Siria: Actualizaciones del día 07/12/2011

* En una entrevista con Barbara Walters de ABC News, Bashar al Assad niega haber ordenado la sangrienta represión en Siria.

* El movimiento palestino Hamas rompe sus vínculos con Damasco y traslada sus oficinas a El Cairo.

* Emiratos Árabes Unidos insta a al Assad a que introduzca cambios que satisfagan las demandas del pueblo.

* Videos: Continúan los enfrentamientos y redadas de las fuerzas represoras en Homs. 

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

 Video: Blindado del régimen de Bashar al Assad destruido por un ataque de los miembros del Ejército Sirio Libre, en el sector de Baba Amr, Homs, el 3 de diciembre de 2011:

 8:30 am: En una rara entrevista, el presidente sirio, Bashar Al Assad habló en un intento por defenderse a sí mismo en medio de una creciente condena mundial de la represión de manifestantes en el país.

El presidente sirio, Bashar Al Assad negó ser responsable de la muerte de miles de manifestantes, diciéndole a una periodista estadounidense que no estaba a cargo de las fuerzas detrás de la represión, dijo la cadena ABC el martes.

En una rara entrevista, Al Assad habló el lunes en ABC News con la veterana periodista Barbara Walters en un intento por defenderse a sí mismo en medio de una creciente condena mundial de la represión de nueve meses de edad, que la ONU dice que ha matado a 4.000 personas.

ABC News planea transmitir la entrevista hoy,  pero un reportero de la red, buscando una reacción de EE.UU. en una conferencia del Departamento de Estado, citando a Al Assad, dijo: “Yo soy el presidente que no es dueño del país, por lo que no es mi fuerza.” “Hay una diferencia entre tener una política para tomar medidas enérgicas y entre tener algunos errores cometidos por algunos funcionarios. Hay una gran diferencia “, dijo el periodista citando a Al Assad.

Reaccionando a esas palabras, el portavoz Mark Toner criticó a Al Assad y dijo que ha tenido múltiples oportunidades para poner fin a la violencia. “Me parece ridículo que él esté tratando de esconderse detrás de una especie de juego de engaños (y) afirme que no ejerce la autoridad en su propio país “, dijo Toner en la conferencia. (Gulf News)

  8:35 am: Hamas ordenó la salida de casi todos sus empleados en su sede de Damasco, la próxima semana, tras las presiones de Turquía y Qatar, dos aliados en la región que tratan de aislar el presidente sirio Bashar al-Assad en medio de una ofensiva de ocho meses de protestas antirrégimen, de acuerdo con un funcionario de Hamas.

La separación del grupo militante islámico con Assad representa el último golpe a su régimen. Damasco ha sido anfitrión de Hamas desde que el grupo palestino fue expulsado de Jordania a finales de 1990.

Dejando a Siria, Hamas también se distancia de Irán, aliado del presidente Assad que ha proporcionado a los militantes palestinos dinero, entrenamiento y equipos militares. En los últimos meses, Teherán ha instado a Hamas a no trasladarse, dijo el funcionario.

Hamas establecerá una nueva sede en El Cairo y Qatar para reemplazar a sus operaciones en Siria, agregó el funcionario. Al mismo tiempo, el líder de Hamas, Khaled Meshal, tiene previsto reunirse con el rey Abdalá II de Jordania para discutir la mejora de su presencia en el reino. (WSJ vía Mar15.info)

 10:00 am: El presidente sirio, Bashar Al Assad, quien se enfrenta a nueve meses de protestas sin precedentes, fue urgido por los Emiratos Árabes Unidos para que introduzca reformas que satisfagan las demandas del pueblo.

“A menos Bashar cambie y empiece a hacer cosas buenas para el pueblo, van a seguir así”, dijo ayer el Jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai, a CNN International en una entrevista.

Shaikh Mohammad también insinuó que Al Assad se vaya si no cambia. Sin embargo, añadió que el problema no era en blanco y negro.

“Creo que Siria es más complicada que Egipto o Libia, debido a que tienen a Irak a sus espaldas, y tienen el Líbano”, dijo Shaikh Mohammad. (Gulf News)

11:00 am:  El presidente sirio Bashar al-Assad negó desafiantemente cualquier sugerencia de que él haya ordenado una sangrienta represión contra los manifestantes que exigen que dimita, y afirma en cambio que la mayoría de las personas que murieron en los disturbios eran partidarios suyos y soldados.

Assad, cuyo régimen ha sido condenado por Occidente, la Liga Árabe y sus antiguos aliados, rechazó la idea de renunciar y se burló de la imposición de sanciones a Siria.

Su actitud desafiante se mostró en una entrevista exclusiva con Bárbara Walters de ABC News, que confrontó al dictador sirio en Damasco con las historias y las pruebas de civiles torturados y asesinados, algunos de ellos niños.

“La gente fue de casa en casa. Los niños fueron arrestados. Vi esas fotos”, dijo Walters a Assad.

“Para ser franco con usted, Bárbara, usted no vive aquí. ¿Cómo sabe todo esto …? Este … usted tiene que estar aquí para verlo”, dijo Assad.

Walters le preguntó Assad sobre el caso de Hamza al-Jatib, un niño de 13 años de edad detenido por las fuerzas sirias después de una protesta cuyo cuerpo sin vida fue devuelto a sus padres fusilado, quemado y castrado. La muerte del niño galvanizó a los manifestantes, y las imágenes en Internet inflamaron la opinión mundial.

Assad dijo a Barbara Walters que la violencia es de los terroristas, no de sus tropas Assad negó que el muchacho haya sido torturado. “No, no, no. No es una noticia”, insistió. “Me reuní con su padre, el padre de ese niño y me dijo que él no fue torturado como apareció en los medios de comunicación”. (ABC News)

  11:59 pm: Ugarit News publicó el siguiente video, en el que se muestra a tropas del régimen de Assad realizando redadas y detenciones en Homs, hoy miércoles 7 de diciembre:

Anuncios