Siria: Actualizaciones del día 21/12/2011

* Activistas sirios denuncian que el régimen de Bashar al Assad mató alrededor de 200 personas en un día.

* El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, pide el cese inmediato de la violencia.

* El Ministro de Relaciones Exteriores turco condena los ataques de tropas sirias cerca de la frontera con Turquía.

* Ex primer ministro libanés advierte que, desde que Siria firmó el acuerdo con la Liga Árabe, “la máquina de matar se ha acelerado”

* Francia: “El martes hubo una masacre a una escala sin precedentes en Siria”.

* Siria envía un mensaje al mundo a través de nuevas maniobras militares con munición real.

* La ONU amplía el mandato de sus fuerzas desplegadas en la frontera entre Israel y Siria.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  8:39 am: Fuerzas de seguridad sirias parecen continuar una ofensiva contra los desertores del ejército en la provincia noroccidental de Idlib en la que los activistas dicen que alrededor de 200 personas, entre ellas un gran número de civiles, ya han sido asesinados.

El Consejo Nacional Sirio, el grupo que representa a los opositores al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, pidió hoy una “acción inmediata” de la Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar y poner fin a lo que calificó de “horribles masacres” llevada a cabo por Siria fuerzas en las zonas de Idlib y otras. (Al Jazeera)

  12:36 pm: El grupo energético INA de Croacia ha reducido aún más la producción en sus campos de petróleo y gas en Siria después de los acontecimientos en ese país y las nuevas sanciones de la Unión Europea sobre el país del Medio Oriente, dijo la compañía este miércoles.

INA también pidió una suspensión temporal de la negociación de sus acciones en Zagreb y Londres hasta el 09 de enero 2012. La bolsa de Zagreb respondió y suspendió temporalmente el comercio hasta las 11:00 GMT del miércoles.

“Debido a las grandes incertidumbres que los acontecimientos en Siria crean para los negocios de INA, el grupo ha reducido aún más su producción de petróleo y gas por 1.300 barriles de petróleo por día. Como INA no tiene control o influencia sobre los acontecimientos en Siria, ha pedido una suspensión temporal de sus operaciones comerciales”, dijo el INA en un comunicado.

También dijo que los acontecimientos en Siria podrían afectar negativamente a su negocio y la rentabilidad.(Reuters)

  5:30 pm: La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó que las fuerzas armadas de ese país realizaron maniobras militares que incluyeron el uso de munición real:

“De acuerdo con el Plan de Entrenamiento Operativo-2011, nuestras fuerzas aéreas y de Defensa Antiaérea realizaron una demostración con fuego real con la participación de formaciones de las fuerzas aéreas combatientes y helicópteros de apoyo de fuego, además de diferentes tipos de formaciones aéreas con el objetivo de verificar la capacidad combativa de nuestras Fuerzas Aéreas y su disposición a responder a cualquier agresión que pueda provenir del enemigo”.

SANA informó que también la armada siria realizó ejercicios con fuego real, que incluyeron disparos de “misiles marinos y costeros en circunstancias similares a los actos reales de combates en el escenario marino, logrando batir supuestos blancos marítimos enemigos con alta precisión, lo que refleja el alto nivel de entrenamientos y eficiencia que gozan de los hombres de nuestra Marina en disuadir a cualquier agresión y en todas las circunstancias”. (SANA)

  6:24 pm: El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, pidió el cese inmediato de la violencia y subrayó la necesidad de un rápido movimiento para crear una atmósfera adecuada para que la misión de observadores de la Liga Árabe pueda hacer su trabajo.

El-Araby también pidió al gobierno de Damasco que proteja a los civiles sirios de acuerdo con sus compromisos dentro de la iniciativa árabe y que detenga inmediatamente la violencia, libere a los detenidos y retire toda presencia militar de las ciudades sirias y las zonas residenciales que son testigos de las manifestaciones pacíficas y los movimientos de protesta.

