Siria: Actualizaciones del día 13/01/2012

* Lider de la Liga Árabe teme una guerra civil en Siria que afecte a toda la región.

* Aumentan las manifestaciones antigubernamentales en zonas cercanas a la capital del país.

* Francia y opositores sirios exigen una investigación sobre la muerte del periodista Gilles Jacquier en Homs.

* Rusia critica las modificaciones propuestas por Occidente a su proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la violencia en Siria.

* Comandante del Ejército Libre Sirio asegura que continúa creciendo el número de soldados que abandonan las filas del régimen.

* Activistas sirios inician huelga de hambre en la frontera turco-siria por la negativa del gobierno de Damasco a permitirles ingresar ayuda humanitaria a las zonas en conflicto.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  7:39 am: Reuters- El líder de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, dijo el viernes que temía una posible guerra civil en Siria, que podría tener consecuencias para los países vecinos, mientras la credibilidad de la misión de observación de la Liga fue afectada por los miembros de empezaron a retirarse.

Un ex monitor de Argelia dijo que  varios monitores han abandonado Siria o podrían hacerlo pronto, porque la misión no había podido detener la violenta represión del presidente Bashar al-Assad sobre una revuelta popular contra su gobierno.

“Sí tengo miedo a una guerra civil y los acontecimientos que vemos y oímos ahora podrían conducir a una guerra civil … Cualquier problema en Siria tendrá consecuencias para los países vecinos”, dijo en una entrevista con el canal de televisión egipcio Al-Hayat . (Al Jazeera)

  10:18 am: AFP- Rusia dijo hoy que está en total desacuerdo con los cambios en su proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, que están siendo promovidos por los estados occidentales.

“Desafortunadamente, el enfoque de Occidente es radicalmente diferente del nuestro”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Gannady Gatilov, según fue citado por la agencia de noticias Interfax.

“A juzgar por el contenido de sus propuestas de enmienda, su objetivo está claramente destinado a la eliminación del régimen de (el presidente Bashar) al-Assad en Damasco”, dijo.

Rusia y China vetaron una resolución europea sobre Siria en octubre, pero Moscú sorprendió al Consejo de Seguridad dos meses más tarde, al proponer su propia resolución que condena la violencia tanto por el gobierno como de la oposición.

Gatilov dijo que Rusia insistía firmemente en que cualquier acción de las Naciones Unidas debe descartar la posibilidad de la participación militar extranjera en el conflicto y poner de manifiesto que la violencia se ejerce por ambas partes.

“su posición intenta echarle completa y totalmente la culpa al gobierno sirio y en todo lo posible absolver las acciones de la oposición armada”. (Al Jazeera)

 Video de una marcha opositora en Arbin, una localidad ubicada a escasos kilómetros de la capital, Damasco:

Noticias del Golfo  10:38 am: La muerte de un periodista francés en Siria trae nuevos requerimientos de una investigación independiente de la violencia en el país, tras una serie de misteriosos ataques desde diciembre que han matado a decenas de personas a pesar de la presencia de observadores de la Liga Árabe.

Las perspectivas para este tipo de investigación independiente son escasas en Siria, donde el gobierno ha prohibido el acceso de la mayoría de los medios de comunicación extranjeros, salvo en los viajes escoltados. La misión de observadores de la Liga Árabe ha visto afectada por los problemas y se la criticó como un mero intento de encubrir a la represión del régimen contra la disidencia.

La ayuda de la ONU es poco probable, debido en parte a que los aliados de Siria, Rusia y China están bloqueando la acción contra Damasco.

La ayuda humanitaria ha sido rechazada, también. El jueves, las autoridades sirias impidieron a cientos de personas que ingresen al país desde Turquía para entregar medicinas, alimentos y otras ayudas.

El gobierno francés, los grupos de derechos humanos y la oposición de Siria exigieron una investigación sobre la muerte el miércoles de Gilles Jacquier, de 43 años, por una lluvia de granadas en la conflictiva ciudad de Homs.

El corresponsal de la galardonada cadena de televisión France-2 fue el primer periodista occidental muerto en el levantamiento de 10 meses de duración. “El asesinato del periodista francés plantea una serie de preguntas – ¿quién lanzó los ataques, cuál fue el propósito?” dijo a AP Nadim Houry, investigador de Human Rights Watch. (Gulf News)

 Video: Manifestantes contrarios al régimen de Bashar al Assad marchando hoy en el barrio de Zakyah, en Damasco, en el marco de una nueva jornada de protesta, bajo la consigna de apoyo al Ejército Libre Sirio:

  12:30 pm: El opositor Consejo Nacional Sirio acusó ayer al régimen de “liquidar” a los periodistas con el fin de silenciar lo que está sucediendo en el país, un día después de que un periodista francés fuera asesinado.

