Siria: Actualizaciones y videos del día 14/12/2011

* Tropas y blindados del ejército irrumpen en Hama para romper la huelga contra el régimen.

* Por lo menos treinta personas murieron durante los enfrentamientos de hoy en Siria.

* Ocho militares sirios caen en una emboscada de represalia montada por miembros de la resistencia.

* El Consejo Nacional de Siria abre su primera oficina en Estambul, Turquía.

* Bahrein dice tener pruebas de que Siria entrena a jóvenes para derrocar al gobierno del estado del Golfo.

* Fuerzas de seguridad abren fuego contra manifestantes en Homs, provocando aproximadamente 27 heridos, entre ellos el arquero de la selección siria.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

Noticias del Golfo  12:01 am: El rey de Bahrein, Hamad Bin Eisa Al Khalifa, ha dicho que el reino tiene pruebas de que Siria está entrenando a jóvenes de aquel país para derrocar a la familia gobernante.

“Tenemos pruebas de que un número de ciudadanos de Bahrein que se oponen a nuestro gobierno están siendo entrenados en Siria”, dijo el rey Hamad a The Daily Telegraph el lunes. “He visto los archivos y hemos notificado a las autoridades sirias, pero niegan toda participación”.

Ministros de Exteriores árabes celebrarán una reunión de emergencia en El Cairo el sábado para responder a la propuesta de Siria a admitir observadores a cambio de poner fin a las sanciones regionales, dijo la Liga Árabe.

Estas novedades se produjeron mientras las fuerzas sirias de seguridad mataban a tiros ayer a 17 personas en la provincia norteña de Idlib, en la frontera con Turquía, y los rebeldes mataron a siete policías en una emboscada, dijeron los activistas.

Por otra parte, Irán aprobó ayer un proyecto para un acuerdo de libre comercio con Siria, en una muestra de apoyo a Bashar Al Assad.(Gulf News)

 Videos del cuarto día de la “Huelga de la Dignidad” contra Bashar al Assad en distintos puntos de Siria- 14/12/2011:

En el primer video puede verse cómo las fuerzas de seguridad del régimen violentan los cierres de los negocios para abrirlos y romper la huelga en Daraa.

  6:00 pm: El Consejo Nacional de Siria, una alianza de grupos de la oposición como la Hermandad Musulmana, abrió su primera oficina, ubicada en Estambul, dijo un miembro del bloque.

El consejo planea llevar a cabo una votación para un parlamento en el exilio, dijo al-Motee Bateen, un miembro de la rama ejecutiva del consejo. El grupo está coordinando con otras facciones de la oposición y las naciones árabes una reunión en Estambul, donde la votación se llevará a cabo, informó en una entrevista telefónica. (Bloomberg Businessweek)

  7:44 pm: La Comisión General de la Revolución Siria ha informado que Abdul Baset Al Sarout, el joven arquero de la selección nacional de fútbol y activista, resultó herido con otros 25 residentes de Homs cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una protesta en el distrito de Al Khalidieh .

Saroot se convirtió en un icono reconocido del levantamiento de Siria, organizando y dirigiendo las manifestaciones anti-gubernamentales en la ciudad central de Homs.

  8:53 pm: Las tropas sirias irrumpieron en la ciudad de Hama para romper una huelga de tres días llevada adelante por los opositores del presidente Bashar al-Assad, matando al menos a 10 personas, pero enfrentaron la resistencia de insurgentes armados que destruyeron dos vehículos blindados, dijeron los activistas.

En las afueras de la ciudad, desertores del ejército atacaron un convoy de vehículos militares, matando a ocho soldados, dijeron, añadiendo que el número de muertes hoy fue de al menos 30 personas en todo el país.

El asalto de Hama fue la primera incursión de blindados en esa ciudad desde que una ofensiva de tanques en agosto aplastó protestas en la misma. Activistas dijeron que las tropas dispararon ametralladoras y saquearon y quemaron las tiendas que había cerrado para adherir a “la huelga por la Dignidad”, convocada por la oposición.

Las Naciones Unidas dicen que más de 5.000 personas han muerto en la represión de Assad contra las protestas que estallaron en la ciudad sureña de Deraa en marzo, inspiradas por levantamientos árabes en otros lugares.

“Esto no puede continuar”, dijo  el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Nueva York.

“En nombre de la humanidad, es hora de que la comunidad internacional a actuar.” (Reuters)

 Videos de Hama- 14/12/2011:

Las huellas de los combates en los edificios de la ciudad.

Despliegue de blindados en el acceso norte de Hama.

Manifestación de estudiantes contra el régimen sirio.

Protesta anti-Assad en Hama.

Anuncios