Siria: Actualizaciones y videos del día 28/12/2011

* Régimen de al Assad oculta a cientos de prisioneros de la vista de los observadores de la Liga Árabe, denuncia Human Rights Watch.

* Tropas sirias matan a una familia libanesa cuando cruzaba la frontera hacia su país de origen.

* Vecinos de Homs se niegan a hablar con los observadores árabes bajo supervisión de un oficial del ejército sirio.

* El gobierno sirio disfraza a sus soldados de policías para evadir las condiciones del acuerdo firmado con la Liga Árabe.

* Desertores sirios matan a cuatro militares del régimen en una emboscada cerca de Deraa (Video).

* Rusia insta a Siria a proporcionar la mayor libertad posible a los observadores de la Liga Árabe.

* Se reportan disparos de armas de fuego y una densa columna de humo sobre la ciudad de Hama.

* El jefe de los observadores de la Liga Arabe en Siria dice que no vio “nada alarmante” en su primera visita a Homs.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  8:00 am: Estremecedora foto difundida por Periodismo Humano, que inició hoy la publicación de una serie de reportajes realizados durante estos días de Navidades por su corresponsal Mónica G. Prieto en la ciudad siria de Homs, sitiada y bombardeada por el ejército del régimen de Bashar Al Asad. El primer reportaje, “Bienvenidos a Homs”, puede leerse completo aquí.

El aspecto testimonial del trabajo de Mónica G. Prieto tiene un valor incalculable, ya que las autoridades del régimen sirio han prohibido la presencia de periodistas extranjeros en la cobertura de los sangrientos episodios que sacuden al país.

  Video: Crónica realizada bajo el bombardeo de la ciudad de Homs, Navidad 2011. La misma pertenece a una serie de reportajes de Periodismo Humano realizados clandestinamente por la periodista Mónica G. Prieto desde esta ciudad durante el asedio y sitio con que el régimen de Assad castiga a la población civil.

11:49 am: AFP- Human Rights Watch ha acusado al Gobierno de Siria de ocultar a cientos de detenidos por la represión de la disidencia, de los observadores árabes que visitan el país para evaluar la aplicación de un acuerdo de paz.

“Las autoridades sirias han trasladado tal vez a cientos de detenidos fuera de los límites de las instalaciones militares para ocultarlos de los monitores de la Liga Árabe que están ahora en el país”, dijo Human Rights Watch la noche del martes.

“La Liga Árabe debe insistir en el pleno acceso a todos los sitios utilizados para la detención de Siria, de conformidad con su acuerdo con el gobierno sirio”, dijo el organismo de control global en un comunicado.

El martes, un grupo de observadores árabes de la Liga visitó el sitiado foco de la protesta de Homs, en el centro de Siria.

Human Rights Watch citó a un oficial de seguridad sirias en Homs, diciendo que él recibió órdenes de su director de la prisión para ayudar con las transferencias irregulares de detenidos.

Las órdenes, dijo, se produjeron después de que el gobierno del presidente Bashar al-Assad firmó un protocolo de la Liga Árabe para poner fin a la violencia el 19 de diciembre, permitiendo el acceso de observadores a los lugares donde los detenidos podrían hallarse.

“Se estima que, el 21  y 22 de diciembre, entre 400 y 600 detenidos fueron trasladados fuera de su centro de reclusión a otros lugares de detención”, dijo HRW en el comunicado publicado en su página web.

“Las transferencias que hicieron en partes”, dijo el funcionario no identificado, según fue citado.

“Algunos detenidos fueron trasladados en jeeps civiles y en algunos camiones de carga. Mi papel era en el interior de la prisión, juntando a los detenidos y poniéndolos en los coches. Mis órdenes del director de la prisión fueron de sacar a los detenidos importantes”, dijo él.

El oficial señaló que los funcionarios que acompañaban a los detenidos afuera de las instalaciones le dijeron que los estaban llevando a una fábrica de misiles militares en Zaidal, en las afueras de Homs.

Human Rights Watch dijo que su relato ha sido corroborado por otros testigos, incluyendo a un detenido, quien dijo que entre las 150 personas que están siendo retenidas en un sitio había gente que trabajó con los periodistas, los desertores, y los manifestantes.

“Siria ha demostrado que no se detendrá ante nada para socavar la supervisión independiente de su represión”, dijo Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio.

“El subterfugio de Siria hace que sea esencial para la Liga Árabe trazar líneas claras en cuanto al acceso a los detenidos, y estar dispuestos a hablar cuando las líneas se crucen”.

El oficial de seguridad también le dijo a HRW que el gobierno sirio estuvo emitiendo de tarjetas de identificación policial para sus funcionarios militares, lo que el organismo de vigilancia de derechos humanos dijo era una violación al acuerdo de la Liga.

“Vestir soldados con uniformes de policía no cumple con la llamada de la Liga Árabe para retirar el Ejército”, dijo Whitson.

“La Liga Árabe tiene que cortar el engaño del gobierno sirio presionando para tener acceso completo a los detenidos en cualquier parte de Siria donde se encuentren”.(Al Jazeera)

  Videos subidos a la red por Ugarit News, con fecha de hoy, que muestran la irrupción de blindados del ejército sirio en la zona de Idlib. De corroborarse la autenticidad de las imágenes, se confirmaría una nueva flagrante violación de al Assad al acuerdo firmado con la Liga Árabe:

12:12 pm:  Rusia instó a Siria a proporcionar la mayor libertad posible a los observadores de la Liga Árabe, que comenzaron sus primeras inspecciones en las ciudades críticas esta semana.