El secretario general ha expresado su profunda preocupación por informes sobre una escalada de violencia en varias ciudades de Siria, especialmente en las provincias de Idlib, Homs, Deraa y Deir al-Zor, haciendo hincapié en la necesidad de crear el entorno adecuado para que la misión de la Liga Árabe supervise la situación en Siria. (Al Jazeera)

  6:32 pm: AP- El Ministro de Relaciones Exteriores turco ha condenado los ataques de tropas sirias cerca de la frontera con Turquía.

Ahmet Davutoglu dijo este miércoles que “es inaceptable” que tantas personas perdieran la vida, incluso después que el gobierno de Assad aceptara un plan de la Liga Árabe para detener el derramamiento de sangre.

Davutoglu afirmó que Turquía seguirá apoyando el plan de la Liga Árabe y que espera que “la masacre termine pronto”. (Al Jazeera)

  7:37 pm: El ex primer ministro libanés, Saad Hariri, se reunió el miércoles con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y el Ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu en Ankara para dialogar sobre la evolución de la región, especialmente la crisis de Siria después de la firma de la iniciativa de la Liga Árabe.

“En cuanto a lo que está sucediendo en Siria, después de la firma del Protocolo de la Liga Árabe, la máquina de matar ha acelerado… la firma de la iniciativa supone la aceptación de todas sus cláusulas, incluidas las relativas a detener la matanza y la liberación de todos los detenidos. Sólo entonces se habrán tomado medidas positivas, pero no vemos estos pasos”, señaló Hariri, en una conferencia de prensa. (NNA)

  8:15 pm: El Consejo de Seguridad votó unánimemente el miércoles para ampliar la fuerza de paz de la ONU a lo largo de la frontera entre Israel y Siria, y advirtió que los acontecimientos en la región podrían afectar sus operaciones.

Los 15 miembros del Consejo renovaron el mandato de la fuerza de más de 1.000 efectivos por seis meses hasta el 30 de junio de 2012.

Mapa de la distribución actual de las fuerzas de la ONU entre Israel y Siria

La Fuerza de las Naciones Unidas de la Observación de la Separación, conocida como la UNDOF, se estableció en 1974, tras la guerra de Yom Kippur en 1973, para supervisar la retirada de las fuerzas israelíes y sirias de los Altos del Golán. Israel capturó las Alturas del Golán a Siria en 1967, y Siria quiere la devolución del territorio a cambio de paz.

La Resolución del Consejo, co-patrocinada por los Estados Unidos y Rusia, no menciona directamente la actual represión de Siria contra los manifestantes que exigen el fin del régimen del Presidente Bashar Assad. Sin embargo, señala que “la evolución de las condiciones en la región podrían tener un impacto sobre el funcionamiento de la fuerza”. (Washington Post)

Noticias del Golfo  11:55 pm:  Las fuerzas sirias mataron a 111 personas antes del inicio de la misión que supervisará la implementación de un plan de paz de la Liga Árabe por parte del presidente Bashar Al Assad , dijeron los activistas, mientras Francia calificó la matanza una “masacre sin precedentes”.

Rami Abdul Rahman, del Observatorio sirio para los Derechos Humanos, dijo que 111 civiles y activistas fueron asesinados, además de producirse más 100 bajas entre los desertores del ejército en la provincia de Idlib, convirtiendo el martes pasado en el “día más sangriento de la revolución siria”.

“Hubo una masacre a una escala sin precedentes en Siria el martes”, dijo el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero. “Es urgente que el Consejo de Seguridad emita una resolución firme que llame a poner fin a la represión”. (Gulf News)

  11:43 pm: EPA- Manifestantes sirios que apoyan al presidente Assad participaron en la inauguración de una estatua de siete metros de altura que representa a un soldado sirio en la Plaza de los Omeyas en Damasco este miércoles.

Un grupo de artistas y escultores sirios han tallado la estatua que se ha creado en honor del ejército sirio y su papel en “preservar la seguridad y la estabilidad de la patria “, bajo el lema de “el ejército sirio me protege”. (Al Jazeera)

Anuncios