Siria: Actualizaciones y videos del día 17/12/2011

* EE.UU. investiga cómo equipos de bloqueo de Internet producidos por una empresa estadounidense llegaron a manos del régimen sirio.

* Un agricultor sirio muere por la explosión de una mina terrestre en la frontera con El Líbano.

* Las fuerzas sirias matan hoy al menos a 21 civiles, entre ellos dos niños.

* La Liga Árabe da un nuevo plazo a Siria para que acepte su plan de paz, bajo amenaza de dejar el asunto en manos del Consejo de Seguridad de la ONU.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)


Gulf News  12:01 am: El Departamento de Comercio de EE.UU. está poniendo restricciones a una persona y una empresa de los Emiratos Árabes Unidos por el suministro a Siria de dispositivos para el filtrado de Internet, fabricados por Blue Coat Systems Inc. de California.

La medida restringe la compañía de recibir o transferir elementos que caen bajo los controles de exportación estadounidenses. Ni la persona nombrada ni la compañía pudieron ser contactados para hacer comentarios.

La acción es parte de una investigación del  Departamento de Comercio que busca determinar la forma en que un equipo de al menos 13 dispositivos de Blue Coat terminó censurando Internet en Siria, un país sometido a un estricto embargo comercial por parte de EE.UU. (Gulf News)

 Video: Arribo de tanques y transportes blindados de personal a la zona de Idlib, en el noroeste de Siria y cerca de la frontera con Turquía, para reforzar la represión del régimen contra la oposición.

  5:10 am: Un agricultor sirio fue asesinado el viernes, cuando una mina explotó mientras conducía su camión en un cruce ilegal de la frontera con el Líbano, dijo una fuente médica.

“El hombre fue trasladado a un hospital en Akkar en estado crítico y murió poco después de las heridas”, dijo la fuente, refiriéndose a un distrito en el norte de Líbano, donde varios refugiados que resultaron heridos han recibido atención médica.

El 27 de octubre, las tropas sirias acordonaron la frontera libanesa con minas terrestres en un intento por detener el contrabando de armas y evitar que los refugiados y desertores del ejército huyan de la represión del presidente Bashar al-Assad contra los manifestantes anti-gubernamentales, de acuerdo con las autoridades libanesas. (Al Jazeera)

 Video: Helicópteros de las fuerzas armadas sirias sobrevuelan la capital del país, Damasco, mientras se lleva adelante una nueva jornada de la “Huelga de la Dignidad”, iniciada por la oposición hace siete días.

   5:00 pm:  Las fuerzas sirias mataron al menos a 21 civiles, entre ellos dos niños, este sábado, ya que siguió adelante con una represión sobre la disidencia en todo el país, dijo un grupo de derechos.

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que seis civiles murieron cuando fuerzas de seguridad lanzaron operaciones de búsqueda en la provincia sureña de Daraa, cuna de las protestas contra el régimen que comenzaron a mediados de marzo.

Las muertes ocurrieron en la aldea de Kfarshams donde “los violentos enfrentamientos enfrentaron a miembros de las fuerzas de seguridad y soldados contra un grupo de desertores del ejército, dijo el Observatorio en un comunicado.

Los soldados amotinados y tropas también se enfrentaron en la región noroeste de Idlib, dijo el grupo.

Dos niños estaban entre tres las personas que murieron en la aldea de Kafr Sajnah Idlib, donde las fuerzas de seguridad abrieron fuego indiscriminadamente, dijo.

Otro civil y un soldado rebelde murieron cuando más de 150 vehículos blindados entraron en el distrito de Jabal Al Zawiyah en Idlib, agregó.

Y en el foco de la protesta de Homs, en el centro de Siria, cuatro civiles fueron asesinados por las fuerzas de seguridad y francotiradores en la ciudad de Qusayr cerca de la frontera con el Líbano, mientras que un quinto civil fue asesinado cerca, dijo.

En los distritos de Baba Amro, Bayada y Khaldiyeh de la ciudad de Homs, cuatro civiles fueron muertos a tiros y un quinto murió bajo tortura, dijo el Observatorio, sin dar más detalles. (Khaleej Times)

 Video: Restos de granadas autopropulsadas y cohetes que según la resistencia fueron disparados por las tropas del presidente Bashar al Assad contra la ciudad de Homs.

  10:42 pm: Los Estados árabes podrían llevar sus propuestas para poner fin a la represión contra las protestas en Siria al Consejo de Seguridad de las Naciones unidas la próxima semana, a menos que Damasco se comprometa a poner en práctica la iniciativa, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar.

Expresando su frustración porque Siria no había llevado a cabo el plan, seis semanas después de que se acordó en primera instancia, el jeque Hamad bin Jassim al-Thani, dijo que la ventana de una solución árabe a la crisis se estaba cerrando.

“Si este asunto no se resuelve en las próximas semanas, o un par de meses, ya no estará bajo control árabe”, dijo a los periodistas tras una reunión del comité de ministros árabes en Qatar. “Eso es lo que se le dijo a los sirios desde el principio”. (Reuters)

 Video: Edificios de la ciudad de Homs muestran los impactos sufridos durante los ataques de las tropas que obdecen al régimen de Bashar al Assad.

Gulf News  11:59 pm: Siria debe firmar el protocolo de la Liga Árabe para permitir observadores en el país si se quiere evitar la acción del Consejo de Seguridad, advirtió este sábado el primer ministro de Qatar, .

Según el protocolo, Damasco debe poner fin a su ofensiva, mantener conversaciones con la oposición y permitir que los observadores árabes en el país para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

“La reunión ministerial de la Liga Árabe del 21de diciembre es fundamental y decisiva”, dijo el Jeque Hamad Bin Jassem Al Thani. “Hemos sido pacientes y graduales en nuestro enfoque de la crisis de Siria, y la reunión del miércoles será muy importante”, dijo en una conferencia de prensa.

Si los sirios no se adhieren antes de 21 de diciembre, la iniciativa de la Liga Árabe y las resoluciones árabes se presentarán al Consejo de Seguridad, dijo. (Gulf News)

 Video: Imágenes difundidas por Ugarit News que muestran una manifestación de opositores al gobierno de Bashar al Assad en Binnish, una localidad cercana a la ciudad de Idlib.

Anuncios