Siria: Actualizaciones y videos del día 12/12/2011

* Siria realiza elecciones municipales en medio de la violencia que aumenta el número de víctimas.

* Continúan los combates entre tropas del régimen y soldados desertores en la zona de Homs.

* Siria rechaza las declaraciones francesas que la implican en el atentado explosivo contra soldados franceses en El Líbano.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

 Videos: Tropas del régimen de al Assad, apoyadas por blindados, avanzan por las calles en Dael Daraa (12/12/2011):

  1:58 pm: La conflictiva ciudad occidental siria de Homs se ha convertido en un punto focal para las protestas contra el presidente Bashar al-Assad – y también es una de las zonas más afectadas por la sangrienta represión del estado.

Homs- para muchos la capital de la Revolución Siria-  fue una de las primeras ciudades para unirse a las revueltas contra el gobierno, y en abril de 2011 vio la brutalidad de primera mano cuando las multitudes que protestaban en la  Plaza de la Torre del Reloj fueron objeto de disparos, al parecer dejando a por lo menos 50 muertos y otros heridos.

Ocho meses después, las protestas contra el gobierno de continúan allí , a pesar de los incesantes ataques de las fuerzas de seguridad. El 11 de diciembre, once personas murieron después de las protestas contra el gobierno, entre ellos dos niños, según el Observatorio de Siria por los Derechos Humanos en el Reino Unido .

La semana anterior hubo informes de decenas de cadáveres tirados en la ciudad. El Observatorio ha advertido de que los residentes de Homs temen una invasión de la ciudad, informaron testigos hablando de la llegada de cientos de vehículos blindados a principios de diciembre.

Informes en el diario de financiación saudí, Al-Sharq al-Awsat, dicen que el gobierno de Assad ha amenazado con tomar por asalto la ciudad si desertores del ejército no se entregan. (BBC)

  2:09 pm:  Ali al-Khayaleh, un miembro del parlamento jordano que había criticado duramente el gobierno de Bashar al-Assad en Siria, ha dicho a Al Jazeera que recibió una amenaza de muerte directa de un número de teléfono de Siria.

Se le dijo que su cabeza sería “cortada” en los próximos días y que se debía “preparar” a sí mismo para la muerte.

al-Khayaleh dijo que le respondió diciendo:”Y usted debe informar a su gobierno que debe preparar sus documentos de defensa ante la Corte Penal Internacional, que pronto investigará los crímenes del gobierno”. (Al Jazzera)

 Video: Una mezquita en Homs muestra los impactos de bala recibidos durante los enfrenamientos en uno de los principales focos de resistencia contra el régimen de al Assad.

  2:46 pm:  Siria ha rechazado las acusaciones francesas de que estaría detrás de un ataque que hirió a cinco soldados franceses de la fuerza de paz de la FPNUL en el Líbano, informó Reuters.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Damasco “niega categóricamente cualquier conexión siria con este acto”. Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores francés Alain Juppé  que culpaban a Siria del atentado del viernes “carecían de pruebas”, agregó. (Al Jazeera)

  2:53 pm:  AFP- Las votaciones continúan en todo el país en las elecciones municipales. Esta imagen fue tomada en Damasco el día de hoy :

  7:24 pm:  La resistencia libanesa chiíta Hezbollah negó el lunes un papel en un ataque que hirió a cinco soldados franceses de la ONU la semana pasada, un día después de que el ministro de Exteriores de Francia Alain Juppé culpara a Siria y Hezbollah por el atentado.

En un comunicado, Hezbollah instó a Juppé a “corregir su posición y prestar atención a la gravedad de tales acusaciones, que representan una gran injusticia, y que rechazamos completamente “. (Al Jazeera)

 Video: Despliegue de fuerzas militares en la propia capital libia. Las imágenes fueron tomadas hoy en el sector de Duma, en Damasco, y puede verse que uno de los soldados se dispone a abrir fuego contra los manifestantes, pero desiste al ser advertido por uno de sus camaradas sobre la presencia de una cámara.

  7:46 pm: El primer ministro Adel Safar instó a los sirios para votar en las elecciones locales el lunes para salvar a la nación de “conspiraciones contra nosotros”, pero los activistas que luchan para derrocar al presidente Bashar al Assad, rechazaron la votación como irrelevante en una época de disturbios violentos.

Mientras iniciaba la votación, las fuerzas de seguridad combatían contra desertores del ejército en enfrentamientos que están comenzando a eclipsar la campaña de protestas callejeras pacíficas que se inició con el levantamiento contra Assad hace nueve meses, generando temores de que Siria esté a la deriva en una guerra civil.

Este lunes también fue testigo del segundo día de la “Huelga de la Dignidad” convocada por la oposición, con un amplio apoyo en los bastiones de la protesta en todo el país y que los activistas dicen que las fuerzas de seguridad han tratado de romper por la fuerza y ​​las amenazas.

Cuatro personas murieron el lunes por las fuerzas de seguridad en la provincia de Homs, donde el gobierno dice que está luchando contra  “bandas armadas terroristas” controladas desde el exterior. La agencia estatal de noticias SANA dijo que el ejército mató a un rebelde, hirieron a otros y detuvieron a un líder. (Reuters)

  11:59 pm:  Sirios cerraron sus negocios y los niños se quedaron en casa en vez de ir a las escuelas en varias partes del país ayer en una demostración de desobediencia civil contra el régimen mientras se producía una nueva y feroz ronda de enfrentamientos entre soldados y desertores del ejército, dijeron los activistas.

En medio de la violencia, el régimen del Presidente Bashar Al Assad siguió adelante con las elecciones municipales que la oposición ha tachado de una concesión sin sentido que está muy lejos de sus demandas de que Al Assad renuncie al poder.

Una convocatoria por parte de activistas de la oposición para una huelga general abiertas a partir del domingo, si es muy escuchada, podría poner más presión económica sobre el régimen de Al Assad en un momento en que ya está luchando con el incremento de las sanciones internacionales y el aislamiento.

Un residente de Homs, en el epicentro de la revuelta, dijo que sólo las tiendas que venden artículos de primera necesidad estuvieron abiertos.

“Sólo las panaderías, farmacias y algunas tiendas de verduras están abiertas”, dijo, pidiendo que no se usara su nombre por temor a represalias.

La oposición quiere que la huelga permanezca en vigor hasta que el régimen saque al ejército de las ciudades y libere a miles de detenidos. Y había indicios de que estaba siendo ampliamente observada en particular en las zonas que son centros de protesta contra el gobierno.

La mayoría de las tiendas y escuelas fueron cerradas ayer en la conflictiva ciudad de Homs y partes de la provincia sureña de Daraa y la región noroeste de Idlib cerca de la frontera con Turquía, dijeron los activistas. (Gulf News)

Anuncios