Siria: Actualizaciones del día 11/01/2012

* URGENTE:  Matan al periodista Gilles Jacquier y a seis civiles sirios en la ciudad de Homs.

* La muerte se produjo cuando un grupo de reporteros fue alcanzado por un proyectil de artillería.

* Chipre intercepta buque ruso cargado con 60 toneladas de municiones destinadas a Siria.

* Observador árabe renuncia y califica a la misión de la Liga en Siria como una “farsa”.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  8:17 am: AFP- El lider del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Ghalioun, dio una conferencia de prensa en Estambul tras el discurso del presidente Bashar al-Assad.

La dirección del CNS calificó al discurso de Assad como una “incitación a la violencia”, que indica “una conducta más criminal” del régimen. En un discurso que duró casi dos horas, Assad culpó a conspiradores extranjeros de los 10 meses de protestas contra su régimen y dijo que su gobierno enfrenta al terrorismo con un “puño de hierro”. (Al Jazeera)

  8:27 am: Las autoridades de Chipre han interceptado un cargamento de municiones con destino a Siria, dijeron hoy los medios de comunicación en la isla, según la agencia de noticias Reuters.

Un barco que transportaba la carga se detuvo para repostar en un puerto de Limassol, donde el cargamento fue interceptado, informó el periódico Politis de Chipre. El barco transportaba 60 toneladas de municiones y había estado navegando hacia el puerto de Latakia en Siria, desde San Petersburgo en Rusia, informó el diario. Otro periódico, Simerini, dijo que los reportes iniciales sugerían que el buque llevaba 35 toneladas de explosivos, armas y municiones. (Al Jazeera)

  2:04 pm: Un ex observador de la Liga Árabe en Siria ha condenado la misión de la organización de monitoreo para el país como una “farsa”, mientras el Consejo de Seguridad se informaba que las fuerzas de seguridad habían intensificado el asesinato de manifestantes después de la llegada de los observadores.

Anwar Malek, miembro argelino del equipo de monitoreo, le dijo a Al Jazeera que renunció a causa de lo que vio, y dijo que la misión se caía a pedazos.

“Lo que vi fue un desastre humanitario. El régimen no sólo está cometiendo un crimen de guerra, sino una serie de crímenes contra su pueblo”, dijo.

Dijo que las fuerzas de seguridad no retiraron sus tanques de las calles, pero sólo los escondió y luego redistribuidos después de que los observadores se marcharon”. Los francotiradores están por todas partes disparando a civiles. La gente está siendo secuestrada. Los prisioneros están siendo torturados y no fueron puestos en libertad”.

Mientras tanto, el presidente sirio Bashar al-Assad se ha ocupado de una gran reunión de sus partidarios en la capital siria, Damasco.

Assad, en su segundo discurso en dos días, reiteró sus acusaciones de que “la patria se tambaleaba bajo el peso de la conspiración”.

El presidente también dijo: “Vamos a triunfar sobre la conspiración que se está muriendo, es final de su complot”. (Al Jazeera)

  5:05 pm: El barco ruso que transportaba 60 toneladas de municiones, zarpó del puerto de Limassol y ya está fuera de las aguas territoriales de Chipre, según informó una radio local.

El barco fue liberado después de que los propietarios decidieron cambiar su destino y no dirigirse hacia el puerto de Latakia en Siria. (Politis)

Le Nouvel Observateur con la AFP  5:45 pm: El periodista de France 2, Gilles Jacquier, del programa “Enviado Especial”, fue asesinado este miércoles 11 de enero cuando se encontraba en misión en Homs en el centro de Siria.

La cadena confirmó la muerte de su periodista.

Según dijo uno de los testigos, un proyectil cayó sobre un grupo de periodistas que se encontraba en misión en la ciudad, el foco de las revueltas. También hay varios heridos en el grupo, pero el número no podía ser especificado.

Homs es uno de los focos de la insurgencia contra el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, que comenzó hace diez meses y que generó, según estimaciones de la ONU, más de 5.000 muertos.

El grupo de periodistas fue a Homs en el viaje autorizado por el régimen sirio, que limita el movimiento de los medios de comunicación extranjeros en Siria.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), “el proyectil cayó entre los barrios de Al-Akram y Nouzha donde había un grupo de periodistas. Un periodista occidental murió junto a seis sirios “.

Un equipo de periodistas de la VRT ha sido testigo de estos eventos.

El OSDH ha pedido una investigación ya que indica que se desconocía el origen del fuego, mientras que los activistas han acusado a las autoridades de la ciudad. (Le Nouvel Observateur)

 

Anuncios