Siria: Actualizaciones del día 11/12/2011

* Desertores sirios y tropas del régimen de al Assad chocan en el mayor enfrentamiento armado en la localidad de Busra al-Harir, cerca de la frontera con Jordania.

* Al menos 22 personas fueron asesinadas hoy por las fuerzas del régimen, incluidos una mujer y cuatro niños.

* Se realiza una huelga general convocada por la oposición siria, aumenta la presencia de fuerzas represivas en las calles.

* Francia cree que Siria está detrás del atentado contra sus soldados en El Líbano. 

* Oficial del Ejército Sirio Libre dice que sus hombres necesitan más armas y equipos.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  4:53 pm: Cientos de desertores del ejército en el sur de Siria, han combatido contra las fuerzas leales a al Assad en uno de los mayores enfrentamientos armados del levantamiento de nueve meses contra el presidente Bashar al-Assad, dijeron residentes y activistas.

Las tropas, sobre todo pertenecientes a la 12 ° Brigada Blindada, con sede en Isra, a 40 km de la frontera con Jordania, irrumpieron en el pueblo cercano de Busra al-Harir, informó la agencia de noticias Reuters.

Nisreen  El-Shamayleh, informando para Al Jazeera desde cerca de la frontera de Jordania y Siria, dijo que el enfrentamiento comenzó cuando “decenas de tanques abrieron fuego de ametralladoras en esa zona a principios de la mañana del domingo para tratar de poner fin a una huelga general” impulsada por la oposición.

El sonido de las explosiones y ametralladoras pesadas se escuchó en Busra al-Harir y en Lujah, una zona de colinas rocosas al norte de la ciudad, donde los desertores se han estado escondiendo y atacando las líneas de suministros militares.

Al menos 22 personas fueron asesinadas por las tropas del gobierno el domingo, entre ellos una mujer y cuatro niños, dijeron los activistas. Nueve de ellos fueron asesinados en la ciudad de Homs, seis en Hama, tres en Deraa, dos en Idlib y dos en las afueras de Damasco.

Al menos cinco soldados sirios, entre ellos un oficial militar, fueron también muertos.

Este domingo más temprano, activistas de todo el país iniciaron una huelga general para aumentar la presión sobre el gobierno del país para poner fin a su respuesta a los mortales protestas contra el gobierno.

“Esta huelga es en realidad una acción desesperada, un grito desesperado del pueblo sirio, la última acción civil que podíamos hacer”, dijo Ashraf al-Moqdad, miembro de la oposición siria que convocó a la desobediencia civil, a Al Jazeera. (Al Jazeera)

 4:59 pm: Integrantes del Ejército Sirio Libre en Horan, en imágenes subidas hoy a la Web por SHAMSNN

  5:58 pm: Desertores del ejército sirio se reagrupan en Turquía y traman la trama final de al-Assad.

Un capitán del ejército del presidente Bashar al-Assad, Kurdi, de 30 años, es un hombre de voz suave, con un bigote recortado negro, que abandonó su puesto en junio y huyó a la vecina Turquía con su familia.

Ahora es un miembro del Ejército Sirio Libre, un conjunto de desertores que están luchando para derrocar a Assad.

Otros oficiales del ejército libre se han refugiado en Turquía, así como el comandante de mayor rango del grupo, desde donde se comunican y coordinan las operaciones con unidades rebeldes en el interior de Siria .

“Me fui por las masacres de civiles en Siria. Todos los días el régimen está matando a 30 personas en Homs y envía tanques a las calles”, dijo, refiriéndose a la ciudad que se ha convertido en el foco de las protestas contra Assad.

En declaraciones a Reuters en la casa de un inmigrante sirio en la ciudad sureña turca de Antakya, Kurdi dijo que el ejército libre necesita más armas y equipo, y que la intervención extranjera podría ser necesaria para evitar que Siria caiga en una guerra civil o en un dilatado conflicto. (Reuters)

 8:00 pm: Imágenes divulgadas hoy por la oposición siria, que muestra cómo los integrantes de una manifestación por las calles de Homs son sometidos a disparos atribuidos a las fuerzas leales al gobierno de Damasco.

 8:38 pm: Video subido a la red por DammySouri en el que se muestran los efectos de la huelga general convocada para hoy y los movimientos de tropas del régimen sirio por las calles.

 8:54 pm: El siguiente video muestra el despliegue de blindados de las fuerzas de seguridad sirias en el área de Homs, donde han instalado puestos de control que rodean al principal foco de resistencia anti-Assad en el país.

 9:19 pm: Imágenes subidas hoy por Ugarit News, que muestran lo que se dice es la localidad de Zabadani, en el sur de Siria, sometida a un violento ataque de artillería por parte de las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad.

  11:15 pm: El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé, dijo hoy que Siria estaba probablemente detrás de un atentado con bomba que hirió a cinco soldados franceses de la ONU en el sur de Líbano a principios de esta semana, agregando que él no tenía ninguna prueba hasta ahora.

“Tenemos fuertes razones para pensar que este ataque se produjo a partir de ahí , “le dijo al canal de televisión TV5 Monde y al periódico Le Monde, haciendo hincapié en que Damasco utilizó al grupo libanés Hezbollah para este tipo de ataques en el pasado. “No tengo pruebas”, subrayó, al tiempo que añade que el grupo era “el brazo armado de Siria”.

Una bomba hirió a cinco soldados franceses en el sur de Líbano el viernes, en el tercer ataque de este año contra las fuerzas de la ONU desplegadas cerca de la frontera con Israel. Francia, junto a Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, ha impulsado en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a que se aborde nuevamente el tema de Siria. (Al Arabiya)

 11:59 pm: Imágenes captadas hoy en Siria, en las que se muestra a efectivos de las milicias pro-Assad golpeando a personas detenidas durante la huelga general que se llevó adelante hoy en distintas ciudades sirias.

Anuncios