Siria: Actualizaciones y videos del día 15/12/2011

* Miembros del Ejército Sirio Libre matan a 27 soldados del régimen en Deraa, al sur del país.

* Tropas de al Assad abren fuego contra un automóvil en la zona de Hama y matan a sus  cinco ocupantes.

* Informe de Human Rights Watch:  Las tropas sirias fueron autorizadas a “disparar a matar” sobre los manifestantes.

* El grupo de derechos humanos señala que tiene identificados a oficiales responsables de la sangrienta represión en Siria. 

* Canadá ordena a sus compatriotas abandonar Siria de inmediato “y por todos los medios disponibles”

* Irak presentará una iniciativa de paz para detener el caos en Siria.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)
Gulf News  12:01 am: Las tropas abrieron fuego contra un automóvil que circulaba por el centro de Siria, la madrugada de ayer, incendiándolo y matando a los cinco pasajeros en su interior, dijeron los activistas.

Los cinco estaban pasando cerca del pueblo de Khattab en la zona rural de la provincia central de Hama en la madrugada de ayer cuando su vehículo fue atacado por soldados sirios, dijeron la red Comités de Coordinación Local y el Observatorio sirio para los Derechos Humanos.

El coche “explotó en una bola de fuego”, dijo Rami Abdul Rahman, director del Observatorio, que se basa en una red de activistas sobre el terreno en el interior del país.

No dijo por qué el coche fue atacado, pero las fuerzas de seguridad con frecuencia están a la caza de sospechosos de ser activistas contra el gobierno en la zona conflictiva.

“El área es un bastión de la disidencia donde las protestas  contra el régimen  son rutinariaa y donde hay un gran número de desertores [del ejército] “, dijo. (Gulf News)

  10:42 am: Las tropas sirias fueron autorizadas a “disparar a matar” sobre los manifestantes que protestaban contra el presidente Bashar al-Assad.

Soldados sirios dijeron que sus comandantes les dijeron que detuvieran las protestas contra el gobierno “por todos los medios necesarios”, dijo la organización Human Rights Watch.

Vehículos del ejército retirarse de Hama, Siria (10 de agosto 2011)

El grupo habló con decenas de desertores que dijeron que habían entendido esto como la autorización para utilizar la fuerza letal.

Las protestas contra el gobierno han continuado a pesar de los intentos del presidente Bashar al-Assad por reprimirlas.

La ONU estima que más de 5.000 personas han muerto en siete meses de disturbios, que Siria atribuye a las bandas armadas.

Human Rights Watch (HRW), dijo que alrededor de la mitad de los 60 desertores del ejército sirio a los que entrevistó habían recibido órdenes directas de abrir fuego contra los manifestantes o transeúntes.

El informe, titulado Por todos los medios necesarios! , también documenta casos de tortura, incluidos soldados empleando picanas eléctricas, la restricción de los detenidos en los espacios reducidos y llevar a cabo ejecuciones sumarias.

“Los desertores nos dieron nombres, rangos y cargos de los que dieron las órdenes para disparar y matar, y cada uno de los oficiales mencionados en este informe, hasta los más altos niveles del gobierno sirio, debe responder por sus crímenes contra el pueblo sirio”, dijo Anna Neistat de Human Rights Watch, uno de los autores del informe. (BBC)

  Video publicado hoy por The Telegraph, en el que se resumen los últimos ataques por parte las fuerzas represivas del régimen de Damasco contra los opositores en Homs, que incluyeron el asesinato de civiles y el bombardeo a edificios:

Gulf News  1:45 pm: Irak enviará una delegación a Siria para tratar de convencer a Damasco para implementar una iniciativa de Bagdad para poner fin a meses de sangriento conflicto, dijo hoy el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.

“Cuando llegue a Bagdad, llevaré a cabo una reunión para preparar los planes de enviar una delegación a Siria con el fin de poner en práctica la iniciativa iraquí”, dijo Maliki a AFP, mientras volaba de regreso a Irak desde Washington.

La iniciativa está dirigida a la apertura de un diálogo entre la oposición y el gobierno sirio para llegar a un resultado que satisfaga a ambas partes, dijo.

“Estados Unidos y Europa tienen miedo de la fase posterior (al presidente sirio) Bashar Al Assad. Es por eso que ellos (los Estados Unidos y Europa) entienden la iniciativa” de Irak, dijo Maliki.

Las Naciones Unidas dijeron esta semana que estima que más de 5.000 personas han muerto en la represión del gobierno sirio contra la disidencia, que entra en su 10 º mes este jueves. (Gulf News)

  8:31 pm: Desertores del ejército mataron a 27 soldados en el sur de Siria el jueves, dijo un grupo activista, en algunos de los más mortíferos ataques contra las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad, desde el inicio de un levantamiento hace nueve meses.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los enfrentamientos estallaron en la ciudad sureña de Deraa, donde las protestas contra Assad surgieron por primera vez en marzo, y en un puesto de control al este de la ciudad donde todos los 15 miembros de la dotación murieron.

No se aclaró la forma en que se produjeron, pero el alto número de bajas entre las fuerzas de seguridad sugieren ataques coordinados por los rebeldes del Ejército que han intensificado los ataques en las últimas semanas, aumentando el espectro de que Siria se precipita hacia la guerra civil. (Reuters)

  Video publicado por Ugarit News, en el que puede verse una formación de soldados del Ejército Sirio Libre en la zona de Idlib, al norte del país, cerca de la frontera con Turquía:

  9:10 pm: Canadá se convirtió en el primer país occidental que ordena una evacuación de sus nacionales de Siria este jueves, instando a unas 5.000 personas a abandonar la nación de Oriente Medio azotada por la violencia.

El ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, instó a los canadienses en Siria a abandonar el país “por todos los medios disponibles y opciones existentes”.

“Hoy estamos declarando una evacuación voluntaria de todos los canadienses en Siria”, dijo el ministro. “El momento de salir de Siria es ahora”.

Baird expresó su preocupación por las sanciones impuestas hoy por la Liga Árabe, que limitan el transporte aéreo, lo que podría dejar a los canadienses atrapados si no se mueven con rapidez para huir de la situación en deterioro. (National Post)

Anuncios