“Nosotros trabajamos constantemente con las autoridades sirias instándolas a que cooperen plenamente con los observadores de la Liga Árabe y la creación de condiciones de trabajo que sean lo más cómodas y libres como sea posible”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov en una conferencia de prensa con su homólogo egipcio. (Al Jazeera)

12:44 pm:  Siria ha liberado a 755 personas detenidas durante la revuelta de nueve meses contra el presidente Bashar al-Assad, dijo hoy la televisión estatal de Siria.

“Las autoridades sirias liberaron a 755 detenidos en los últimos acontecimientos cuyas manos no estaban manchadas de sangre siria”, dijo la estación en una noticia de última hora. (Al Jazeera)

Noticias del Golfo  3:13 pm: Los activistas dicen que al menos cuatro soldados han muerto y 12 heridos en el sur de Siria, en una emboscada llevada a cabo por un grupo de militares desertores.

El Observatorio sirio de Derechos Humanos dijo que la emboscada tuvo como objetivo un convoy conjunto militar y de seguridad en la carretera entre las localidades de Khirbet Ghazaleh y Deal, en la provincia de Daraa.

Miles de desertores del ejército de Siria se han vuelto cada vez más audaces en el ataque a las fuerzas del gobierno. La emboscada del miércoles se produce mientras los observadores de la Liga Árabe iniciaban un segundo día de gira de trabajo en los distritos de la conflictiva ciudad central de Homs.

Los observadores también esperan visitar Daraa y otros lugares conflictivos en virtud de un acuerdo para vigilar el cumplimiento de Siria con un plan para poner fin a los casi 10 meses de crisis. (Gulf News)

fnnsyria  Video difundido hoy por la resistencia siria, en la que se muestra una emboscada realizada por desertores del ejército contra un convoy militar y de seguridad. Posiblemente se trate del ataque que tuvo lugar hoy en la provincia de Daraa y que fuera infomado por el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

3:58 pm:  Los residentes de la ciudad de Homs dicen que se niegan a dialogar con los monitores de la Liga Árabe en la presencia de un oficial del ejército sirio . Los monitores se han retirado de la zona, dijo un activista a Reuters. (Al Jazeera)

4:00 pm:  Hubo disturbios en Hama, reportándose disparos de armas de fuego y el humo negro visible por encima de la ciudad. Decenas de hombres se han manifestado por las calles gritando “¿Dónde están los monitores árabes?” (Al Jazeera)

Video: Informe de EuroNews sobre la primera visita de los observadores de la Liga Árabe a la castigada ciudad de Homs:

4:33 pm:  Más sobre la abortada visita de los observadores de la Liga Árabe a Homs, de Ahmed, un residente del barrio Baba Amr y activista:

“Los monitores dejaron el barrio de Baba Amr porque se negaron a entrar en el barrio sin ser acompañados por el teniente coronel Mudeen Neda de la Cuarta División (siria). Las familias de los mártires y los heridos se negaron a reunirse con ellos en su presencia, y los monitores se fueron “. (Al Jazeera)

5:11 pm:  Tres libaneses que fueron heridos por disparos de las tropas sirias, ya que estaban cruzando la frontera hacia el norte de Líbano han muerto de sus heridas durante la noche, ha dicho un funcionario médico.

La agencia de noticias AFP informó que las personas estaban en un automóvil tratando de hacer la travesía en Raydani la tarde del martes, cuando fueron tiroteados por las fuerzas sirias.

Tres de ellos, miembros de una misma familia, quedaron atrapados en el coche durante más de 15 minutos antes de las tropas del ejército libanés y los rescatistas de la Cruz Roja fueran capaces de llegar a ellos y llevarlos al hospital.  Donde finalmente sucumbieron a sus heridas.

Fueron enterrados el miércoles en la aldea libanesa de Majdal. Asistentes a la procesión coreaban “No hay más Dios que Dios” y “Assad es el enemigo de Dios”, en referencia al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Después del funeral, alrededor de 200 personas marcharon desde Majdal a la cercana aldea de al-Hishy, ​​donde brevemente atacaron a una patrulla militar libanesa con palos y piedras. (Al Jazeera)

fnnsyria  Video publicado por F.N.N./Syria, que muestra el momento en que habitantes del distrito de Baba Amr exhiben a los observadores árabes el cadáver de un niño que aseguran cayó víctima de los disparos de las tropas que asedian la ciudad de Homs:

  6:56 pm:  El jefe de los observadores de la Liga Arabe en Siria dijo que no vio “nada alarmante” en una primera visita a la maltratada cuna de la protesta de Homs, pero Francia tildó a sus declaraciones de prematuras e instó a Siria a que garantice la libertad de movimiento del equipo.

El segundo día de control se topó con un obstáculo cuando los habitantes del barrio de Baba Amr de Homs, que ha sido golpeado por los tanques en un operativo militar contra el descontento popular, se negaron a hablar con los observadores en presencia de un coronel del ejército sirio.

Los monitores abortaron la visita al distrito, donde decenas de manifestantes han sido asesinados por los tanques y francotiradores del gobierno, y los insurgentes armados han disparado de nuevo para proteger a los lugareños. (Reuters)

fnnsyria  Video difundido por F.N.N./Syria, que muestra claramente a los observadores de la Liga Árabe junto a los vehículos blindados del régimen de al Assad. Las imágenes fueron fechadas al día de hoy:

Anuncios