Siria: Actualizaciones y videos del día 06/01/2012

* Violenta explosión sacude sacude el barrio de Al Midan, en Damasco.

* Las autoridades sirias señalan que se produjo un atentado suicida en el que murieron por lo menos 26 personas y otras 63 resultaron heridas.

* Videos tomados de la señal de la televisión oficial siria hacen presumir un posible montaje alrededor del ataque de hoy en la capital.

* El propio Ministerio del Interior sirio habla de “colocación de evidencias” en el lugar del atentado.

* Funcionarios del gobierno de al Assad dicen que el ataque muestra “huellas” de metodologías salafistas.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  1:18 pm: AP- Un atacante suicida ha detonado explosivos en el centro de Damasco, matando e hiriendo a decenas de personas, según la televisión estatal.

Las imágenes de televisión, así como un funcionario sugirieron que el objetivo del ataque era un autobús de la policía.

Televisión siria dijo que la explosión ocurrió en una intersección en el céntrico barrio de Midan de Damasco, mientras que decenas de personas se encontraban en la zona.

Se dijo que la mayoría de las víctimas eran civiles.

La explosión se produce dos semanas después de dos explosiones en los edificios de seguridad en Damasco que mató a 44 personas.

Un funcionario sirio, que habló bajo condición de anonimato debido a que se le autorizó a hablar públicamente a los medios de comunicación, dijo que el objetivo del ataque parecía ser un autobús que transportaba a los agentes de policía.

La televisión siria mostró hombres enojados llevando los restos de una persona y también mostró un autobús dañado que había sangre en sus asientos, así como los cascos antidisturbios de la policía.

“Este es un acto terrorista criminal”, gritó un hombre en imágenes transmitidas en televisión Siria. (Al Jazeera)

  6:01 pm: La agencia oficial de noticias SANA divulgó un comunicado del Ministerio del Interior sirio, en el que da cuenta del atentado explosivo ocurrido hoy en el barrio damasquino de Al Midan:

“El Ministerio del Interior declaró en un comunicado que a las 10.55 de la mañana de hoy viernes 06-01-2012 y en una nueva escalada terrorista llevada a cabo por los grupos armados terroristas que asaltan al pueblo sirio, su seguridad y su vida, un terrorista suicida se inmoló cerca de un semáforo al lado de una escuela en la zona de Al Midan densamente poblada, el incidente once mártires cayeron, la mayoría son civiles, además del hallazgo de restos mortales de 15 mártires, así como 63 personas resultaron heridas.

La explosión causó grandes daños materiales en los vehículos y edificios cercanos, incluso la comisaria de Al Midan, la escuela y los locales comerciales vecinos.

El comunicado agregó que las autoridades competentes en el Ministerio del Interior se dirigieron por inmediato al sitio de la explosión y colocaron las evidencias (¿?), enviándolas a los laboratorios de la seguridad penal para determinar la identidad de los actores del atentado y de las víctimas y revelar las sustancias explosivas usadas en el crimen, ya que las primeras investigaciones indican que la sustancia explosiva pesa más de 10 kilogramos.

El comunicado instó a los ciudadanos desempeñar su papel patriótico en cooperar con las autoridad competentes e informar sobre cualquier dato relacionado con las actividades de los terroristas y sus movilizaciones para cortar la mano del terrorismo criminal que intenta golpear a nuestra patria y su seguridad” (SANA)

  Videos: En las siguientes imágenes se muestran algunos hechos que evidenciarían la manipulación por parte de las autoridades y medios oficiales sirios de la escena donde se produjo el atentado con explosivos de esta mañana en Damasco:

1) Se puede ver cómo un movilero del canal oficial sirio manipula unas bolsas  y las coloca al lado de un charco de sangre. Si se tratara de la escena de un crimen, ¿la policía no debería estar resguardando el lugar para que no se contaminen las pruebas?.

2) En este otro video, hay que fijarse en lo que sucede al final del mismo, con uno de los supuestos heridos por la explosión:

3) Mientras el canal oficial sirio está filmando en el interior de un bus afectado por el atentado, se puede ver cómo se arrojan escudos de las fuerzas policiales antimotines en interior:

Captura de pantalla de la página de la agencia de noticias siria, SANA, en la que puede leerse claramente que el Ministerio del Interior habla de colocación de evidencias en el lugar del atentado:

  7:40 pm: Reuters- El jefe de la Liga Árabe dijo el viernes que había pedido al líder del movimiento palestino Hamas con sede en Damasco que solicite al Gobierno sirio que trabaje para poner fin a la violencia en el país.

El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, estuvo dialogando junto al líder de Hamas, Khaled Meshaal, después de una reunión en El Cairo.

“Yo le di un mensaje hoy a las autoridades sirias que es necesario trabajar con integridad, transparencia y credibilidad para detener la violencia que está sucediendo en Siria “, dijo. (Al Jazeera)

  Video fechado el 06/01/2012, en el que se muestra manifestación antigubernamental en la localidad de Idlib, uno de los puntos más fuertes contrarios al régimen de Bashar al Assad:

  9:12 pm: El gobierno sirio ha estado culpando del ataque con bomba en Damasco – que mató a 25 e hirió a cerca de 50 – a “terroristas”.

 Cuando se presiona para una respuesta más concreta, Yihad Makdissi, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, dijo que si bien no había detalles todavía sobre quién fue el responsable de la explosión, las autoridades sentían que  “el tipo de ataque era del método salafista”.
“Usted sabe que un atentado suicida no lo hace la gente que roba bancos”, dijo Makdissi. “Esto es bien claro que la huella es de la mentalidad salafista”.
No ofreció ninguna aclaración sobre el tema, pero dijo que el Ministerio del Interior sirio dará a conocer más información más adelante. (Al Jazeera)
Anuncios