Siria: Actualizaciones del día 16/01/2012

* El Secretario General de la ONU insta a al Assad a que deje de matar a su propio pueblo.

* Dos miembros del parlamento sirio desertan del régimen y anuncian su adhesión a la revuelta contra el presidente Bashar al Assad.

* La oposición dice que la amnistía ofrecida por presidente sirio por “todos los delitos cometidos” durante los 10 meses de revuelta carece de sentido.

* La Liga Árabe analizará la propuesta de enviar tropas de sus estados miembros a Siria.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  12:01 am: La agencia oficial siria de noticias SANA dio a conocer el pasado domingo 15 la firma de un decreto gubernamental que aplica una amnistía por delitos cometidos en el marco de las revueltas contra el régimen:

“El Presidente de la República, Bashar al-Assad, ha promulgado hoy domingo el Decreto Legislativo Nº 10 del año 2012, que concede una amnistía general a los crímenes cometidos en el contexto de los acontecimientos ocurridos desde fecha 15-03-2011 hasta la fecha de la emisión del presente Decreto.

La amnistía incluye los delitos de manifestación, las personas en posesión de armas y municiones sin permiso, y las deserciones internas y externas contempladas en el Código Penal Militar.

Los fugitivos no se beneficiarán de esta amnistía general si no proceden a entregarse antes del final de enero”. (SANA)

Noticias del Golfo  12:02 am: El Secretario General de la ONU instó a Assad a que deje de matar a su propio pueblo, mientras el régimen decretó una amnistía general por los delitos cometidos durante la revuelta.

El titular de la ONU, Ban Ki-moon, instó ayer al presidente de Siria, Bashar Al Assad a dejar de matar a su propio pueblo, diciendo que el camino de la represión era un “callejón sin salida”.

“Hoy, vuelvo a decirle al presidente Al Assad de Siria:.. Detenga la violencia, deje de matar a su gente, el camino de la represión es un callejón sin salida”, dijo Ban en un discurso pronunciado en una conferencia en Beirut sobre la democracia en el mundo árabe.

“Los vientos de cambio no dejaron de soplar. La llama que se encendió en Túnez no se oscurecerá”, agregó.

Los comentarios de Ban se produjeron cuando el presidente sirio anunció una amnistía general para los delitos cometidos durante los disturbios populares que ha sacudido al país en los últimos 10 meses.

Ministros árabes de Relaciones Exteriores de la Liga se reunirán el 22 de enero para discutir las conclusiones de los observadores enviados a Siria, dijo la agencia de noticias egipcia Middle East.

Los opositores a Al Assad dijeron que la amnistía no tenía sentido porque la mayoría de los detenidos permanecían recluidos sin cargos en la policía secreta o instalaciones militares sin el debido proceso o de la documentación legal. (Gulf News)

  8:04 am: Los Comités de Coordinación Local (CCL) reportaron la muerte de al menos 40 palestinos y el arresto de otros cientos que viven en Siria desde que el levantamiento del país se inició en marzo de 2011.

La red de activistas envió a Al Jazeera una lista de nombres que dijo pertenecían a los palestinos que murieron en Deraa, Damasco y sus alrededores, Homs, Hama y Latakia.

El activista Fadi Hasan del campo de refugiados de Yarmuk, en Damasco, dijo: “La mayoría de los palestinos solidarizan con la revolución, pero desean permanecer en los campamentos lejos de las manifestaciones y los enfrentamientos”.

“Por lo tanto, [su] participación  se limita [en su mayoría] a ofrecer comida, medicinas y otro tipo de ayuda. En algunas áreas, los campos se han convertido en los pulmones que los barrios sitiados usan para respirar”.

Hasan agregó que el gobierno sirio aterroriza a los residentes del campamento para evitar que participen activamente. (Al Jazeera)

 Video: Desertores sirios se reagrupan en las fronteras del país:

Desde el levantamiento se inició en Siria, un número de soldados han desertado del ejército, algunos para unirse al ejército sirio libre, pero otros han sido forzados a salir de las fronteras del país. En un informe exclusivo, Al Jazeera fue a una aldea en el norte de Líbano para ver cómo operan.

Superados en número y armamento, los desertores del ejército dicen que fueron obligados a retirarse cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la ciudad de Telkalah el pasado mes de agosto.

