Siria: Actualizaciones del día 22/12/2011

* Enviados de la Liga Árabe llegan hoy a Siria mientras continúa la represión.

* Fuentes de la oposición denuncian que hoy se produjeron al menos 15 muertos, en las   provincias de Homs y de Idlib.

* Gobierno sirio asegura que los informes sobre violaciones a los derechos humanos presentados en la ONU “son politizados y carecen de objetividad”.

* Oposición siria pide al Consejo de Seguridad de la ONU proteger a los ciudadanos de Siria del “genocidio”.

* Turquía advierte que el gobierno de Bashar al-Assad va a convertir al país en un “baño de sangre”.

* Filipinas repatriará a sus compatriotas que se aún se encuentran en Siria.

* Rusia dice que no puede completar un nuevo proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria.

* Autoridades sirias liberan a un líder opositor, que había sido arrestado ayer en el aeropuerto de Damasco.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  9:34 am: El Consejo Nacional Sirio (CNS), la mayor formación opositora del país, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU proteger a los ciudadanos de Siria del “genocidio”, informaron hoy agencias.

“El régimen está utilizando a niños como escudos humanos para permitir que tanques y vehículos blindados irrumpan  en zonas residenciales. Se dan casos de asesinatos atroces”, declaró uno de los representantes del CNS que afirmó que en los dos últimos días las fuerzas de seguridad mataron a 250 civiles.

Anteriormente se informó que el número de víctimas de los enfrentamientos del pasado miércoles en Siria, según diversas estimaciones, variaron de 56 a 121 personas. (RIA Novosti)

  Video subido a la red por la oposición y fechado el 22/12/2011, que muestra la irrupción de blindados del régimen sirio en al-Qoria, en Deir al-Zour, una ciudad que ya había sido atacada con tanques y artillería en agosto de este año.

  12:30 pm: La agencia oficial de noticias siria, SANA, publicó un mensaje dirigido a las Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad y al Consejo de Derechos Humanos, en el que denuncia que “los informes presentados sobre Siria son politizados y carecen de objetividad”.

La agencia gubernamental siria señaló, asimismo, que tales reportes “cumplen con agendas de países que quieren la destrucción de Siria y la intervención militar en la misma so pretexto de proteger a los civiles, al mismo tiempo que hacen la vista gorda ante las flagrantes violaciones de derechos humanos que perpetran los grupos terroristas armados y obvian el apoyo logístico de que gozan los terroristas para devastar a Siria y matar a su pueblo”. (SANA)

  Video subido con fecha 22/12/2011, en el que se muestra el despliegue de fuerzas de seguridad en el campus de la Universidad de Aleppo, uno de los puntos de concentración más importantes para los jóvenes de la oposición siria.

 12:31 pm: Se espera más tarde la llegada de los funcionarios de la Liga Árabe para preparar el despliegue de los observadores del plan de paz, mientras los activistas reportaban más muertes en uno de los peores ataques de las fuerzas de seguridad en nueve meses de represión del gobierno.

Los activistas en Siria informaron hoy  sobre la muerte de al menos 15 personas, incluyendo 12 en la ciudad central  de Homs y tres en la ciudad noroccidental de Idlib, que la oposición de Siria dice ha soportado el peso de las operaciones de las fuerzas sirias, que dejaron 250 muertos en el últimos dos días.

El asalto en Idlib atrajo la condena internacional con Francia señalando las matanzas como una “masacre sin precedentes” y los EE.UU. diciendo que las autoridades sirias habían “violado flagrantemente su compromiso de acabar con la violencia”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía emitió una declaración diciendo que el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad iba a convertir al país en un “baño de sangre”.

Dijo que la violencia estaba en marcado contraste con el espíritu del acuerdo de árabes y planteó dudas sobre “verdaderas intenciones” de Siria. (Al Jazeera)

  Video: Tropas del régimen de Bashar al Assad (que incluyen a civiles armados) despliegan sus armas en Latakia mientras se pueden oír claramente las ráfagas de armas automáticas. Según Latakia News, se trata de disparos efectuados por la seguridad del régimen contra manifestantes desarmados (Latakia News)

 1:59 pm: Filipinas ofreció este jueves traer de regreso gratuitamente a sus 5000 ciudadanos radicados en Siria, ya que una vez más les instó a salir de inmediato para escapar de la escalada de violencia, dijo el departamento de Relaciones Exteriores.
El Secretario de Relaciones Exteriores Albert del Rosario dijo que el gobierno ayudaría a todos los filipinos a organizar su salida del país de Oriente Medio, que ha sido desgarrado por las mortales protestas contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.
“En vista de la escalada de violencia en Siria, el Ministerio de Asuntos Exteriores elevará al nivel 4 de alerta para todo el territorio de Siria efectivamente a partir de hoy”, dijo en un comunicado.
Dicho estado de alerta significa que todos los filipinos serían repatriados a expensas del gobierno de Manila, dijo el ministerio. (Al Jazeera)

  5:42 pm: Las autoridades sirias han liberado a un destacado político de la oposición 24 horas después de que fue detenido antes de viajar a Egipto, dijeron este jueves los activistas .

Abdul-Aziz al-Khair, un miembro del opositor Comité Sirio de Coordinación Nacional, había sido detenido por las fuerzas de seguridad en el aeropuerto de Damasco el miércoles por la noche. (Al Jazeera)

  9:14 pm: Un equipo de avanzada de la Liga Árabe llegó a Siria este jueves, antes del despliegue de observadores para juzgar si Damasco está implementando un plan de paz que se acordó el mes pasado.

El plan comprende la retirada de las tropas de las calles, la liberación de los presos y el diálogo con la oposición. Miles de personas han muerto en la represión de las protestas contra el presidente Bashar al-Assad y, cada vez más, en los combates entre tropas rebeldes y las fuerzas de seguridad.

Fuentes de la Liga Árabe han dicho que el equipo de avanzada, dirigido por el alto funcionario de la Liga, Samir Seif al-Yazal, consta de una docena de personas, incluidos los expertos financieros, administrativos y legales para asegurar que los monitores tengan libre acceso a través de Siria.

El principal grupo de alrededor de 150 observadores llegará a finales de diciembre. Siria bloqueó el acuerdo durante seis semanas antes de firmar un protocolo el lunes para admitir los monitores.

Los eventos en Siria son difíciles de verificar porque las autoridades han prohibido la presentación de informes más independientes.

Las autoridades sirias dijeron hoy que 2.000 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad habían sido asesinados en nueve meses de disturbios. (Reuters)

  11:01 pm: Rusia dijo hoy que no podía ser capaz de completar un nuevo proyecto de resolución sobre los violentos disturbios de Siria debido a que las enmiendas presentadas por los países occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU contradicen el contenido del texto original de Rusia.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin,  que durante diciembre preside el consejo de 15 naciones, no fue optimista cuando se le preguntó si el proyecto sobre Siria estaría listo para una votación antes de las vacaciones. Dijo a los reporteros que las enmiendas presentadas por el Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal “tachaban todo lo que se decía [en el texto], y no podemos discutir para producir un nuevo texto”.

La embajadora de EE.UU., Susan Rice y sus homólogos europeos han tratado de modificar el proyecto ruso para incluir una fuerte condena del régimen sirio del presidente Bashar Al-Assad por graves abusos contra los derechos humanos.

El texto ruso evitaba señalar a Damasco por las violaciones y el asesinato de manifestantes, cuya cifra de muertos la ONU dijo que ha superado los 5.000. En octubre, Rusia y China vetaron un proyecto de resolución elaborado por Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal. (Al Jazeera)

Anuncios