Siria: Actualizaciones y videos del día 19/12/2011

* Cerca de cien personas mueren hoy por la represión en Siria.

* Las víctimas incluyen a dos menores y a aproximadamente 60 desertores muertos por el ejército sirio.

* El régimen de Damasco firma el acuerdo con la Liga Árabe aceptando el ingreso de observadores en su territorio.

* La oposición asegura que al Assad sólo busca ganar tiempo con el acuerdo de hoy.

* Asamblea de las Naciones Unidas condena mayoritariamente las violaciones a los Derechos Humanos en Siria.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

Gulf News    9:06 am: Siria firmó el protocolo de la Liga Árabe que autoriza el despliegue de observadores, que forma parte de un plan de paz que pretende poner fin a una represión de nueve meses sobre las protestas contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Foto: AFP

Un testigo de Reuters dijo que vio el viceministro de Exteriores sirio Faisal Mekdad firmar el protocolo en la sede de la Liga Árabe en El Cairo y un diplomático de la liga confirmó que había sido firmado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria dijo que Damasco había firmado un acuerdo de la Liga Árabe que permite observadores árabes en el país.

Hablando en Damasco, Walid Al Muallem dijo que el acuerdo se firmó “hace un tiempo” en El Cairo. Dijo que el acuerdo fue firmado después de que la Liga Árabe aceptara las modificaciones exigidas por Siria.

Un funcionario de la Liga Árabe en El Cairo confirmó que el acuerdo fue firmado el lunes por el viceministro de Siria extranjeros, Faisal Mekdad.

Siria demoró durante semanas la firma del protocolo sobre los monitores, a pesar de que había accedido a otras partes del plan. La Liga suspendió a Siria del cuerpo pan-árabe y anunció sanciones contra Damasco. (Gulf News)

 Video: Una manifestación de opositores al régimen de Bashar al Assad recibió disparos y algunos de sus participantes resultaron heridos. Las imágenes han sido fechadas hoy en Damasco, la capital siria.

Gulf News    5:30 pm: El jefe de la Liga Arabe, Nabil Al Arabi, dijo hoy que un equipo de avanzada de observadores se dirigirá a Damasco dentro de 72 horas, después de que Siria firmó un acuerdo para poner fin a nueve meses de derramamiento de sangre.

“Dentro de dos o tres días, un equipo de avanzada de observadores encabezado por el Secretario General Adjunto de la Liga Arabe Samir Saif Al Yazal, incluyendo veedores de seguridad, legales y administrativos, será enviado”, dijo Arabi a los periodistas.

Otros equipos le seguirán, dijo, agregando que cada equipo estaría integrado por 10 observadores especializados en derechos humanos, asuntos legales y de seguridad.

Arabi hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la sede de la Liga en El Cairo con el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Al Maqdad, que previamente firmó un documento de acuerdo para permitir a los observadores en Siria.

Arabi dijo que el acuerdo entra en vigor desde el momento en que se firmó, y añadió que la misión durará “un mes” y que puede ser renovado. (Gulf News)

 Video: El mismo día en que Siria firmaba el acuerdo para permitir a los observadores de la Liga Árabe, las tropas del ejército sirio comenzaron a cavar trincheras y fosas alrededor de Hama, uno de los focos de las revueltas.

  9:00 pm: La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes por amplia mayoría una resolución en la que condena la violación continua y sistemática de los derechos humanos en Siria.

En el documento los Estados miembros también solicitan al Gobierno de Bacher Al-Assad poner fin de inmediato a la represión contra los manifestantes, que ha causado hasta el momento un saldo de más de 5.000 muertos.

La resolución, patrocinada por Alemania, Francia y el Reino Unido, insta a las autoridades sirias a acatar la iniciativa de la Liga Árabe para detener la violencia en el país.

Esta condena de la Asamblea General se produce después de que Rusia presentara la semana pasada ante el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que pide el cese de la violencia a ambas partes del conflicto en esa nación de Oriente Medio.

Sin embargo, este proyecto aún no ha sido aprobado por el máximo órgano de seguridad de la ONU. (ONU)

  9:55 pm: La oposición acusó al presidente de Siria Bashar al-Assad de engañar en el acuerdo de este lunes que permite el ingreso de los monitores de la Liga Árabe, diciendo que aquél no tenía intención de cumplir el acuerdo y pidieron la intervención militar para proteger a los civiles de sus fuerzas de seguridad.

Los opositores hablaron después de que Siria , convulsionada por un levantamiento popular desde marzo, firmó un protocolo que permite los monitores de la Liga para observar la aplicación de un acuerdo del mes pasado que estipulaba el retiro de sus tropas de las ciudades rebeldes, la liberación de los presos políticos y el inicio de reformistas conversaciones con los disidentes .

“La firma de Siria del acuerdo de la Liga Árabe es una mentira destinada a ganar tiempo y desalentar la Liga de recurrir a las Naciones Unidas”, dijo Burhan Ghalioun del opositor Consejo Nacional Sirio después de una reunión de CNS en Túnez.

El acuerdo “da todavía una nueva oportunidad para el régimen sirio” para seguir aferrándose al poder, dijo Ghalioun.

“Queremos una posición más firme – de que la Liga evite las trampas de este régimen de mentira … Instamos a la Liga Árabe y las Naciones Unidas para que defiendan a los sirios por el establecimiento de zonas aisladas y seguras dentro de Siria,” dijo en una conferencia de prensa.

“Tenemos que usar la fuerza – aunque de manera limitada – o de las fuerzas de defensa árabe para responder … Pero no vamos a dejar nuestro destino en manos de los demás, incluso si se tratara de las Naciones Unidas”, dijo Ghalioun. (Reuters)

 Video: Naves de la armada siria se despliegan frente a las costas de la ciudad de Latakia . (19/12/2011).

  10:37 pm: 100 personas murieron hoy en Siria, mientras el país firmaba un acuerdo árabe para permitir una misión de observación en el país, con la esperanza de poner fin a diez meses de derramamiento de sangre.

Sin embargo, horas después de que se anunció el acuerdo, los activistas dijeron a DPA que al menos 72 desertores del ejército sirio había sido muertos a tiros por unidades del ejército regular, mientras trataban de huir de sus puestos militares en la provincia de Idlib, cerca de la frontera turco-siria.

Alrededor de 28 personas habían sido asesinadas por las fuerzas sirias al principio del día, la mayoría de los cuales eran de las provincias de Homs e Idlib, añadieron los activistas.

La agencia estatal siria SANA dijo en cambio que las fuerzas de seguridad se enfrentaron con “bandas terroristas” en Idlib y Homs, matando a 11 del grupo.

Más de 5.000 personas han sido asesinadas por la represión del régimen sirio de las protestas en todo el país la democracia que surgió a mediados de marzo, según una reciente estimación de las Naciones Unidas.

El alto número de muertes del lunes se produjo mientras la Asamblea General de la ONU condenaba enérgicamente la dura represión de Siria contra los manifestantes civiles.

La asamblea de 193 naciones votó por 123 a 16 y 51 abstenciones, para condenar las violaciones de derechos humanos en Siria, en particular las ejecuciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, la muerte y persecución de los manifestantes y defensores de los derechos humanos y la tortura y los malos tratos a detenidos , incluidos los niños. (m&c)

Anuncios