Siria: Actualizaciones del día 30/12/2011

* Siguen produciéndose muertes por la represión en Siria, a pesar de la presencia de los observadores de la Liga Árabe.

* Ejército Sirio Libre, ha ordenado a sus combatientes cesar las operaciones ofensivas, en espera de poder reunirse con los monitores árabes.

* Las tropas de al Assad disparan bombas de clavos contra los opositores, denuncian organizaciones de derechos.

* Nueva jornada de marchas contra el régimen provoca la reacción de las fuerzas del gobierno, que mataron a cinco personas en Daraa.

* La ONU pide que las autoridades sirias no obstaculicen la labor de los observadores de la Liga Árabe.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  6:56 am: Reuters- Activistas de la oposición instaron al pueblo a tomar las calles el viernes para convencer a los monitores de paz de la Liga Árabe de prestar atención a su difícil situación.

La misión de la Liga Árabe para verificar si el presidente Bashar al-Assad mantiene su compromiso para poner fin a la represión del levantamiento de nueve meses a favor de la democracia hasta ahora no ha traído una reducción de la violencia.

Las fuerzas de seguridad mataron a tiros a 25 personas el jueves, dijo el Observatorio sirio para los Derechos Humanos. Se abrió fuego contra las protestas en ciudades de todo el país, hiriendo también a unas 100 personas. (Al Jazeera)

  7:00 am:  Bajo el título “El hospital de los milagros”, Periodismo Humano ofrece el tercer capítulo de las “Crónicas de Siria” realizadas clandestinamente estas Navidades en la sitiada y bombardeada ciudad de Homs, Siria.

En esta oportunidad, Mónica G. Prieto cuenta cómo se trabaja en una precaria habitación del barrio de Baba Amr en Homs, uno de los más castigados por el régimen, donde se ha montado un verdadero hospital de campaña para atender a las víctimas de la represión.

Para leer la historia completa, siga este enlace.

  8:26 am: La oposición siria criticó el jueves al gobierno por no apoyar la actual misión de observadores de la Liga Arabe en el país. Louay Hussein, líder del movimiento opositor Construyendo el Estado Sirio, dijo ayer en un comunicado que la no-cooperación del gobierno ha impedido que los medios de comunicación informen libremente sobre la situación de Siria.

Según el acuerdo con la misión de la Liga Arabe, los medios de comunicación gozarían de acceso libre a través de Siria. “El gobierno no cumplió con esta regla. Por lo tanto, he criticado en mi declaración que las autoridades habían violado los términos que figuran en el acuerdo”, dijo Louay Hussein. (Al Jazeera)

Video en el que se muestra a un paramilitar del régimen de Bashar al Assad apuntar su arma contra un niño que tomaba parte de las protestas de ayer en la localidad sudoccidental de Daraa:

  3:23 pm: El brazo armado de la oposición, el Ejército Sirio Libre, ha ordenado a sus combatientes cesar las operaciones ofensivas en espera de una reunión con los delegados de la Liga Árabe que vigilan el cumplimiento del plan de paz por parte del presidente Bashar al-Assad, dijo hoy el comandante de los rebeldes.

Jefe del Ejército sirio gratis, el coronel Riad al-Assad, ha dicho que él hizo un alto en las operaciones ofensivas contra el presidente Bashar al-Assad, el régimen de la espera de una reunión con los delegados de la Liga Árabe.  (Archivo)

El jefe rebelde, coronel Riad al -Assad, dijo que sus fuerzas habían sido hasta ahora incapaces de hablar con los monitores actualmente de visita en Siria, en su misión de un mes de duración y que todavía estaba tratando de contactar con ellos.

“He dado la orden de suspender todas las operaciones a partir del día del ingreso del comité en Siria el pasado viernes. Todas las operaciones contra el régimen se detuvieron, excepto en una situación de legítima defensa “, dijo a Reuters.

“Hemos tratado de comunicarnos con ellos y hemos solicitado una reunión con el equipo. Hasta el momento no ha habido ningún éxito. No se nos ha dado ninguno de los números (de teléfono) para los monitores, los cuales hemos solicitado. Nadie ha contactado con nosotros tampoco “.

