Siria: Actualizaciones del día 27/01/2012

* Tropas del régimen lanzan ofensiva armada contra Douma, uno de los suburbios de Damasco.

* Otro distrito de la capital, Saqba, mantiene su levantamiento contra el gobierno de Bashar al Assad.

* Las milicias afines al régimen incendian y saquean casas en Homs.

* El Ejército Libre Sirio anuncia la captura de cinco supuestos guardias revolucionarios iraníes que cooperaban con las fuerzas de al Assad.

* El Consejo de Seguridad de la ONU discute hoy sobre la situación en Siria.

* Irán denuncia que hombres armados secuestraron a once peregrinos que se trasladaban desde Turquía a Damasco.

* Arabia Saudita reconocería al Consejo Nacional Sirio como “legítimo representante del pueblo sirio”.

* Agencia gubernamental siria celebra el apoyo del ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen al régimen de Bashar al Assad.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

Noticias del Golfo  12:01 am: El régimen sirio atacó fuertemente ayer en las afueras de Damasco, mientras observadores dicen que el régimen está cada vez más “nervioso” debido a que la lucha ha llegado a los umbrales de la capital.

Las tropas sirias reunieron a los habitantes de Douma en redadas casa por casa. Apenas unos días antes, el Ejército Libre Sirio había avanzado un paso más hacia la capital.

“Muchos soldados desertores se unieron a los manifestantes, pero ayer la situación cambió cuando decenas de tanques vinieron de la capital para aplastar las protestas”, dijo el residente de Douma, Ali Al  Doumani.

A tan sólo 16 kilómetros del centro de Damasco, miles de personas ondeaban banderas sirias y gritaban su apoyo para el presidente sirio, Bashar Al Assad. Sin embargo, la situación en la conflictiva ciudad de Homs ayer era sombrío mientras la milicia pro-régimen Shabiha saqueaba y quemaba casas.

Fuentes de Siria dijeron que no era posible dar cifras de personas muertas o heridas ayer porque las comunicaciones se perdieron con muchos de la zona afectada.

“Está claro que el número de personas muertas es superior a 50”, dijo una fuente en la oficina de la Revolución Siria con sede en Londres a Gulf News.

“Es la política de tierra arrasada adoptada por el régimen en el 11 º mes de la revolución”, dijo Hadi Al Abdullah, portavoz del Comité de Coordinación de la Revolución Siria. (Gulf News)

  5:15 am: El editor de la BBC en Medio Oriente, Jeremy Bowen, pudo verificar la situación en Douma, un suburbio de Damasco distante a tan sólo 15 minutos del centro de la capital y que se encontraba en poder de combatientes del Ejército Libre Sirio, horas antes de que las fuerzas del régimen iniciaran una ofensiva contra la localidad. (Hacer click sobre la imagen para acceder al informe)

  8:04 am: Se espera que el Consejo de Seguridad discuta los violentos disturbios en Siria durante una sesión a puertas cerradas, dijo la misión de Francia ante la ONU.

Los diplomáticos discutirán posibles próximos pasos a seguir durante la sesión dehoy, y es probable que se debata un proyecto de resolución que será presentado por Marruecos, dijeron diplomáticos del consejo, bajo condición de anonimato.

El proyecto de resolución apoya el llamamiento de la Liga Árabe a Bashar al-Assad, el presidente sirio, a transferir el poder a un representante y establecer un gobierno de unidad nacional de transición para celebrar elecciones en los próximos dos meses.

“Ellos [Marruecos] están planeando distribuir un proyecto de resolución, que representa el punto de vista de la gran mayoría de los países en el Consejo de Seguridad”, dijo un diplomático.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad podrían votar tan pronto como la próxima semana sobre el nuevo proyecto de resolución, que diplomáticos del Reino Unido y Francia están elaborando en consulta con Qatar, Marruecos, Estados Unidos, Alemania y Portugal, dijeron los enviados.

El proyecto de resolución pide “una transición política” en Siria, pero no menciona las sanciones contra Damasco, según una copia del proyecto de resolución obtenido por la agencia de noticias Reuters.

Los que apoyan proyectos confían en una votación la próxima semana, pero tendrá que convencer a Rusia y China, ambos miembros permanentes del cuerpo que utilizaron sus poderes de veto para bloquear una propuesta anterior.

