiestan su apoyo a las protestas contra el gobierno sirio y repudian la colaboración de Teherán con la represión.

* Gobierno de EE.UU. pide a los opositores al régimen de Assad que respeten los derechos de las minorías en Siria.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

   3:06 pm: AFP- El líder de Hezbollah en El Líbano, Hassan Nasrallah, se comprometió este martes a permanecer junto a su asediado aliado, el presidente sirio Bashar al-Assad hasta el final, acusando a la oposición de Siria de suavizar las relaciones con Washington e Israel.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ha acusado a la oposición de Siria de querer destruir el país.  (Reuters)

“Desde el principio, hemos dejado claro que estamos con el régimen (sirio), un régimen de resistencia “contra Israel, dijo Nasrallah en un discurso con motivo de la conmemoración chií de la Ashura.

El discurso de Nasrallah, transmitido en una pantalla gigante a decenas de miles de personas en el bastión chiíta al sur de Beirut, fue después de haber hecho una breve aparición pública ante la frenética multitud. El líder vestido de negro acumuló críticas contra el Consejo Nacional de Siria, la principal coalición de la oposición anti-Assad, repudiando al Consejo por querer “destruir Siria”. (Al Arabiya)

   3:22 pm: Los manifestantes sirios han visto ondear la bandera de los Ahwazíes (minoría árabe de Irán), en protesta por el apoyo dado al régimen de Bashar al-Assad por las autoridades iraníes y en vistas de la reciente declaración de solidaridad hecha por los iraníes árabes por los manifestantes que son asesinados a diario por las fuerzas de seguridad .

Más de 50 activistas ahwazíes emitieron una declaración condenando lo que etiquetaron como “crímenes de guerra” y “acciones brutales” cometidas por el régimen sirio contra los civiles armados. La declaración instó al ejército sirio a desobedecer las órdenes de matar a los manifestantes y disidentes del ejército y unirse al pueblo y su revolución.

Los miembros de la oposición siria acusaron al gobierno de Irán de apoyar al régimen de Assad y ratificar su violenta represión contra manifestantes pacíficos.También acusaron a Irán por el apoyo financiero y logístico a las fuerzas de seguridad sirias y el envío de armas y personal a tomar parte en el aplastamiento de las protestas.

Teherán no ha hecho un secreto de su apoyo al régimen sirio. La última sentencia emitida por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, insta a los iraníes a comprar productos de Siria de todo tipo con moneda extranjera con el fin de desafiar las sanciones árabes y extranjeras, impuestas sobre el régimen de Assad, para subvertir la presión sobre Damasco que busca poner fin a la violencia contra los civiles y a empezar verdaderas reformas políticas. (Al Arabiya)

  5:21 pm: Casi 80 personas han muerto en la ciudad central siria de Homs, tras una serie de secuestros que comenzó el domingo, han dicho activistas.

Activistas y habitantes de varios barrios sunitas dijeron que los residentes habían sido secuestrados por “shabiha” armados, las bandas de la minoría alauita que apoya al gobierno.

Sin embargo, un activista alawita de derechos humanos le dijo a Rula Amin, de Al Jazeera, que había asesinatos y secuestros en ambos bandos, con gente demasiado temerosa como para salir de sus casas.

Nisreen El-Shamayleh, corresponsal de Al Jazeera informando desde la vecina Jordania, dijo que los activistas informaron ayer que al menos 79 civiles, tanto de la secta sunita como alauita, habían sido asesinados en Homs.

“Lo que esto pone de relieve es el hecho de que hay cada vez más tensiones sectarias y la aparición de una insurgencia entre la población civil en Siria que están tomando las armas”, dijo. (Al Jazeera)

  5:34 pm: El embajador de EE.UU. en Siria volverá a Damasco a última hora del martes, dijo un funcionario de EE.UU., seis semanas después de que fuera retirado a causa de las amenazas a su seguridad.

“El embajador Robert Ford ha completado sus consultas en Washington y regresa a Damasco esta noche”, dijo un funcionario del Departamento de Estado a los periodistas.

El funcionario hizo estas declaraciones en Ginebra poco antes de que la secretaria de Estado Hillary Clinton tuviera previsto reunirse con los líderes sirios de oposición.

Ford abandonó Siria el 24 de octubre mientras una ofensiva gubernamental contra los manifestantes y la insurgencia incipiente armada contra el presidente Bashar al-Assad se intensificaba, lo que llevó a Siria a seguir su ejemplo y convocar a su propio enviado en Washington.

El embajador tenía previsto regresar el 24 de noviembre, día de Acción de Gracias en EE.UU., pero el Departamento de Estado aplazó su regreso, aludiendo a la continua represión, las decisiones de otros países para traer a sus propios enviados a casa y la cuestión de si podía moverse y ser útil en Siria. (Reuters)

   6:50 pm: El líder de Hezbollá ha aparecido en público por primera vez desde 2010 para apoyar a los gobiernos de Irán y Siria en lo que ha denominado su “lucha contra Estados Unidos e Israel”. (Euronews)

   8:00 pm: Imágenes captadas hoy en la zona de Idlib, en la que se muestra el despliegue de tanques del régimen en el cruce de Bab Al- Hawa, cerca de la frontera con Turquía:

  9:41 pm: La secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, instó a los miembros de la oposición de Siria a que garanticen a las minorías que sus derechos serán respetados si el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad termina.

Clinton entregó el mensaje durante las conversaciones con los miembros del Consejo Nacional de Siria (CNS), un grupo de exiliados que buscan una transición democrática para poner fin al régimen de 41 años de Assad y su difunto padre.

Entre los sirios intranquilos por un cambio de liderazgo están muchos de los miembros de importantes minorías religiosas, incluidos la secta alauita de Assad  y los cristianos, que temen que un nuevo gobierno podría estar dominado por los islamistas musulmanes sunitas.

Reunida con los exiliados sirios, por segunda vez en seis meses, Clinton destacó la importancia de proteger los derechos de las minorías en un país cuya mayoría sunita ha sido durante mucho tiempo dominada por los alauitas Assad. Su secta es una rama del Islam chiíta, la fe de los aliados de Assad  en Irán y Hezbolá en Líbano. (Reuters)<>

  11:24 pm: El gobierno sirio acusó a grupos armados para alimentar los disturbios en Siria. Dijo este martes que había frustrado una operación de 35 hombres armados para entrar en su país de Turquía.

“Los guardias fronterizos frustraron anoche (lunes) un intento de infiltración de grupos terroristas armados de Turquía” en el sector  Ain Bayda de la provincia de Idlib en el noroeste, informó la agencia oficial de noticias SANA. (Al Jazeera)

Anuncios