La agencia estatal de noticias Sana dijo que Siria creó una comisión de investigación para investigar la muerte de Gilles Jacquier, quien fue asesinado el miércoles durante un viaje organizado por el gobierno a la conflictiva ciudad de Homs.

El galardonado Jacquier, de 43 años, fue el primer reportero occidental de morir en Siria desde que las protestas contra el régimen surgieron a mediados de marzo del año pasado.

Un fotógrafo de la AFP dijo que murió cuando una bomba estalló entre unos 15 periodistas que cubrían manifestaciones en Homs. Ocho sirios también fueron asesinados, según Sana, y varias personas más resultaron heridas.

Francia pidió a las autoridades sirias que investiguen las circunstancias de la muerte del señor Jacquier, poco después del ataque, que fue descrito por el ministro de Exteriores francés Alain Juppé como un “acto odioso”.

El opositor CNS denunció el “asesinato” y dijo que era una “señal peligrosa de que las autoridades han decidido liquidar físicamente a los periodistas en un intento de silenciar a los medios de comunicación neutrales e independientes”.

Los activistas anti-régimen en Homs también dijeron que las autoridades habían orquestado el ataque, mientras la televisión estatal culpó a “un grupo terrorista” que había abierto fuego contra los periodistas y partidarios del régimen.

Wissam Tarif, un activista árabe, de la organización internacional no gubernamental Avaaz, también pone en duda las afirmaciones del gobierno. (Times of Malta)

  1:56 pm: AP- Los activistas en Kilis, Turquía, están manteniendo una huelga de hambre de dos días cerca de la frontera con Siria para protestar por la negativa del gobierno sirio para que puedan ingresar para entregar la ayuda y suministros médicos para las víctimas de la represión mortal contra los disidentes.

Crédito: Reuters

Moayed Skaif, un miembro de la “Caravana de la Libertad”, dijo el viernes que los miembros del grupo se niegan a ingerir alimentos en un intento de protesta contra Siria y obligar a Turquía a que presione a las autoridades sirias para que permita la ayuda.

Los activistas – en su mayoría sirios que viajaron desde los Estados Unidos y de otros lugares – han establecido tiendas de campaña en un campamento improvisado a unos 15km de la frontera después de que Siria les negó la entrada a ellos y su ayuda. (Al Jazeera)

  9:15 pm: Las manifestaciones y disturbios de protesta contra el régimen de Bachar el Asad llegaron este viernes a algunos barrios de Damasco, al tiempo que seguían las deserciones de soldados, la renuncia de algunos observadores de la Liga Árabe, y un barco ruso atracaba en un puerto sirio supuestamente con un cargamento de armas.

Según un portavoz del Ejército Libre de Siria, hoy tuvieron lugar 70 nuevas deserciones, que habrían pasado a engrosar las filas de esta milicia de oposición al régimen que ha instalado su cuartel general en el sur de Turquía. Desde allí, en conversación telefónica con la agencia Reuters, el general Mustafá Ahmad al-Sheij, el militar de más alto rango que ha desertado, aseguraba que disponen ya de 20.000 efectivos y que, de llegar a reunir 10.000 más, podrían poner en marcha una guerra de guerrillas “que haga caer el régimen en cuestión de un año o un año y medio”. El general afirmó que la mayoría de los soldados que han abandonado los cuarteles no se han alzado en armas contra el régimen y se limitan a permanecer escondidos o a proteger a sus familias.

“Los desertores son solo pequeños grupos. Las deserciones en masa ocurrirán cuando los soldados vean que la comunidad internacional ha decidido derrocar el régimen”, agregó Al Sheij, que calculó en 280.000 el número de militares que forman el ejército sirio. “El Ejército Libre de Siria debe ser mantenido bajo control por temor a un colapso repentino del régimen”, concluyó el mando.(El País)

  Mapa del 13/01/2012, en el que se señalan (con el logo celeste) las localidades cercanas a la capital siria, Damasco, en las que se reportaron movilizaciones durante la jornada de hoy, en contra del régimen de Bashar al Assad (The Guardian)

Anuncios