Siria: Actualizaciones y videos del día 09/01/2012

* La Liga Árabe analiza el primer informe de los observadores desplegados en Siria.

* Aunque se reconoce Assad no cumple con la totalidad del acuerdo, la Liga mantendrá su misión de monitoreo.

* Miembros de la oposición siria dicen que el organismo árabe sólo le está dando más tiempo al régimen para acabar con la revuelta.

* En un video difundido por Al Jazeera, soldados desertores dicen que consiguen sus armas comprándoselas a sus antiguos camaradas del ejército.

*  Primer ministro turco advierte que Siria se encamina hacia una guerra religiosa, civil sectaria y racial, y que “esto debe ser detenido”.

* Amnistía Internacional denuncia la desaparición forzada del activista opositor sirio Mohamed Anwar Dabbas. 

* La armada rusa ya tiene su portaaviones anclado en la base siria de Tartus.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

Gulf News  12:01 am: Los monitores de la Liga Árabe se reunieron ayer en El Cairo para analizar el fracaso de Siria para poner fin a la represión contra las protestas pacíficas, informó al Jazeera.

Nabil Al Arabi, Mohammad Al Dabi y el Jeque Hamad Bin Jasem Al Thani

El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi (centro), el general sudanés Mohammad Al Dabi (izquierda), jefe de la misión de observadores de la Liga Árabe de Siria, y el Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Jeque Hamad Bin Jasem Al Thani, se reunieron en El Cairo el domingo- Crédito de la Imagen: AFP

Un informe inicial que iba a ser discutido durante la reunión dice que la violencia por las fuerzas sirias continúa y que los militares se no han retirado de las ciudades.

La reunión, presidida por el primer ministro de Qatar Sheikh Hamad bin Jasem Al Thani, fue convocada para discutir el primer informe de los observadores que contiene “imágenes, mapas e información de los acontecimientos presenciados por los monitores sobre el terreno”, dijo el Secretario General Adunto de la Liga,Ahmad Bin Hilli.

De acuerdo a una fuente de la Liga Árabe, el informe dice que los monitores fueron “objeto de hostigamiento por parte del gobierno sirio y por la oposición”.  También recomienda que la misión debe continuar su labor y que los monitores deben estar equipado con más asistencia tecnológica, informó la fuente a la prensa. (Gulf News)

  Video: Imágenes captadas por una cámara de seguridad que muestran cómo ocurrió el atentado explosivo en Damasco, el pasado 06/01/2012. No se aprecian peatones civiles en la zona de la explosión (como decían los medios oficiales), sino que todos los protagonistas son miembros de las fuerzas de seguridad sirias:

Gulf News  12:05 am: Hamas negó el sábado las informaciones sobre que tenía previsto abrir una oficina en Túnez.

“El movimiento no tiene intención de establecer una oficina en Túnez”, dijo Salah Al Bardwell, un líder de Hamas,. “Nunca se ha hablado dentro del movimiento sobre este tema”, dijo.

El movimiento cuenta con oficinas en Damasco, pero ha habido varios informes sobre los planes de mudanza de Siria mientras el país enfrenta una profunda crisis política, con Hamas negándose a tomar partido públicamente. (Gulf News)

  Video: Reporte de Euronews en español sobre la reunión de la Liga Árabe que se produjo ayer en el Cairo para tratar  el primer informe de los observadores desplegados en Siria para verificar el cumplimiento del régimen de al Assad del plan de paz propuesto por el organismo regional.

  12:40 pm: AFP- Turquía ha pedido a la oposición siria para continuar su resistencia contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, a través de “medios pacíficos”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores el lunes.

“La oposición siria exige la democracia y se les dijo durante una reunión ayer (domingo) de que esto debe hacerse a través de medios pacíficos”, dijo el vocero a la agencia de noticias AFP, refiriéndose las conversaciones del Ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu en Estambul con el opositor Consejo Nacional Sirio. (Al Jazeera)

  Fotos publicadas ayer por la agencia oficial de noticias siria SANA, que muestra la visita del vicecomandante del Ejército y de las Fuerzas Armadas, ministro de Defensa el general Daoud Rajha, al portaaviones ruso Almirante Kusnetzov, que arribó recientemente a la base naval de Tartus, un enclave militar de Moscú en la costa mediterránea de Siria.

El envío del buque de guerra ruso fue interpretado por muchos como una muestra de apoyo del Kremlin al régimen de Bashar al Assad, aunque fuentes de defensa del gigante euroasiático aclararon que el viaje de la nave al Mediterráneo ya estaba programado con anterioridad al inicio de la crisis siria.


  4:22 pm: Al Jazeera ha conseguido imágenes exclusivas del interior de Siria de los desertores del ejército que luchan para derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El Ejército Libre Sirio alega que un número creciente de soldados desertores se están uniendo a sus filas. El grupo puede tener un número tan impreciso de efectivos que las estimaciones van de 1.000 a 25.000 efectivos, divididos en 22 batallones en todo el país.

Los soldados dicen que sus antiguos compañeros del ejército les están vendiendo armas. informa Charles Stratford, de Al Jazeera:

  4:28 pm: La cantidad de muertos hoy en Siria se ha elevado a 18, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local (CCL), un grupo no gubernamental que representa a los activistas de la oposición.

Los LCC dijeron en un comunicado que los 18 muertos incluyen a “dos mujeres, un niño y tres reclutas desertores”.

Se dice que dos murieron en Idlib y uno en la ciudad de Homs, otro en el distrito capitalino de Douma, y ​​otro en la ciudad de Hama.