En noticias relacionadas, más de 250.000 manifestantes contrarios al régimen salieron a las calles de la conflictiva provincia noroccidental  siria de Idlib después de la principal oración semanal musulmana del viernes, dijo una organización de derechos. (Al Arabiya)

Video difundido por Ugarit News, consignando que se trata de imágenes captadas hoy de una multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Idlib, otro de los focos de la resistencia al régimen del presidente Bashar al Assad:

  2:04 pm: Dorsa Jabbari, de Al Jazeera , informando desde Beirut en el vecino Líbano, dijo que las manifestaciones se estaban llevando a cabo en 18 provincias diferentes a través de Siria.

“Una de las mayores manifestaciones se encuentra cerca de la capital, Damasco. Activistas han pedido a todos los residentes que traten de llegar al centro de sus ciudades. … En Damasco se encontraron con las fuerzas de seguridad que han utilizado gases lacrimógenos, según muchos de los residentes de la zona “, dijo.

“Sabemos que las grandes manifestaciones también están en marcha en la ciudad de Hama, [en] Homs, así como [en] Idlib, donde hemos visto las imágenes de los propios observadores, junto con los manifestantes en medio de todo esto”. (Al Jazeera)

Noticias del Golfo  3:42 pm: Fuerzas sirias dispararon bombas de clavos para dispersar a decenas de miles de manifestantes el viernes en el suburbio de Damasco de Douma y éstos respondieron con piedras, dijeron los activistas.

Al menos 24 personas resultaron heridas, y al menos cinco manifestantes murieron en la ciudad sureña de Daraa el viernes, dijo el Observatorio sirio para los Derechos Humanos.

“Hasta ahora, al menos cinco civiles murieron como mártires, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes en la ciudad de Daraa”, dijo el Observatorio.

“Un activista de la ciudad, dijo al Observatorio que fue herido por la metralla de las bombas”, añadió el organismo de control en un comunicado recibido por la AFP en Nicosia.

El presunto uso de bombas de clavos no pudo ser verificado independientemente.

El Observatorio dijo que los manifestantes lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del ayuntamiento después de que lanzaron granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos.

Según el Observatorio, más de 60.000 sirios inundaron las calles de Douma y se dirigían al edificio del Ayuntamiento, cuando los enfrentamientos estallaron.

“Entre 60.000 y 70.000 manifestantes se dirigen a la alcaldía”, dijo, y agregó que se trataba de “la mayor manifestación hasta el momento” que tiene lugar en el suburbio al norte de Damasco desde marzo. (Gulf News)

Video de la represión llevada a cabo por las fuerzas del presidente al Assad contra los manifestantes que se habían congregado horas antes en el marco de una nueva jornada de protesta de los viernes:

  11:47 pm: Al menos 38 personas fueron asesinadas a tiros por las fuerzas de seguridad sirias, informó Al Arabiya citando a activistas sirios de los Comités de Coordinación Local. Las muertes fueron en su mayoría en Hama, Daria, Mudamiya en Damasco, Deraa, Telkakh y Baalaba en Homs.

Más de 100.000 manifestantes realizaron un plantón en Douma mientras los observadores árabes recorrían la ciudad, dijeron activistas sirios. Enormes protestas se organizaron en la mayoría de las ciudades sirias después de que los activistas pidieron un “viernes de la Marcha de las Plazas de la Libertad”.

Las fuerzas sirias fueron acusadas ​​de disparar bombas de clavos este viernes para dispersar a los manifestantes, mientras decenas de miles de personas inundaron las calles de todo el país para hacer oír sus voces a los observadores árabes, según AFP.

Las Naciones Unidas dijeron hoy que se espera que las autoridades sirias permitan el acceso irrestricto y total cooperación a los observadores árabes mientras el derramamiento de sangre continúa en medio de una ofensiva contra los manifestantes.

“Es muy importante que la misión de observadores tenga acceso sin trabas y la plena cooperación por parte del gobierno de Siria, y que su independencia e imparcialidad sea plenamente preservada “, dijo el portavoz de la ONU Martin Nesirky. (Al Arabiya)

Anuncios