Siria: Actualizaciones del día 20/01/2012

* Ministro de Exteriores de Emiratos Árabes dice que es “demasiado pronto” para hablar del despliegue de tropas regionales en Siria.

* Human Rights Watch insta a la Liga Árabe a que haga pública la totalidad del informe de los observadores, mientras denuncia que el régimen prosigue con la represión.

* Agencia oficial siria denuncia que grupos armados asesinaron a un general de brigada en Hama.

* Canciller australiano dice que Assad debe renunciar.

* Irán, aliado de Siria, dice que tiene documentos que probarían la entrega de armas de Occidente a la oposición.

* comandante de la OTAN dice que la alianza no planifica ni “piensa” intervenir en Siria.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

Gulf News  12:12 am: El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Shaikh Bin Zayed Al Nahyan, dijo ayer que es demasiado pronto para hablar de cualquier despliegue de tropas árabes en Siria y que el informe de la misión de la Liga debe ser considerado en primer lugar.

“Hablar de la aprobación o desaprobación de cualquier país árabe de esta medida es inverosímil. Es demasiado pronto para hablar de eso. Tenemos que esperar a las conclusiones de los observadores de la Liga antes de reaccionar. Prefiero no hablar de nuestra posición antes de que el informe se haga público”.

Qatar había propuesto recientemente sobre el despliegue de tropas árabes para detener la violencia en Siria. (Gulf News)

  12:30 am: La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó ayer sobre la muerte de un alto oficial militar y dos representantes de las fuerzas de seguridad en Hama, aunque no difundió las identidades de los oficiales fallecidos:

“Un general de brigada y dos agentes de las fuerzas de mantenimiento del orden cayeron mártires en un ataque de grupo terrorista armado en el barrio de Jarayemah en la ciudad de Hama.

Una fuente responsable informó que un grupo terrorista abrió el fuego de sus armas automáticas contra una patrulla de las fuerzas del orden en el mencionado barrio, causando la muerte del General de Brigada junto a dos agentes de seguridad.

En la localidad de Dareya en Damasco-campo, un grupo terrorista armado abrió fuego contra el ex-alcalde Hassan Bouchnak frente a su casa en la ciudad, lo que causó su inmediata muerte”.(SANA)

  12:30 am: La agencia gubernamental SANA informó que el representante iraní ante la ONU declaró que su país posee pruebas de que países de Occidente proveyeron armas a quienes combaten al régimen:

“El Embajador de Irán ante la ONU, Mohamed Khazaee afirmó que su país tiene documentos que revelan el envío de armas por algunos países occidentales a los grupos armados terroristas en Siria para matar al pueblo sirio.

En una entrevista con los canales estadounidenses BBS y Bloomberg Khazaee anunció que según los datos disponibles, gran número de ciudadanos sirios perdieron la vida a manos de los grupos armados terroristas, afirmando a la vez que Siria es capaz de solucionar sus problemas sin la intervención de los otros.

Al mismo tiempo, el funcionario iraní desmintió las noticias sobre el envío de armas iraníes a Siria, aclarando que su país rechaza la intervención externa en los asuntos de los otros países”. (SANA)

  7:38 am: El ministro de Relaciones Exteriores de Australia ha instado a Assad a dimitir y dijo que debería ser juzgado ante la Corte Penal Internacional por “atrocidades” contra su pueblo.

“Nuestro punto de vista en Australia es que Assad tiene que irse”, dijo Kevin Rudd a los periodistas en Francia, en una comparecencia conjunta con su homólogo Alain Juppé.

“Nuestro punto de vista de Australia es, de hecho, que su caso es digno de la remisión a la Corte Penal Internacional, dado el nivel de las atrocidades que hemos visto. En estos momentos, más atrocidades se están cometiendo”, dijo Rudd.

Juppé dijo la misión de observadores de la Liga Árabe a Siria estaba “en crisis” y no se le permitía trabajar.

“Siria no está respetando el compromiso que le dio a la Liga Árabe para que retire sus tropas a los cuarteles”, dijo, agregando que un informe de los observadores debe ser presentado al Consejo de Seguridad de la ONU para la acción futura. (Al Jazeera)

  7:58 am: AFP- La OTAN no está planificando, ni siquiera “está pensando” de intervenir en Siria, dijo ayer el máximo responsable de la alianza.

“No hay planificación y no estamos pensando en una intervención”, dijo el general Knud Bartels, presidente del Comité Militar de la OTAN, en una conferencia de prensa en Bruselas. (Al Jazeera)

  11:01 am: El miembro del grupo parlamentario libanés Futuro, Ziad Qadri, le dijo a “Radio Líbano Libre” que Hezbollah está claramente desconcertado por los acontecimientos que tienen lugar en Siria y no sabe cómo lidiar con él.

“Irán está ayudando al régimen sirio contra su pueblo tanto como puede, pero nadie está dispuesto a sacrificarse por los demás “, argumentó el diputado. Recordó que el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, no mencionó en su último discurso una conspiración contra Siria, pero pidió a la oposición a abrir un diálogo con el gobierno.

El parlamentario agregó que Hezbollah se ha puesto en la posición contraria a los levantamientos que se multiplican en los países árabes, lo que sugiere que el partido respalda las manifestaciones pro régimen, mientras que critica a aquellos que están en contra del régimen.

Ziad Qadri rechazó las confesiones de contrabandos de armas difundidas por la televisión estatal siria, calificándolas de teatrales y sin valor.

“Todos los acontecimientos que ocurren a lo largo de la frontera sirio-libanesa son responsabilidad de el régimen sirio, que se negó en el pasado para delimitar las fronteras”, dijo. (NNA)

  11:07 am: DPA- Activistas sirios han convocado a las protestas del viernes en toda Siria para expresar su apoyo a los miles de presos que se encuentran detenidos desde el inicio de la sublevación contra Assad. (Al Jazeera)

  11:55 am: Human Rights Watch ha emitido una carta pública a través de la cual solicita a la Liga Árabe que publique el informe final completo de su misión de observación sobre Siria, e insta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que imponga sanciones específicas para detener la violencia.

Asimismo, advirtió que el régimen sirio continúa violando los términos del acuerdo alcanzado con la Liga Árabe, ya que no se han cesado los ataques de sus fuerzas de seguridad contra los manifestantes civiles ni las redadas para arrestar a activistas.

Human Rights Watch también ha informado sobre casos en que el ejército sirio no se ha retirado de las ciudades según el acuerdo de la Liga Árabe, incluyendo Jisr al-Shughur, Idlib y el barrio de Al-Midan de Damasco. Los testigos también dijeron a la entidad defensora de derechos humanos que las fuerzas militares permanecen en Al-Sabile, Daraa; Baba Amr, Homs y Al-Sultaniya en la provincia de Homs, y en Zabadani, cerca de Damasco.(HRW)

  8:47 pm: Miles de personas han llevado adelante protestas contra el gobierno, demandando la caída del régimen.

Al menos 12 personas fueron muertas este viernes por las fuerzas de seguridad en todo el país, dijeron activistas. (Al Jazeera)

Anuncios