Siria: Actualizaciones y videos del día 02/01/2012

* Rebeldes sirios capturan a tropas del régimen en la zona norte del país.

* El asesinato de un sirio en Alemania alimenta temores de que los servicios secretos del presidente al Assad estén operando contra sus opositores en el exterior.

* La Liga Árabe afirma que el ejército sirio se retiró de las ciudades, pero que continúa el peligro de los francotiradores.

* El Parlamento Árabe exige que la misión de observadores de la Liga se retire de Siria porque el derramamiento continúa.

* El ministro de Defensa israelí advierte que la familia Assad podría perder el control de Siria en cuestión de unas pocas semanas.

* Siria cierra un consulado en una ciudad turca de Gaziantep, cerca de la frontera. 

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

Noticias del Golfo  12:01 am:  Los principales bancos privados de Siria vieron aumentar los retiros de sus clientes por cientos de millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado mientras el levantamiento contra el presidente Bashar al Assad continuaba haciendo estragos en la economía.

Las cifras publicadas por el intercambio de valores de Damasco demostraron que la disminución de los activos y depósitos, que llegó a los prestamistas en los primeros seis meses del año, se mantuvo entre julio y septiembre.

Los banqueros dicen que muchas personas han retirado los ahorros de Siria desde el estallido de los disturbios a mediados de marzo. (Gulf News)

  7:34 am: Sunday Telegraph ha presentado un informe desde el suburbio de Douma en Damasco sobre cómo activistas de la oposición viven una vida arriesgada para decirle al mundo exterior lo que está pasando en Siria:

“Cuando Ali decidió tomar en esta vida dejó atrás a su esposa e hijo y, con otros tres colegas, pasó a la clandestinidad, viviendo en una casa de seguridad que cambian cada dos meses para evitar su captura.”Los detalles, dijeron los hombres, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte;. Los zapatos de mujeres y niños yacían se esparcían casualmente por la entrada principal, para dar la impresión de que era una casa familiar. Barras de metal colocadas a través en el interior de la puerta de entrada podría comprar preciosos segundos para escapar en caso de una búsqueda repentina e inesperada.

Los hombres apiñados en torno a un calentador eléctrico, centrándose en sus computadoras portátiles y trabajando en silencio, pero conversando por Skype con canales de noticias en el extranjero o los coordinadores de la oposición en otras ciudades. Hicieron una pausa sólo para comer o rezar.” (Al Jazeera)

  9:34 am: Los Comités de Coordinación locales dicen que hoy están poniendo en marcha una segunda fase de la “Huelga de la Dignidad”. En la primera fase, a partir del 12 de diciembre muchas tiendas en Homs y otras ciudades estuvieron cerradas en un acto de desobediencia civil para ejercer presión sobre el gobierno. (Al Jazeera)

Video: Recorrido hecho hoy por Kafr Zeta, en Hama, durante el inicio de la segunda etapa de la “Huelga de la Dignidad” contra el régimen de al Assad:

Noticias del Golfo  11:00 am: Las fuerzas de seguridad sirias mataron ayer a ocho manifestantes más y una organización de la Liga Árabe instó a los observadores a abandonar Siria, diciendo que el incesante derramamiento de sangre era una burla de su misión. Las fuerzas del presidente Bashar Al Assad han matado al menos a 286 personas desde el 23 de diciembre, el día antes de que el jefe de la misión llegara a Siria, según activistas que están haciendo un conteo de las víctimas.

Algunas de las ocho muertes del domingo se produjeron cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes en el suburbio de Daria en Damasco, , dijeron.

El Parlamento Árabe, un poderoso comité asesor de 88 delegados de los estados miembros de la Liga Árabe, dijo que la violencia seguía cobrando muchas víctimas.

La misión de observadores ya ha provocado controversia. Grupos de derechos humanos han informado que las muertes en los enfrentamientos continuaban y decenas de miles de manifestantes han salido a las calles para mostrar a los observadores la medida de su ira. Los monitores han recorrido varias zonas conflictivas en todo el país. El tema de los francotiradores provocó una controversia entre los observadores.

En un video difundido por el Observatorio sirio de Derechos Humanos, un hombre que llevaba un chaleco de color naranja con el logotipo de la Liga Árabe dijo en Daraa:. “Hay francotiradores, los hemos visto con nuestros propios ojos Pedimos a las autoridades que los retire de inmediato, y si ellos los retiran dentro de las 24 horas habrá otras medidas “, dijo el orador sin nombre en el video, que fue fechada el viernes, ante una multitud de personas.

Sin embargo, el veterano oficial de inteligencia del ejército sudanés, general Mohammad Ahmad Mustafa Al Dabi, que encabeza la misión de observación, dijo que el funcionario que se ve en el video estaba haciendo una observación hipotética.

“Este hombre dijo que si él veía- por sus propios ojos –  a los francotiradores lo reportará de inmediato”, dijo a Al Dabi programa de la BBC Newshour. “Pero él no vio” a ninguno.

El domingo, un niño fue asesinado a tiros, convirtiéndose en la primera víctima en 2012 de la represión del régimen contra la disidencia.

