Siria: Actualizaciones y videos del día 10/01/2012

* Liga Árabe denuncia ataque de simpatizantes del gobierno sirio contra sus observadores que se dirigían a Lattakia.

* Al menos dos funcionarios kuwaitíes fueron lesionados durante el ataque contra la misión de monitores árabes.

* El presidente sirio denuncia que poderes extranjeros intentan desestabilizar su país.

* Bashar al Assad asegura que se restringe el acceso de la prensa internacional por las “mentiras” que difunden sobre la situación en el interior de Siria.

* General israelí reconoce que su país se prepara para recibir a los refugiados sirios alauitas si se derrumba el régimen de Bashar al Assad.

* El Secretario General de la Liga Árabe responsabiliza a Siria por la seguridad de sus observadores en el terreno.

*  Los Comités de Coordinación Local indican que hubo 27 muertos este martes, entre ellos dos niños.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

Noticias del Golfo  1:18 pm: El acosado presidente de Siria dio su primer discurso el martes desde que acordó el mes pasado un plan de la Liga Árabe para poner fin a la represión del gobierno contra la disidencia.

En su discurso, Bashar Al Assad, dijo que organizaciones extranjeras están tratando de desestabilizar Siria y que sus “mentiras” desde el interior del país llevaron a restringir a los medios de comunicación.

“Las partes regionales e internacionales que tratan de desestabilizar a Siria ya no pueden falsear los hechos y acontecimientos”, dijo en el discurso en Damasco.

“Se volcaron a los asesinatos … con la cobertura de los medios de comunicación regionales e internacionales”, dijo. “Después de todos sus intentos fallidos, el papel de los extranjeros quedó al descubierto”.

Al Assad dijo que Siria pagó un “precio muy alto” y pidió a la gente a estar unidos en medio de las protestas contra su régimen.

Dijo que los países árabes que aconsejan  “a nosotros sobre las reformas no tienen conocimiento de la democracia”.

Al Assad recordó que en los países árabes respaldaron a Siria en sus batallas pasadas. Dijo que la Liga Árabe, sin Siria, ya no es una organización árabe.

Los comentarios de Al Assad se producen en momentos en que Siria se enfrenta al escrutinio internacional por la represión del régimen, que ha matado a miles de personas y condujo al aislamiento y a las sanciones internacionales. (Gulf News)

  Video: Subido a la red por la oposición siria en la que muestra el despliegue de bandas de hombres armados y con ropas civiles, pertenecientes a las milicias de simpatizantes del régimen de Bashar al Assad. Según se consigna, las imágenes fueron captadas hoy en Medmah Sham, Damasco.

  1:34 pm: Dos oficiales kuwaitíes fueron heridos en un ataque en Siria, informó la agencia de noticias de ese país del Golfo, Kuna.

El equipo de la misión de la Liga Árabe en Siria fue atacado por manifestantes desconocidos, dijo un comunicado emitido por la Dirección de la orientación moral y las relaciones públicas del Estado Mayor General del Ejército kuwaití.

El ataque causó heridas a dos de los funcionarios de Kuwait que participan de la misión, según el comunicado oficial.

Los dos oficiales kuwaitíes fueron transportados al hospital, donde se les dio el tratamiento necesario, dijo. Ahora, los agentes se encuentran en buen estado de salud y se han reanudado sus funciones en la sede de la misión árabe.

El equipo de observadores árabes, que incluye a oficiales de Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Irak, Marruecos y Argelia, fue atacado durante una misión en la ciudad norteña de Lakatia, ayer lunes. (Kuna)

  3:00 pm: El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil Al-Arabi, advirtió que se ha orquestado una campaña para frustrar la misión de observadores en Siria que se ha intensificado “como consecuencia de trascendidos inexactos atribuidos al jefe de la misión a través de su informe preliminar oral sobre el desarrollo de la misma antes de la reunión del Comité de Ministros”.

Al-Arabi, a través de un comunicado de la Liga, dijo que se “ha añadido palabras a la declaración del Comité Ministerial por parte de algunos de los medios de comunicación que no fueron emitidas por la Comisión”, en un intento de movilizar a tal o cual partido contra el organismo regional y su misión.