El líder de la recién nombrada Brigada de los Mártires de Telkalah dice que está en contacto directo con la base del comando del Ejército Libre en el sur de Turquía.

  8:22 am: AFP- El líder de la Liga Árabe, Nabil al-Araby, dijo que una reunión ministerial esta semana podría discutir una propuesta de Qatar para el envío de tropas árabes a la afectada Siria.

“Todas las ideas serán objeto de debate”, dijo a los periodistas este domingo en Manama cuando se le preguntó si la reunión del sábado próximo se debatirá la propuesta del Emir de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani.

En una entrevista que será transmitida en televisión de EE.UU., el jeque Hamad dijo que está a favor del envío de tropas árabes a Siria para detener la sangrienta represión de diez meses de Damasco sobre las protestas democráticas.

El Sheikh Hamad es el primer líder árabe a pedir públicamente que las tropas árabes sean desplegadas en Siria, donde la ONU estima que más de 5.000 personas han muerto en la represión desde mediados de marzo del año pasado.

Los comentarios por el emir, cuya rica nación alguna vez disfrutó de lazos cordiales con Damasco, vienen mientras la Liga Árabe propone examinar la labor de su misión de control de Siria, en medio de la creciente preocupación por su incapacidad para poner fin a la violencia.

De acuerdo con un funcionario de la ONU, 400 personas han muerto desde el comienzo de la misión de la Liga Árabe para el país afectado por la crisis el 26 de diciembre.

El ex secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, también dijo ayer que la Liga debe considerar el envío de tropas a Siria.

Sin embargo, el presidente tunecino Moncef Marzouki, dijo en una entrevista publicada el domingo que se oponía a la intervención militar extranjera en Siria, diciendo que haría detonar una “explosión” en todo el Oriente Medio.

“Esta intervención significaría que la guerra se extienda a toda la región, abriendo el camino a todos los poderes, siguiendo el ejemplo de Turquía, Israel, Irán y Hezbollah. Eso significaría que toda la región estalle”, dijo.(Al Jazeera)

 Video: Imágenes difundidas hoy a través de Internet, en el que, según fuentes de la oposición, se muestra a habitantes de Zabadani autoevacuándose, en un intento de alejarse de los bombardeos que ha estado padeciendo dicha localidad siria.

Precisamente ayer, los observadores de la Liga Árabe estuvieron en el lugar, donde muchos pobladores se acercaron para solicitarles que no se retiren, dado que una vez que lo hicieran se reanudarían los ataques por parte de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad, que asedian la ciudad.

  10:29 am: Un miembro del Parlamento de Siria dice que ha dejado el país para unirse a la oposición contra el gobierno del presidente Bashar Assad.Imad Ghalioun, que representa a la ciudad central de Homs, dijo a Al-Arabiya TV que la conflictiva ciudad está “afectada por el desastre” y ha sido objeto de amplias violaciones de los derechos humanos.Homs ha sido una de las regiones más volátiles en Siria desde que el levantamiento contra Assad se inició en marzo. (Al Jazeera)

  6:09 pm: Este lunes, activistas dijeron que las fuerzas de seguridad sirias dispararon en un pueblo árabe que los controladores la Liga estaban visitando. Los observadores estaban en Ariha, en la provincia de Idlib, como parte de su misión de vigilar el fin de la violencia.

A pesar de su presencia, los activistas informaron de la muerte de al menos 13 personas en todo el país este lunes. (Al Jazeera)

  9.14 pm: El miembro del parlamento sirio Nawaf al-Bashir se ha convertido en el segundo político de desertar abiertamente para la oposición y abandonar el país, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

Bashir dijo hoy a Al-Arabiya TV que había “llegado a Turquía para activar la oposición”. Dijo que había sido forzado a aparecer en la televisión estatal en Sirya elogiando las reformas del presidente Bashar al-Assad y que había sido interrogado por los servicios de seguridad en más de 75 veces.

Bashir dijo que era un miembro del Consejo Nacional de Siria, el bloque opositor más importante.

Imad Ghalioun, otro parlamentario, anunció el domingo (también en Al-Arabiya) que desertaba y que había huido a El Cairo. (Al Jazeera)

Anuncios