Siria: Actualizaciones del día 27/12/2011

* Observadores de la Liga Árabe visitan Homs, en medio de una movilización de los opositores al régimen.

* Por lo menos 70.000 manifestantes se movilizan en Homs con motivo de la llegada de los monitores árabes.

* Fuerzas de seguridad dispersan a las manifestaciones de la oposición con gases lacrimógenos.

* Tropas de al Assad matan a 15 personas este martes, seis de ellos en Homs.

* Denuncian que el gobierno oculta sus tanques en complejos de edificios gubernamentales y estadios.

* Agencia estatal informa que “grupo terrorista” atacó un gasoducto en la zona de Homs.

* Opositores aseguran que los observadores árabes no pueden ingresar al barrio de Bab Amr por los disparos.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  8:20 am: Los observadores de la Liga Árabe están en camino de Homs, según informó el líder de la misión, el veterano oficial de inteligencia del ejército sudanés, general Mohammed Ahmed Mustafa al-Dabi.

Agregó que, hasta el momento, las autoridades sirias estaban ofreciendo toda la ayuda posible.

“Voy a Homs. Hasta ahora, han sido muy cooperativos”, dijo Dabi a la agencia de noticias AFP. (Al Jazeera)

  11:15 am: Los activistas de Homs dijeron que se han visto por lo menos seis tanques saliendo del barrio de Bab Amr, antes de la llegada de los observadores árabes. (Al Jazeera)

  11.30 am: La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó de un nuevo sabotaje con explosivos contra un gasoducto en la provincia de Homs:

“En un nuevo acto de sabotaje, un grupo terrorista armado detonó un artefacto explosivo en un gasoducto cerca de la aldea de Al-Mukhtarya en la provincia central de Homs, lo que ocasionó la pérdida de alrededor de 150 mil metros cúbicos de gas.

Una fuente responsable del Ministerio de Petróleo informó que el gasoducto saboteado tiene un diámetro de 18 pulgadas y transporta el gas desde el yacimiento de “Al-Omar” a la central eléctrica de Mharda”.

SANA también dio cuenta de que fuerzas del régimen desplegadas en la provincia de Idlib “se enfrentaron a un grupo terrorista armado en la localidad de Jesser Al-Shougour cerca de la frontera con Turquía, mientras ese grupo intentaba facilitar la infiltración de otro grupo terrorista desde adentro del territorio turco”. (SANA)

Noticias del Golfo  12:00 pm: Fuerzas de seguridad sirias dispararon gases lacrimógenos contra decenas de miles de manifestantes que se dirigían hacia el centro de la conflictiva ciudad de Homs, Siria, dijo hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Hay por lo menos 70.000 manifestantes. Marchan hacia el centro de la ciudad y las fuerzas de seguridad están tratando de detenerlos. Están disparando gas lacrimógeno”, dijo Abdul Rahman Rami, del Observatorio, a Reuters.

Los manifestantes parecían haber sido alentados por la visita de los monitores árabes que se encontraban en Homs en una misión para evaluar si Siria ha terminado nueve meses de represión de las protestas contra el presidente sirio, Bashar Al Assad.

Se informó que los manifestantes gritaban a los monitores árabes en Homs: “Queremos la protección internacional”. (Gulf News)

12:54 pm: Los activistas dicen que el ejército se ha retirado de sus posiciones en un conflictivo barrio de Homs. Sin embargo, algunos dicen que los tanques se acaban de volver a ubicar en otras áreas, o se han escondido en los complejos de edificios del gobierno y en otros lugares como el estadio y la compañía de electricidad. Este video se dice que fue filmado en el barrio de Bab Amr hoy (Al Jazeera):

  3:18 pm: Video subido hoy en el que se muestra una numerosa manifestación de disidentes sirios en el barrio de Khaldiya en Homs, en coincidencia con la llegada de los observadores de la Liga Árabe a dicha localidad.

 

  4:21 pm: Reuters- Los observadores de la Liga Árabe terminaron su primer día de monitoreo en el punto de inflamación de Siria de la ciudad de Homs y continuarán recorriendo la zona el miércoles, dijo el canal de televisión siria al Dunia.

Los monitores de paz de la Liga Árabe están en una misión para evaluar si Siria ha detenido sus nueve meses de represión de las protestas contra el presidente Bashar al-Assad. Homs, que ha estado en el centro de las protestas, fue una de sus primeras paradas. (Al Jazeera)

  5:32 pm: Activistas sirios publicaron en línea este video que muestra a los habitantes del barrio de Bab Amr tratando de hablar con los observadores de la Liga Árabe este martes:

Zeina Khodr, corresponsal de Al Jazeera en Antioquía, cerca de la frontera de Turquía con Siria, informó:

“Activistas han subido fotos en Internet .. Se muestra a un grupo de personas del barrio de Bab Amr teniendo una conversación con lo que creemos son miembros de la misión de observadores de la Liga Árabe.Parecen muy desesperados, y parece como si los observadores de la Liga Árabe fueran realmente su última esperanza. Se oye al hombre diciéndoles que “vengan a mi barrio, vengan a mi calle. Aquí la gente se está muriendo, hay francotiradores en las azoteas, no somos capaces de caminar en la calle “. En repetidas ocasiones destaca el hecho de que “estamos desarmados, que somos civiles desarmados”. Ahora bien, esto es lo que los manifestantes quieren que la Liga Árabe vea, que no son responsables de la violencia, sino que han sido víctimas de la violencia”. (Al Jazeera)

  9:34 pm: El Observatorio sirio para los Derechos Humanos dijo que las fuerzas de seguridad mataron a 15 personas en todo el país el martes, seis de ellos en Homs. Una red de activistas dijo que 34 habían sido asesinados el lunes.

En Homs, algunos manifestantes gritaban “queremos que la protección internacional” en un video publicado en YouTube que aparentemente muestra un encuentro callejero con los observadores de la Liga Árabe, en el que algunos vecinos discutían y les suplicaban aventurarse en el barrio de Baba Amr, donde los enfrentamientos han sido especialmente intensos.

Se oyó el ruido de los disparos después de que un residente le gritó a un monitor que repitiera lo que acababa de decir a su cuartel general.

“Usted estaba diciendo al jefe de la misión que no se puede pasar a la segunda calle a causa de los disparos. ¿Por qué no nos dice a nosotros?”el hombre gritó, agarrando el monitor no identificado por la chaqueta.

Disparos sonaron cerca de dos monitores y dos hombres con chalecos naranja se colocaron en medio de una multitud de residentes, uno instaba al equipo a que “vengan y vean, nos están sacrificando, se lo juro”. (Reuters)

Anuncios