En su declaración, el Secretario General de la Liga Árabe hizo notar que los efectos de dicha campana se hicieron evidentes en los actos de violencia sufridos por miembros de la misión de observadores “por parte de elementos leales al gobierno sirio en Lattakia y Deir Al-Zour, y por elementos que se suponen son de la oposición en otras áreas, llevando a que se produzcan lesiones a los miembros de la misión y se causen graves daños a los equipos, y la amenaza de repetir el ataques en los próximos días”, amplió el comunicado. (Liga Árabe)

  Video: Fechado el 10/01/2012, que muestra una movilización de opositores al régimen de Bashar al Assad en la localidad de Homs, uno de los principales focos de la revuelta siria:

  3:49 pm: Israel se prepara para recibir a los refugiados sirios alauitas en los ocupados Altos del Golán si se derrumba el gobierno de Bashar al-Assad, ha dicho jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel.

Es la primera vez que un alto funcionario israelí ha planteado la posibilidad de que los miembros de la minoría alauita, que incluye a la familia Assad, podrían tratar de refugiarse en Israel con el fin de escapar de una reacción esperada en el caso de que el gobierno se desmorone.

“El día que el régimen de Assad se caiga, se espera que afecte al clan alauita. Nos estamos preparando para recibir a los refugiados alauí en los Altos del Golán”, dijo el teniente general Benny Gantz a los legisladores en la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores y de Defensa el martes, en declaraciones comunicadas por un portavoz.

Nisreen El Shamayleh, reportando para Al Jazeera  desde Jerusalén, dijo que “fue una declaración muy inusual”.

La familia de Assad es alauita, miembros de un grupo de minoría chiíta, que están fuertemente representados en los altos rangos del ejército sirio y el partido gobernante Baath. (Al Jazeera)

  4:14 pm: Nabil Al-Arabi, Secretario General de la Liga Árabe  dijo el martes que el gobierno sirio cargaba con la responsabilidad total por la protección de los monitores.

Dos integrantes kuwaitíes del equipo de observadores árabes en Siria fueron heridos levemente en un ataque de manifestantes anónimos en su viaje hacia la ciudad portuaria de Latakia.

“La Liga [Árabe] condena la violencia contra los miembros de un grupo de monitores por parte de manifestantes a favor del gobierno de Siria en Latakia y Zour Deir”, dijo Al-Arabi en un comunicado. Consideró la falta de protección de la misión de observadores como “un gran fracaso por parte del gobierno sirio en respetar sus compromisos”. (NNA)

  4:27 pm: De acuerdo con los Comités de Coordinación Local, el número de muertos ha aumentado a 27 este martes, entre ellos dos niños.

Se informó que 15 personas murieron en Deir Ezzor, 10 en Homs, uno en Hama, y ​​uno en Qamishly. (Al Jazeera)

  7:42 pm: Siria dijo hoy que estaba comprometida a cooperar con los monitores de la Liga Árabe, después de un incidente en el que 11 observadores resultaron heridos, informó la agencia Reuters.

En un comunicado emitido durante el día por la Liga Árabe, en el que dijo que 11 de sus monitores resultaron levemente heridos en un ataque de manifestantes, se informó que el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, le dijo al jefe de la misión de vigilancia que Siria “seguirá asumiendo su responsabilidad para asegurar y proteger a los monitores “. (Al Jazeera)

  Video: Manifestación de opositores en la ciudad de Lattakia, hoy:

  7:45 pm: La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó sobre la reunión del ministro de Relaciones Exteriores Walid al-Moualem con el el jefe de la delegación de los Observadores de la Liga Árabe, General, Muhammad Ahmad Mustafa Al Dabi.

Nótese que SANA no hace mención a los incidentes que provocaron lesionados entre el personal de la misión de la Liga Árabe:

“El ministro de Exteriores y Emigrantes, Walid Al Moalem, se reunión con el jefe de la delegación de los Observadores de la Liga Árabe, General, Muhammad Ahmad Mustafa Al Dabi, evento durante el cual Al Dabi ofreció una presentación sobre las labores y misiones que ejecutaron los Observadores de la Liga en Siria y fueron abordados durante la reunión del Comité Ministerial de la Liga Árabe el domingo pasado.

Por su parte, Al Moalem reiteró el respeto de Siria a sus compromisos establecidos en el protocolo firmado con la Liga Árabe en el 19-12-2011, y su disposición de continuar la cooperación completa con la delegación de los observadores.

Al Moalem destacó la importancia de que los Observadores desempeñen sus labores de forma objetiva y neutra, agregando que Sira asume sus responsabilidades en cuanto a proporcionar la protección necesaria y evitar que ningún incidente obstaculice sus labores”. (SANA)

Anuncios