Dos atentados terroristas sacuden la capital siria

Las autoridades dicen que 30 personas fueron asesinadas después de que dos “coches bomba suicidas” estallaran en Damasco, antes de los planeados mitines anti-gubernamentales.

Medios estatales dijeron que las investigaciones indican que al-Qaeda puede haber sido responsable del ataque- AFP


El Viceministro de Relaciones Exteriores de Siria dijo que 30 personas han muerto en dos atentados suicidas con bomba en la capital, Damasco, antes de las llamadas de los activistas antigubernamentales para nuevas protestas en todo el país.

Al menos 100 personas resultaron heridas en el ataque del viernes, que se dirigió contra dos dispositivos de seguridad en el distrito de Kfar Sousa, dijo Faisal Mukdad.

Las investigaciones indican que el grupo armado al-Qaeda puede haber sido responsable del ataque, de acuerdo con medios estatales.

“Varios soldados y un gran número de civiles murieron en los dos ataques perpetrados por terroristas suicidas en vehículos cargados con explosivos contra las bases de la Seguridad del Estado y otra rama de los servicios de seguridad,” dijo la televisión siria .

Se transmitieron imágenes de los edificios dañados, y los cadáveres que eran llevados a las ambulancias.

Siria ha presentado al levantamiento de nueve meses en el país como la obra de “terroristas” extremistas y bandas armadas.

Rula Amin de Al Jazeera, informando desde el vecino Líbano, dijo que las explosiones fueron el primer ataque en la capital siria desde el inicio de la sublevación contra el presidente Bashar al-Assad.

“La capital ha estado relativamente tranquila. Si el gobierno está tratando de decir que este es el trabajo de los manifestantes o incluso simpatizantes de Al-Qaeda, el ataque fue en el corazón de la capital y hace que el gobierno se vea muy vulnerable”, dijo.

En otra parte de Siria, los activistas informaron de la muerte de ocho personas en la ciudad central de Homs, donde se dijo que las fuerzas del gobierno dispararon contra los manifestantes que dejaban la Mezquita de Omar en el barrio de Jandali.

“Protocolo de la muerte”

El último episodio de violencia ocurrió un día después de que la primera tanda de una misión de vigilancia de la Liga Árabe llegó a Damasco para comprobar los progresos de Siria en la implementación de un plan de paz para poner fin a los meses de disturbios.

La misión visitó los sitios de las dos explosiones en Damasco para inspeccionar los daños, informaron medios estatales.

Bajo el lema “Protocolo de la muerte, una licencia para matar”, los activistas convocaron en Facebook para protestas a nivel nacional en contra de la misión de la Liga Árabe tras la oración del mediodía del viernes. líderes de la oposición han acusado al acuerdo sobre Siria como un mero “truco” para desactivar una amenaza de la Liga Árabe de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU.

La misión de observación es parte de un plan árabe ratificado por Siria el 02 de noviembre, que también pide la retirada de las fuerzas armadas de los pueblos y barrios residenciales, un alto a la violencia y la liberación de los detenidos.

El equipo de avanzada compuesto por una docena de personal de seguridad, jurídico y administrativo de la secretaría de la Liga Árabe se encargará de los preparativos logísticos para la llegada de la primera misión el domingo.

Se espera que de 30 a 50 funcionarios formen parte de la primera misión, que es dirigida por Samir Saif al-Yazal, un asistente del Secretario General de la Liga Árabe.

Una vez que todos los funcionarios lleguen, se indicarán las ciudades que van a visitar de acuerdo con el plan de paz.

Nabil El-Araby, el jefe de la Liga Árabe, ha declarado que la protección de los miembros de esta misión es la responsabilidad del gobierno sirio.

La violencia continúa

En el período previo a la llegada del equipo de avanzada, sin embargo, el Consejo Nacional de Siria, principal bloque opositor de Siria, dijo el miércoles que las fuerzas gubernamentales habían matado a 250 personas en 48 horas.

Un día después, la agencia de noticias estatal de Siria dijo el jueves que más de 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad habían sido asesinados desde que las protestas estallaron en marzo.

“Hacemos un llamado a la Liga Árabe para remitir el asunto de la crisis en Siria al Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Omar Edelbi, un portavoz de la coordinación local de la red activista de los Comités,. Llamó a la misión de observadores de “otro intento del régimen de pasar por alto la iniciativa árabe y vaciarla de su contenido “.

La ONU, sin embargo, estima que más de 5.000 personas han muerto en la represión del gobierno desde mediados de marzo.

Mientras continuaba la violencia en todo el país, el Consejo de Seguridad se mantenía estancado en una resolución para condenar la violencia en Siria. En Nueva York, Francia dijo que un “progreso significativo” había sido tomada en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

Hubo tensiones en la reunión, sin embargo, con las renovadas demandas de Rusia de una investigación sobre bombardeos de la OTAN en Libia, en una medida que la embajadora de EE.UU., Susan Rice, llamó “un truco barato” para desviar la atención de la crisis de Siria.

Rusia y China ya han vetado una resolución propuesta por los países de Europa condenando a Siria.

Estado en que quedó uno de los edificios de seguridad atacados hoy (SANA)

Rusia, que acusa a Occidente de buscar “un cambio de régimen” en Siria, la semana pasada propuso un nuevo texto, que los países europeos dicen que no es lo suficientemente duro con al Assad.

Fuentes: Al Jazeera y SANA

Anuncios