Siria: Actualizaciones y videos del día 20/12/2011

* Gobierno sirio emite una nueva ley que condena a muerte a quienes distribuyan armas para “actos terroristas”.

* A pesar del anuncio de adhesión de Siria al plan de paz, hoy se produjeron cerca de 50 muertes.

* Opositores sirios están rodeados por el ejército en dos pueblos de la provincia de Idlib.

* Emboscada rebelde causa la muerte a 14 miembros de las fuerzas sirias de seguridad.

*  Liga Árabe prepara el despliegue de los primeros observadores en Siria para el jueves de esta semana.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  12:16 pm: Siria será juzgada por las acciones en lugar de las palabras, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, instando a Damasco a poner en práctica inmediatamente el acuerdo para permitir los observadores para supervisar el acuerdo de la Liga Árabe.

Guido Westerwelle dijo que Siria había roto las promesas en el pasado.

“Por lo tanto, juzgaremos el acuerdo de las autoridades sirias con la Liga Árabe no por sus palabras, sino sólo por las acciones, es decir, su aplicación inmediata”, dijo en una declaración escrita.

“La violencia debe terminar de inmediato, los militares deben retirarse, los presos políticos deben ser liberados y el acceso humanitario sin restricciones concedido. Estas son condiciones importantes para un cambio pacífico en Siria”. (Al Jazeera)

Video: Este video es de una gran manifestación pacífica en la ciudad de Khatab de Hama. Miles de jóvenes estudiantes de ambos sexos se reúnen y agitan banderas y cantan canciones que piden el final del gobierno de Assad en Siria.

Bashar al-Assad es el brutal dictador de Siria, que ha estado masacrando a hombres, mujeres y niños que claman por su caída y piden más libertades. Según la ONU, más de 5.000 civiles han sido asesinados por las fuerzas de Assad desde marzo, incluyendo al menos 300 niños. (Mar15.info)

  3:16 pm: Casi 50 personas murieron en Siria este martes, dijo un grupo activista, dos días antes de que los funcionarios de la Liga Árabe inicien una misión de observación que evaluará el cumplimiento de Siria con un plan para detener el derramamiento de sangre.

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que 23 personas murieron en enfrentamientos con fuerzas del presidente Bashar al-Assad en la provincia norteña de Idlib y 14 miembros de sus fuerzas de seguridad murieron en una emboscada rebelde en el sur. La cifra total de muertos hoy es al menos de 47, dijo.

Idlib, en la frontera norte de Siria con Turquía , ha sido testigo de intensos combates recientemente. El Observatorio informó que las fuerzas de seguridad ametrallaron a soldados desertores de su base militar allí el lunes, matando a más de 60, y dijo que los rebeldes habían dañado o destruido 17 vehículos militares desde el domingo.

La agencia estatal de noticias SANA dijo que las fuerzas de seguridad mataron a cinco “terroristas” en la provincia de Deraa el lunes por la noche.También dijo que Assad había decretado la pena de muerte para cualquiera que sea sorprendido distribuyendo armas “con el propósito de cometer actos terroristas”. (Reuters)

Video: Las fuerzas del régimen llevan a cabo una campaña de detenciones en Midan, en el centro de Damasco, a raíz de las grandes manifestaciones que estallaron ayer en ese barrio. (Mar15.info)

  7.05 pm: El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo hoy  que los últimos enfrentamientos en Idlib estaban teniendo lugar alrededor de los pueblos de Kafruwed y al Fatira en el Jabal al-Zawiya – no lejos de la frontera con Turquía.

mapa

El grupo de desertores del ejército fue citado diciendo que 100 de sus colegas fueron “muertos o heridos entre los pueblos”, la agencia de noticias AFP.

“Docenas de civiles, incluidos muchos activistas, también están rodeados por el ejército sirio”, agregó un comunicado.

Los Comités Locales de Coordinación, un grupo de activistas que los documentos y organiza protestas contra el gobierno, dijeron que 11 civiles habían sido asesinados el martes, cinco de ellos en Homs y tres en Idlib.

Fuentes sirias de la oposición dijeron que el ejército estaba intensificando su campaña en Idlib con vistas al esperado despliegue de los observadores que supervisarán la aplicación del gobierno sirio de una iniciativa de paz de la Liga Árabe. (BBC)

  9:40 pm: El presidente sirio, Bashar al Assad, ha emitido una nueva ley en virtud del cual toda persona declarada culpable de distribuir armas para “actos terroristas” podría ser condenada a muerte, la estatal agencia de noticias de Siria, dice.

El gobierno sirio afirma que bandas armadas y terroristas están detrás del levantamiento de nueve meses contra el régimen de Assad. Opositores al gobierno lo niegan, y dicen que son manifestantes en busca de más libertades en uno de los regímenes más autoritarios en el Medio Oriente.

SANA dijo el martes que de acuerdo con la nueva ley, toda persona declarada culpable de contrabando de armas recibiría sentencias que van desde los 15 años a cadena perpetua. El contrabando y distribución de esas armas con el objetivo de llevar a cabo actos de terrorismo podría ser penado con la muerte. (CBC News)

Video: Fuerzas de seguridad gubernamentales saltan por encima de las puertas de la Universidad de Alepo para tomar por sorpresa a los manifestantes y detenerlos. Aunque la ciudad de Alepo ha estado bastante tranquila durante esta revolución, su Universidad ha sido testigo de varias grandes manifestaciones de protesta donde los hombres y mujeres jóvenes se reúnen y piden más libertades y la caída del brutal régimen de Assad. (Mar15.info)

  11:05 pm: Un equipo de observadores árabes está previsto que llegue a la capital siria, Damasco, durante esta semana como parte de un acuerdo firmado entre el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad y la Liga Árabe para poner fin a la violencia.

“Es una misión completamente nueva … y depende de la aplicación de la buena fe “, dijo Nabil El-Araby, el jefe de la Liga Árabe, a la agencia de noticias Reuters este martes. Dijo que el equipo inicial irá a Siria el jueves, y el resto llegaría a finales de diciembre. La Liga Árabe quiere alcanzar los 500 monitores en Siria a finales de este mes. “En una semana, desde el inicio de la operación, vamos a saber (si Siria está cumpliendo)”. (Al Jazeera)

Anuncios