Siria: Actualizaciones del día 09/12/2011

* Las fuerzas de al Assad matan hoy al menos a 30 personas, incluidos cuatro niños.

* Miles de tropas y milicias armadas pro-régimen rodean Homs.

* La conmovedora historia de Benish, el pueblo que combate por su libertad hasta con piedras.

* Miembros de la “Shabiha”, la milicia aliada al dictador sirio, detienen y golpean a opositores en Aleppo. (Video)

* La oposición advierte que el presidente sirio está preparando una “masacre” en Homs, bastión de la revuelta.

* Gran Bretaña llama al retiro de las tropas que rodean la ciudad.

* Turquía advierte que no desea intervenir en los asuntos internos de Siria, pero que no tolerará que la seguridad en la región sea puesta en riesgo por la represión de al Assad.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

   6:06 am: The Guardian publicó hoy la historia de Benish, un pueblo sirio cuyos habitantes decidieron enfrentar con armas de caza y piedras una incursión de las tropas del dictador Bashar al Assad:

Dos veces el ejército había llegado a Benish. En la primera ocasión arrestaron a más de 70 personas, los manifestantes, jóvenes y viejos.Los más afortunados fueron puestos en libertad después de dos meses. Algunos todavía están desaparecidos.

En la segunda ocasión el pueblo se defendió, con rifles de caza, armas antiguas, y hasta piedras. Cuando las fuerzas de seguridad se retiraron hubo 21 muertos: 11 manifestantes y 10 combatientes pro-régimen.

El pueblo había ganado su libertad, al menos temporalmente. Los edificios estaban cubiertas de consignas contra el régimen. “Benish es libre”, reza el graffiti garabateado con pintura roja en la pared. En el centro de la plaza del mercado hay una enorme bandera revolucionaria en verde y negro y adornado con tres estrellas rojas: es la vieja bandera de Siria, el que precede a al Assad.

Pero esta libertad es precaria. Las fuerzas de seguridad se reúnen una vez más en los márgenes de la ciudad. Hoy, como en otros puntos de Siria a nueve meses de levantamiento, esta es una ciudad sitiada, rodeada por tanques y barricadas manejadas por el ejército, la policía y las milicias pro-régimen.

La paz de la mañana siguiente fue destruido por Hamza, que conducía por la ciudad con sus megáfonos a todo volumen:.. “¡Gente de Benish, el ejército está aquí, todos los hombres a sus puestos Allahu Akbar, el ejército ha rodeado la ciudad todos los hombres a su posiciones “.

Como antes de los ataques anteriores, el régimen había cortado todas las comunicaciones en la noche. Teléfonos fijos, móviles e Internet se redujeron, por lo que Hamza y su carro (con alto parlantes) era el único medio de difusión de la noticia. Su voz se extendió por las calles llenas de basura y callejones. Siguió sus anuncios con canciones revolucionarias y consignas anti-Assad.

A los pocos minutos de la ciudad se había levantado y alistado para pelear. Jóvenes que habían estado roncando fuertemente con mantas gruesas se pusieron de pie, se sacudieron el sueño de la cabeza y tomaron sus armas.

Bandadas de niños con uniformes de color rosa y azul en su camino a la escuela repentinamente se dieron la vuelta y caminaron de regreso a sus hogares en una sola fila acompañados por las madres nerviosos en pañuelos de colores y vestidos largos color negro. Scooters, tractores y vehículos transportaban a los combatientes al centro de la ciudad.

Nos apresuramos a la plaza con Mustafa, un gordito pelirrojo, de 26 años de edad. Él tenía un Kalashnikov con dos cargadores de balas atadas entre sí y una bolsa de plástico negro llena de más balas. Su madre se quedó en silencio a la entrada de la casa de la familia viéndolo alejarse.

¿Creía que su arma tenía una oportunidad en contra de los tanques? “No,” dijo él, con los ojos fijos en la calle por delante. “¿Tengo miedo? Sí, estaría mintiendo si te dijera que no lo era. Tengo miedo de que voy a ver que algo horrible le sucede a mi padre, o hermano o tío. Tengo miedo de que caigan en sus manos. Fui detenido tres veces”.