“Por lo que sucede en la presencia de los observadores árabes se ha despertado la ira del pueblo árabe y se niega el propósito del envío de una misión de investigación”, dijo el presidente del Parlamento Árabe, Ali Al Salem Al Dekbas.

“Se está dando al régimen sirio una cobertura árabe para continuar con sus acciones inhumanas ante los ojos y oídos de la Liga Árabe”, dijo. (Gulf News)

  4:25 pm: AFP- La familia del presidente sirio Bashar al-Assad tiene sólo “unas semanas” para abandonar el control del país destrozado por las luchas, dijo hoy el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a los parlamentarios.

“La familia Assad no tiene más que un par de semanas para mantener el control de Siria”, dijo Barak a la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores y de Defensa en declaraciones citadas por la portavoz del comité. (Al Jazeera)

  6:22 pm: Un hombre sirio ha sido asesinado “estilo ejecución” en Alemania, mientras crecen los temores de que el régimen de Damasco esté persiguiendo activamente a sus críticos en Europa.

AP Photo/dapd, Geoffrey May

El hombre de 35 años de edad murió después de haberse detenido en su auto Volkswagen en un semáforo en Sarstedt, cerca de Hannover, y dos hombres abrieron las puertas y dispararon a su interior.

Los dos asesinos huyeron de la escena. La víctima murió a causa de heridas en la cabeza y un escuadrón especial de investigación criminal se ha formado en Hildesheim, donde vivía.

La policía no hizo especulaciones si su asesinato estaba relacionado con los disturbios en Siria, que ha continuado desde marzo del año pasado.

Nombre de la víctima, de acuerdo con las leyes alemanas de medios de comunicación, no fue publicado.

El asesinato se produce una semana después de que un crítico del régimen del presidente Bashar al Assad fuera golpeado por hombres armados con barras de hierro en su casa en Berlín.

El embajador sirio en Alemania fue convocado a la cancillería en Berlín el mes pasado después del ataque a un concejal de Berlín, Ferhad Ahma.

El político del Partido Verde, de 37 años de edad, sufrió una brutal paliza cuando abrió la puerta a dos hombres que decían ser policías.

Él cree que la policía secreta de Siria estaban detrás del brutal asalto en el Boxing Day.

Ahma es un abierto crítico del régimen de Damasco, y sufrió heridas graves y otras lesiones en el ataque, pero un portavoz de la policía de Berlín, dijo que su fuerza de seguridad del Estado se había hecho cargo de la investigación. (The Daily Mail)


Video:
 Informe de Euronews sobre la situación actual en Siria:

  6:25 pm: Los militares sirios se han retirado de las zonas residenciales y en las afueras de las ciudades del país, pero los disparos y francotiradores continúan siendo una amenaza, según el secretario general de la Liga Árabe.

Nabil El-Araby dijo este lunes que las fuerzas de seguridad no han dejado de disparar contra los manifestantes en Siria, a pesar de la presencia de una misión de observadores de la Liga Árabe  en el país.

“Sí, todavía hay disparos y, sí, todavía hay francotiradores”, dijo El-Araby una conferencia de prensa en la capital egipcia, El Cairo, donde tiene su sede la Liga Árabe.

“Sí, los asesinatos continúan. El objetivo es que nos despertemos por la mañana y saber que nadie está muerto. La filosofía de la misión es proteger a los civiles, por lo que si uno muere, entonces nuestra misión está incompleta”.

“Debe haber un alto el fuego completo”, agregó.

El-Araby también dijo que los tanques y la artillería se han retirado de las ciudades y barrios residenciales. Agregó que los suministros de alimentos habían llegado a los residentes y los cuerpos de los manifestantes muertos habían sido recuperados.

Al menos 150 personas han muerto desde que los observadores comenzaron su misión el martes pasado para verificar el cumplimiento del gobierno del presidente Bashar al-Assad con un plan de paz de la Liga Árabe para poner fin a la represión de nueve meses sobre la lucha contra los manifestantes. (Al Jazeera)

  10:14 pm: Los rebeldes armados sirios capturaron a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad apoderándose de dos puestos de control militar hoy lunes, dijo la oposición, aun cuando el jefe de la Liga Árabe ha reportado cautelosos avances en una misión de vigilancia de la paz.

La oposición dijo que los desertores del ejército también se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en un tercer puesto de control, matando e hiriendo a un número indeterminado de tropas leales al presidente Bashar al-Assad.

Assad está luchando para derrotar a un levantamiento popular y evitar convertirse en el último presidente de ser derrocado por las revoluciones de la “primavera árabe”, destrás de los líderes de Túnez , Egipto, Libia y Yemen.

Después de casi 10 meses de violencia en que las Naciones Unidas dicen que más de 5.000 personas han muerto, una misión de vigilancia árabe ha pasado la última semana evaluando el cumplimiento de Assad con un plan de paz. (Reuters)

  11:52 pm: Siria “ha evacuado a su consulado en la ciudad de Gaziantep, cerca de la frontera sirio-turca”, informó la agencia turca Anadolu.

De acuerdo con la agencia de noticias, la acción de Siria “es parte de las medidas punitivas que Siria ha adoptado como actos de represalia por las sanciones económicas impuestas por Turquía a Damasco, en coordinación con las sanciones árabes”. (Now Lebanon)

Anuncios