Siria: Actualizaciones y videos del día 16/12/2011

* Las fuerzas sirias mataron a 13 personas este viernes durante las protestas contra el presidente Bashar al-Assad.

* Rusia presenta un proyecto de declaración más dura sobre la violencia en Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

* La propuesta de Rusia sobre Siria es inaceptable para Francia , aunque considera “un paso positivo” el reconocimiento de Moscú de que la ONU debe reaccionar ante el derramamiento de sangre.

* La Liga Árabe aplaza indefinidamente su reunión en El Cairo para tratar la crisis en Siria.

* Portaaviones ruso continúa su viaje hacia la base de Tartus en Siria, monitoreado por Occidente.

* El nuevo presidente de Túnez se manifiesta en contra de una intervención extranjera en Siria y confía en los esfuerzos de los propios sirios, tanto dentro como fuera del país.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

 12:01 am: Hace unos días el Almirante Kuznetsov, el único portaaviones de la armada rusa, pasó por aguas cercanas a Gran Bretaña con dirección al Mediterráneo, y su paso fue monitoreado por el destructor Clase 42 HMS York de la Royal Navy, que según el gobierno británico se encuentra realizando tareas de entrenamiento en su mar territorial.

Aunque oficialmente desde Moscú se indicó que el despliegue de la nave rusa tenía como objeto participar en ejercicios programados con un año de anticipación, muchos consideran que se trata de una maniobra para manifestar el apoyo del Kremlin al régimen de Bashar al Assad, ya que la nave tiene previsto recalar en la base que los rusos poseen en el puerto sirio de Tartus. (Foto: Royal Navy)

Noticias del Golfo  10:36 am: Rusia ofreció al Consejo de Seguridad un nuevo y más fuerte proyecto de resolución sobre la violencia en Siria, elevando las esperanzas occidentales sobre la acción de la ONU después de que la muerte de 27 soldados sirios por parte de desertores plantease la posibilidad de precipitarse a una guerra civil.

Los enviados occidentales dijeron que el texto ruso es demasiado débil, pero que estaban dispuestos a negociar sobre el mismo, ofreciendo al Consejo la oportunidad de superar su estancamiento y dictar su primera resolución sobre la represión de nueve meses de Siria contra los manifestantes.

Los diplomáticos occidentales creen que una resolución del Consejo de Seguridad apoyada por Rusia, aliado de Siria desde hace mucho tiempo, podría hacer una diferencia real a la crisis. En octubre, Rusia y China vetaron un proyecto de resolución de Europa Occidental que amenazaba a Siria con sanciones. (Gulf News)

  Videos que muestran el despliegue de tropas del ejército sirio en las calles del Sabqa, un suburbio de la capital siria de Damasco. Puede verse a los uniformados abriendo fuego y realizando detenciones.

  1:12 pm: Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe han aplazado indefinidamente su reunión en respuesta a la propuesta siria de admitir observadores a cambio de poner fin a las sanciones regionales, dijo la Liga Árabe.

Una reunión del grupo de trabajo árabe a cargo de la crisis de Siria se llevará a cabo mañana en Doha, en lugar de El Cairo,  añadió el número dos de la Liga Árabe, Ahmed Ben Helli.

También dijo que las negociaciones seguirán encaminadas a lograr que Damasco firme el plan árabe para proteger a los civiles sirios, incluyendo el envío de observadores a Siria para tratar de poner fin a la ofensiva mortal contra la disidencia por el régimen del presidente Bashar al-Assad. (News)

  Video del 16 de diciembre de 2011, en el que un videoaficionado intenta capturar las imágenes del despliegue de efectivos militares que obedecen a Bashar al Assad, en medio de los disparos.

