Siria:Actualizaciones del día 03/01/2012

* La Liga Árabe convoca a reunión de emergencia para analizar la cuestionada labor de su misión de observadores a Siria.

* El presidente francés Nicolás Sarkozy acusa a Assad de dirigir repugnantes masacres contra su pueblo.

* Líder del Ejército Sirio Libre amenaza con aumentar las acciones armadas contra el régimen si la misión de la Liga Árabe no consigue frenar la represión.

* Desertores del ejército matan a 18 integrantes de las fuerzas de seguridad que intentaron impedir que abandonen sus puestos en Deraa.

* Videos muestran que sigue el despliegue de blindados de Assad en las ciudades, desmintiendo al jefe de la Liga Árabe, que había anunciado la retirada de los mismos.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  2:13 pm: La Liga Árabe ha convocado a una reunión de emergencia para discutir un informe preliminar de los monitores en Siria como consecuencia de acusaciones de que las fuerzas de seguridad siguen matando a manifestantes contra el gobierno a pesar de la presencia de los observadores.

Ahmed bin Heli, secretario general adjunto de la Liga Árabe, dijo el martes que la reunión tendrá lugar el sábado en la capital egipcia, El Cairo. El encuentro reunirá a Nabil El-Araby, secretario general de la Liga Árabe , y los ministros de Exteriores de Egipto, Sudán, Argelia, Qatar y Omán, dijeron fuentes dentro de la organización.

Hay alrededor de 100 monitores de la Liga Árabe en Siria, enviados para verificar el cumplimiento del gobierno con un plan para poner fin a su represión de la disidencia.

El lunes, El-Araby dijo en una conferencia de prensa que los asesinatos seguían, pero que el ejército de Siria había retirado los tanques y la artillería de las zonas residenciales y que estaba en las afueras de las ciudades del país. (Al Jazeera)

  2:18 pm: Este video intenta mostrar los tanques (N. de R.: se trata de blindados BRDM2 o BTR-70) en la zona de Bab Draib en Homs este martes, contradiciendo las afirmaciones de la Liga Árabe que el ejército se ha retirado de las zonas residenciales (Al Jazeera):

  2:55 pm: AP– El presidente francés, Nicolás Sarkozy, exigió el martes que Assad renuncie, acusándolo de dirigir repugnantes “masacres” contra su propio pueblo.

Sarkozy dijo a una audiencia de militares franceses que al pueblo sirio se le debe permitir “elegir libremente su propio destino”, después de enfrentarse a lo que denunció como una represión brutal que inspira “asco y repugnancia”. (Al Jazeera)

  Video: Ugarit News publicó estas imágenes en las que se muestra otra evidencia de que los tanques del régimen seguían desplegados en la zona residencial de Homs (más precisamente el castigado distrito de Baba Amr), bajo las propias narices de los observadores de la Liga Árabe (personas con chalecos naranja).

  9:47 pm: El comandante de los rebeldes armados de Siria amenazó este martes con intensificar los ataques contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, diciendo que estaba frustrado con la falta de progresos de los monitores de la Liga Árabe para poner fin a una ofensiva gubernamental contra las protestas.

“Si sentimos que ellos (los monitores) todavía no son serios en unos pocos días, o a lo sumo en una semana, vamos a tomar una decisión que va a sorprender al régimen y al mundo entero”, dijo el jefe del Ejército Sirio Libre (FSA ), el coronel Riad al-Assad, a Reuters en una entrevista.

La Liga Árabe dijo el lunes que sus observadores en Siria estaban ayudando a detener el derramamiento de sangre, 10 meses después de un levantamiento popular contra la familia gobernante de Siria desde hace mucho tiempo, y pidió más tiempo para hacer su trabajo.

Pero desde la llegada del equipo la semana pasada, las fuerzas de seguridad han matado a más de 132 personas, según un recuento de Reuters. Otros grupos de activistas dicen que 390 han sido asesinados.

Dieciocho miembros de las fuerzas de seguridad murieron en la sureña ciudad de Deraa cuando decenas de soldados desertores abrieron fuego sobre una estación de policía que les disparó cuando huían de sus puestos, dijo el Observatorio de Siria para los Derechos Humanos.

Las fuerzas de seguridad también abrieron fuego y mataron a dos personas en una protesta en la central ciudad de Hama, el mismo día que los activistas se reunían con los monitores y dijeron que el equipo parecía impotente para ayudar. (Reuters)

  Video: En el que, de acuerdo con lo informado por la oposición, se muestran los efectos de los disparos realizados por fuerzas del presidente Bashar al Assad contra viviendas en la zona de Rankous, en Damasco.

  11:36 pm: La actual misión de observadores de la Liga Árabe en la conflictiva Siria “sigue siendo útil”, aunque no puede imponer un plan de paz árabe en el país, dijo hoy el líder del principal grupo de oposición.

“Creemos que esta misión sigue siendo útil, aunque no da lugar a la aplicación del plan árabe,” dijo el líder del Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Ghalioun, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal.

“Sigue siendo política, moral y psicológicamente útil”, agregó. Activistas por la democracia el martes denunciaron como “poco profesional” la misión de observadores de la Liga Árabe, después de que el jefe de bloque admitió que los francotiradores todavía estaban activos en el país a pesar de su presencia. (Al Jazeera)

Anuncios