El actual proyecto de resolución reemplazará al promovido por Rusia el mes pasado. (Al Jazeera)

  11:22 am: La agencia oficial de noticias iraní  IRNA informó que hombres armados han secuestrado en Siria a 11 peregrinos iraníes que viajaban por carretera desde Turquía a Damasco.

El informe dice que 49 iraníes estaban en un autobús que fue detenido después de salir de la ciudad de Alepo el jueves. Hombres armados secuestraron a 11 de ellos, dejando el resto, entre los que había mujeres, ancianos y tres niños.

IRNA informó que posteriormente los ladrones robaron su dinero y objetos de valor.

Los peregrinos de Irán, un firme aliado del de presidente sirio, Bashar al-Assad, visitan rutinariamente Siria para rendir homenaje a los lugares sagrados chiítas. (Al Jazeera)

Noticias del Golfo  1:58 pm: Según informes, el ministro de Exteriores saudí, príncipe Saud Al Faisal, dijo que el reino reconocerá al Consejo Nacional Sirio.

Arabia Saudita reconocería al Consejo Nacional de Siria como el “representante oficial” del pueblo sirio, dijo un alto miembro del grupo de la oposición, en comentarios publicados hoy.

“El Ministro de Exteriores saudí, príncipe Saud Al Faisal, dijo a una delegación del CNS que se reunió en El Cairo la semana pasada que el reino reconocerá al Consejo como representante oficial del pueblo sirio”, dijo el miembro del consejo ejecutivo del CNS Ahmad Ramadan al períodico Al Rai de Kuwait .

Él no dijo cuándo Riad tomará la medida o si será acompañado por sus cinco socios en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que esta semana anunció que iba a seguir el ejemplo de Arabia Saudita en sacar a sus representantes de una muy criticada misión de observación de la Liga Árabe a Siria.

Ramadan, quien asistió a la reunión, citó al príncipe Saud diciendo que los gobiernos árabes están convencidos de que fue el gobierno sirio el que causó que la misión de observadores fracasara. (Gulf News)

  12:30 pm: Un alto diplomático ruso ha dicho que el proyecto de resolución sobre la crisis siria, que será discutido por el Consejo de Seguridad de la ONU hoy en día es inaceptable porque no toma en cuenta la posición de Moscú, informó la agencia de noticias Itar-Tass.

La resolución, que apoya las propuestas de la Liga Árabe en Siria, no contiene “ninguna consideración fundamental para nuestra posición”, y le faltan “aspectos clave que son fundamentales para nosotros”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Gennady Gatilov, según fue citado por la agencia noticiosa. (Al Jazeera)

  12:59 pm: “Ha habido una masacre espantosa”, dijo hoy a AP Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio de Siria para los Derechos Humanos (SOHR), un grupo de derechos de la oposición con sede en Reino Unido.

Los informes indican que más de 30 personas, incluidos niños de corta edad, han muerto en un bombardeo de morteros y ataques de las fuerzas armadas leales al presidente Assad.

Tanto el SOHR  como los Comités Locales de Coordinación (una amplia red de activistas de la oposición) dicen que más de 35 personas murieron por la violencia en Homs. (Al Jazeera)

 1:05 pm: Los integrantes del Ejército Sirio Libre anunciaron haber capturado a miembros de la Guardia Revolucionaria iraní operando en Siria.

El hombre habla en persa. He aquí una traducción:”

“Mi nombre es Sajjad (Haider Ali) Aminan y soy integrante de las fuerzas armadas revolucionarias de Irán. Soy el líder de un equipo especial de cinco miembros

Ingresé a Siria el 24-7-1390 (según el calendario iraní, equivale al 16/10/2011). Los demás ingresaron a Siria en diferentes fechas.

(¿Cuáles son sus nombres?) Ahmad Gertabadi, Hasan Hasani, Majid Qanbari, Kyumars Qobadi.

Mi equipo y yo entramos en Siria y apoyamos a las fuerzas de inteligencia de seguridad en reprimir y disparar contra civiles.

Después de que estuvimos haciendo nuestras actividades diarias, retornaríamos de nuestros “trabajos” a donde nos alojamos.

Hemos asesinado a muchos civiles en la ciudad de Homs, incluyendo muchas mujeres y niños.