  4:53 pm: Activistas subieron un video de una gran protesta en la localidad de Kherbat al-Ghazalah en la provincia sureña de Deraa, que según indican tuvo lugar hoy y en la que dicen “la Liga Árabe nos está matando”

Se puede escuchar a los manifestantes lanzando consignas antigubernamentales. (Al Jazeera)

  5:20 pm: Partidarios del gobierno sirio agitan banderas sirias y de la organización armada libanesa Hezbolá durante una manifestación hoy en Damasco:

  6:19 pm: El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU presentado por Rusia es inaceptable para Francia , pero el reconocimiento de Moscú de que el cuerpo debe reaccionar ante el derramamiento de sangre es un paso positivo, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

“En Francia, es un hecho positivo que Rusia haya decidido reconocer que el grave deterioro de la situación en Siria merece una resolución del Consejo de Seguridad “, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés Bernard Valero en una sesión informativa regular.

Describiendo al bloqueo en el Consejo de Seguridad como un escándalo, Valero dijo que una resolución de la ONU debe ser adoptada rápidamente para condenar los crímenes contra la humanidad en Siria y apoyar una solución política creíble.

“(Francia) está dispuesta a trabajar con todos sus socios, pero subraya que el texto ruso contiene elementos que no son aceptables en su forma actual”, dijo Valero.

“Es inaceptable, en particular, poner la represión del régimen sirio en el mismo nivel que la resistencia del pueblo sirio”, agregó.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo ayer que Rusia no creía que ambos lados en Siria fueran igualmente responsables por el derramamiento de sangre y señaló que el nuevo proyecto pedía a ambas partes detener la violencia. (Reuters)

  Videos fechados el 16 de diciembre de 2011, en los que se muestra el bombardeo sobre viviendas civiles en Homs, una de las zonas donde las manifestaciones anti Assad han sido más fuertes.

  7:29 pm: Las fuerzas sirias mataron a 13 personas este viernes durante las protestas contra el presidente Bashar al-Assad, dijeron los activistas, un día después de que la gran potencia aliada de Siria, Rusia, agudizó sus críticas a Damasco, en un proyecto de resolución de las Naciones Unidas.

La mayoría de las muertes se produjeron en la ciudad de Homs, dijeron, un foco de resistencia a la represión de nueve meses de protestas que ha matado a 5.000 personas, según las Naciones Unidas, y provocó las sanciones Liga occidentales y árabes en Damasco.

Los medios estatales dijeron que no hubo muertos ni heridos este viernes, a pesar de lo que dijo eran ataques de los “grupos armados terroristas” contra las fuerzas de seguridad. Siria ha prohibido a los medios de comunicación más independientes, por lo que es difícil de verificar los informes de los activistas y las autoridades.

Cerca de 200.000 personas marcharon en distritos diferentes de Homs, dijo el Observatorio sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña.

Si se confirma, podría ser una de los más grandes concurrencias de los manifestantes durante varias semanas. (Reuters)

  Video del 16 de diciembre de 2011, conteniendo imágenes captadas en Damasco, la capital siria, en las que se puede ver a un leal al régimen de al Assad con ropas civiles pero con equipo militar.

  7:43 pm: El nuevo presidente de Túnez , Moncef Marzouki, dijo en una entrevista transmitida el viernes que estaba contra la intervención extranjera en Siria, donde miles han sido asesinados en los meses de protestas contra el régimen.

“Por supuesto que me opongo a la intervención extranjera en Siria”, dijo a France 24 en sus primeros comentarios sobre la crisis en Siria desde que asumió el cargo el martes, tras las primeras elecciones desde la primavera árabe que se desató en su país. “Siento tener que ver a la revolución siria precipitarse hacia la violencia”, dijo.

“Espero que nuestros hermanos sirios, tanto dentro como fuera del país se unan y jueguen el papel moral de asegurar que esta revolución sea democrática, pacífica, no étnica y sin intervención extranjera”, agregó Marzouki.

Túnez es anfitrión de una reunión de tres días de los movimientos de la oposición siria que se formaron antes y después de la puesta en marcha de la sublevación contra el régimen del presidente Bashar al-Assad en marzo, que según Naciones Unidas ha dejado 5.000 muertos.(Al Arabiya)

Anuncios