Los tres militares desertores que fueron muertos eran miembros del Ejército Sirio Libre, y que cayeron en enfrentamientos con el ejército sirio en Jabl al-Zawiyah, de acuerdo con los LCC.

Añadieron que nueve de los muertos “fallecieron bajo la tortura insoportable”.

También dijo que maquinaria militar, incluyendo tanques, fue ocultada en el garaje municipal de Deir Ezzor antes de la llegada de observadores de la Liga Árabe a la ciudad. (Al Jazeera)

  5:07 pm: Los monitores de la Liga Árabe sólo le dan a las autoridades sitias más tiempo para aplastar a sus oponentes, dijeron hoy figuras de la oposición, después de que la Liga optó por mantener la misión a pesar del fracaso de Siria para cumplir plenamente con un plan de paz árabe.

Los observadores, que comenzó a trabajar en la tierra hace dos semanas, no han logrado detener la represión violenta de las protestas contra el presidente Bashar al-Assad en el que las Naciones Unidas dice que más de 5.000 personas han muerto en 10 meses.

Después de una reunión de revisión en El Cairo el domingo, la Liga Árabe dijo que el gobierno había aplicado sólo en parte la promesa de detener el derramamiento de sangre, liberar a los detenidos y retirar las tropas de las ciudades.

Adnan Khodeir, jefe de la sala de operaciones de los monitores en la capital egipcia, dijo que más observadores llegarán a Siria esta semana, con lo que la fuerza del equipo pasará de los actuales 165 a 200.

“El informe inicial es demasiado vago, y esencialmente, la compra más tiempo para el régimen”, dijo Rima Fleihan, miembro del Consejo Nacional de Siria, un grupo de la oposición en el exilio. (Reuters)

  Video: Manifestación de opositores al régimen de al Assad en la localidad de Hama. Las imágenes fueron subidas a la red con fecha 09/01/2012:

  7:10 pm: El destacado activista sirio partidario de la reforma Mohamed Anwar Dabbas fue llevado al hospital por las fuerzas de seguridad sirias tras resultar herido de gravedad durante una manifestación el 1 de enero de 2012. No se sabe nada de él desde entonces. Su bienestar es motivo de gran preocupación, pues se ignora si está recibiendo la debida atención médica.

Mohamed Anwar Dabbas asistía a una manifestación pacífica en demanda de reformas en su ciudad natal, Daraya, cerca de Damasco. Un testigo presencial ha dicho que los manifestantes se hallaban concentrados en el centro de la ciudad cuando comenzaron a producirse intensos disparos. Se cree que había al menos tres francotiradores disparando contra los manifestantes, al menos 20 de los cuales resultaron heridos. Según un testigo, Mohamed Anwar Dabbas, a quien dispararon en la parte superior del cuerpo, cerca del corazón, fue el único herido de gravedad.

Mohamed Anwar Dabbas fue llevado primeramente a un pequeño hospital privado de Daraya, donde los médicos informaron a un familiar suyo de que presentaba heridas demasiado graves para tratarlo y debía ser operado por un especialista de inmediato. Lo trasladaron entonces al hospital nacional de Daraya, donde los médicos comenzaron a prepararlo para la operación, mientras consideraban la posibilidad de llevarlo a un hospital más grande de Damasco en vez de esperar a que llegara el especialista. Un familiar que se encontraba en el hospital ha explicado que en ese momento llegaron unos miembros de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea vestidos de civil y ordenaron al personal médico que prepararan a Mohamed Anwar Dabbas para transportarlo al hospital del Damasco, donde dijeron que querían llevarlo. Se lo llevaron inconsciente, y sin que se permitiera a sus familiares acompañarlo. El conductor de la ambulancia dijo después a la familia que le habían ordenado ir a un hospital militar de Al Mezzeh, a las afueras de Damasco.

Nadie ha sabido nada de Mohamed Anwar Dabbas desde que se lo llevaron. (Amnistía Internacional)

  9:09 pm: AFP- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este lunes sobre una “guerra civil” en la vecina Siria, donde el régimen del presidente Bashar al-Assad persiste en la mortal represión contra los opositores.

“La situación se está desarrollando en estos momentos hacia una guerra religiosa, civil sectaria y racial. Esto debe ser detenido”, dijo Erdogan en una conferencia de prensa televisada.

“Turquía debe desempeñar un papel importante aquí. Una guerra civil que podría surgir nos pondría en dificultades … y representa una amenaza para nosotros”, dijo.

Turquía, que comparte 910 kilometros (570 millas) de frontera con Siria, ha intensificado las críticas a la represión de Assad contra a las protestas de la oposición, que se ha cobrado más de 5.000 vidas desde mediados de marzo, según estimaciones de la ONU.

Erdogan ya ha pedido abiertamente a su otrora aliado Assad que renuncie.

“Siria ahora tiene una administración que despiadadamente asesina a sus propios ciudadanos. Nadie puede esperar que aplaudamos… a los regímenes autoritarios”, dijo Erdogan.

Turquía el año pasado se unió a la Liga Árabe y las potencias occidentales en la imposición de sanciones económicas a Damasco. Se suspendieron todas las operaciones de crédito financiero con Siria y congeló los activos del gobierno sirio.

Erdogan dijo el lunes que Turquía había comenzado a aplicar sanciones contra los dirigentes sirios, y añadió que las mismas aumentaría de acuerdo con la situación sobre el terreno. (Al Jazeera)

  Video: Según informa Syrian Media Center, dos hombres que transportaban medicinas fueron ejecutados y sus cuerpos arrojados a la basura acumulada frente a una mezquita en el barrio Khalidiya en Homs:

Anuncios