“Fui golpeado y torturado durante meses. No puedo pasar por eso otra vez. Moriré un centenar de muertes, pero no voy a ser arrestado de nuevo“. (The Guardian)

  6:25 pm: Video Subido por Ugarit News, en el que se ve el despliegue de vehículos blindados de las fuerzas del presidente al Assad, hoy en Idlib:

  7:33 pm: Video subido por Ugarit News, en el que muestra a un francotirador del régimen vigilando las calles de Damasco, durante la “huelga de dignidad” convocada para hoy:

  8:39 pm: Las fuerzas sirias han matado hoy al menos a 30 personas, incluidos cuatro niños, después disparar sobre manifestaciones contra el gobierno en todo el país durante una huelga nacional prevista, han dicho activistas.

Dos niños, de entre 10 y 12 años, fueron alcanzados por balas perdidas cerca de los puestos de control del gobierno el viernes en Homs, la tercera mayor ciudad de Siria y un foco de oposición al régimen, según el Observatorio de Siria con sede en Londres para los Derechos Humanos. Otro grupo de activistas, el Comité General de la Revolución Siria, dijo que tres soldados desertores también habían sido asesinados allí.

Activistas convocaron este viernes a una “huelga de dignidad” y tenían la esperanza de organizar una exhibición masiva de desobediencia civil. Aparte de Homs, también hubo informes de violencia y detenciones en Alepo, en la provincia Idlib, y Damasco, la capital.

El opositor Consejo Nacional Sirio advirtió de una inminente “masacre” en Homs, alegando que miles de soldados y milicianos rodean la ciudad.

En respuesta, Gran Bretaña llamó a las fuerzas sirias a retirarse de la ciudad, y el Departamento de Estado de los EE.UU. dijo que estaba “extremadamente preocupado” por los informes y que el presidente Bashar al-Assad sería responsable de más muertes. (Al Jazeera)

  9:37 pm: La oposición de Siria advirtió hoy que miles de fuerzas gubernamentales y leales armados han rodeado la ciudad de Homs, a punto de lanzar lo que puede ser un sangriento asalto final para aplastar a la disidencia.

El Consejo Nacional de Siria (CNS) dijo en un comunicado que el gobierno de Damasco estaba usando el pretexto de lo que llamó un ataque “terrorista” contra un oleoducto a invadir el centro de la protesta.

“El régimen [está] allanando el camino para cometer una masacre con el fin de extinguir la revolución en Homs”, dijo el CNS..

Homs es un polvorín de tensiones sectarias que, dijo el SNC, el gobierno estaba tratando de explotar.

“El régimen se ha esforzado para encender el conflicto sectario con muchos métodos sucios, que han incluido los bombardeos y la quema de mezquitas, torturar y matar a jóvenes, y secuestrar a mujeres y niños”, dijo el grupo opositor.

“El régimen también dio un paso importante … en la quema de oleoductos en el barrio de Baba Amr para culpar a lo que el régimen llama” bandas armadas, en un intento de aplastar el levantamiento pacífico, con el pretexto de una guerra contra el terrorismo “.(Al Jazeera)

  11:34 pm: Reuters- El canciller turco Ahmet Davutoglu dijo hoy que su país no tenía ningún deseo de interferir en los asuntos internos de Siria, pero que no podía tolerar que la seguridad en la región sea puesta en situación de riesgo.

“Turquía no tiene ningún deseo de interferir en los asuntos internos de nadie, pero si existe un riesgo para la seguridad regional entonces no tenemos el lujo quedarnos a un lado y mirando”, dijo Davutoglu a los periodistas en la capital turca, en referencia a Siria.

Davutoglu dijo que Turquía tenía una “responsabilidad” y la “autoridad” para decir a Damasco: “es suficiente” si se estaba poniendo la seguridad de Turquía en riesgo por la lucha contra su propio pueblo y obligando a la gente a huir del país. (Al Jazeera)

  11:38 pm: Un miembro del grupo de Facebook “Revolution of the Syrian People and Free Officers”, publicó este duro video, supuestamente captado en Aleppo este viernes, de dos hombres siendo arrestados por la “shabiha”, la milicia aliada del gobierno:

  3:09 am del 10/12/2011 : Video subido por Ugarit News, mostrando el despliegue de fuerzas de seguridad sirias con ropas y vehículos civiles, en la ciudad de Aleppo.

Anuncios