Nosotros recibíamos nuestras órdenes directamente de las fuerzas de inteligencia de la fuerza aérea en Homs

Tenemos un pedido al Sr. Ali Khamenei, el líder de la República Islámica de Irán, para que tome todas las medidas necesarias para que se lleve de regreso a todas las fuerzas de la República Islámica que están en Siria y apoyan la represión del pueblo sirio, así podemos regresar a nuestros hogares”.

  2:00 pm: El régimen del presidente Bashar al Assad sumó al ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen como aliado, según muestra hoy la agencia oficial de noticias siria SANA.

“El presidente de honor del Frente Nacional francés Jean-Marie Le Pen, anunció su rechazo de las falsas alegaciones difundidas por los medios de comunicación occidentales contra Siria, diciendo que “La dirigencia siria está haciendo todo lo posible para evitar que el país entre en una guerra civil.”

“Las imágenes transmitida por los medios occidentales sobre los acontecimientos que tienen lugar en Siria, no existe en realidad, y solo está presente en dichos medios… ellos solo hablan de masacres, pero en realidad no es así”, dijo Le Pen en un entrevista.

A pesar de que las declaraciones de Le Pen no son las primeras de su tipo entre los periodistas occidentales, pero son las más importantes porque se emiten desde la capital de la revolución de la libertad y justicia en respuesta a la voz oficial francés.

Desde su punto de vista sobre lo que está ocurriendo en la región, Le Pen advirtió a los hijos de la Revolución Francesa de que Occidente, que siempre ha llamado a la democracia y la libertad, hoy coloca a los islamistas en el poder en la región arabe.

Asimismo y desde el estallido de los acontecimientos en Siria, Le Pen tenía una visión objetiva de lo que está ocurriendo en el país, pues en repetidas ocasiones ha condenado la actuación de los medios de comunicación franceses en cuanto a sus propagandas fabricadas respecto a Sirias y su caso omiso a las masivas marchas en apoyo al presidente Bashar Al-Assad. (SANA)

AFP  3:27 pm: Decenas de opositores al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad irrumpieron en la embajada siria en El Cairo este viernes antes de ser expulsados por las fuerzas de seguridad, dijo un periodista de la AFP.

Al menos 200 manifestantes irrumpieron en el edificio en el barrio de Garden City  en El Cairo, rompiendo puertas y ventanas, antes de que funcionarios de seguridad egipcios llegaran y los rechazaran. No se hicieron arrestos.

La embajada estaba vacía porque el viernes es un día de fin de semana en Egipto.

Yusef Ahmed , el embajador sirio, se dirigió a la embajada tras el incidente y dijo que se quejará formalmente ante las autoridades.

“La embajada de Siria está en la mira. Vamos a enviar una carta formal pidiendo que la embajada sea protegida. La protección de hoy ha sido muy débil”, dijo Ahmed a AFP.

Los manifestantes “entraron en el edificio. Llegaron a la planta donde se encuentra la oficina del embajador. Por desgracia, fueron resistidos”, dijo mientras caminaba sobre vidrios rotos y en el edificio.

“Este es un proceso muy serio”, dijo.

Ahmed dijo que los manifestantes ya habían asaltado la residencia del embajador en las últimas semanas, cuando también estaba vacía.

“Es la misma gente. Hemos dado una lista de nombres a las autoridades, pero no se han tomado medidas”, dijo Ahmed. (AFP)

  4:34 pm: Nuevos actos de violencia han estallado en la ciudad sitiada siria de Homs, un día después de que las fuerzas armadas leales al presidente Bashar Assad bombardearon edificios residenciales con morteros y fuego de ametralladora y mataron al menos a 30 personas, informaron activistas.

Un intenso tiroteo estalló por segundo día consecutivo hoy en la ciudad, que ha visto algunos de los mayores hechos de violencia durante la sublevación  contra el régimen de Assad que ya lleva 10 meses. Los activistas dijeron que al menos 33 personas han muerto en todo el país desde el jueves.(Al Jazeera)

  10:57 pm: El editor de la BBC en Medio Oriente, Jeremy Bowen hizo un informe desde el suburbio damasquino de Saqba (cercano a Douma), otra zona donde el puño del gobierno de al Assad parece debilitarse. (Clickear sobre la imagen para acceder al reporte)

  Mapa en el que puede visualizarse la ubicación de las localidades de Douma y Saqba, dos de los distritos capitalinos en los que integrantes del Ejército  Sirio Libre ofrecen resistencia contra las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad. (CityMap HQ)

Anuncios