Siria: Actualizaciones del día 31/01/2012

* Fuerzas del régimen ejecutan al coronel Hussain Harmush, uno de los primeros militares que se opusieron a la represión de las revueltas en Siria.

* Las tropas de Bashar al Assad continúan su ofensiva con tanques y bombardeos contra los suburbios de Damasco para desalojar a los rebeldes. 

* Cerca de cien sirios murieron ayer durante los ataques del ejército. La mayoría de las víctimas son civiles.

* Diplomático ruso advierte que el proyecto de resolución árabe-occidental ante la ONU que busca la salida de Assad conducirá a “la guerra civil”.

* Continúan los ataques con artillería contra la ciudad central de Homs.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)
  12:01 am: La agencia oficial de noticias siria, SANA, dio cuenta ayer de las operaciones militares llevadas a cabo por las tropas del régimen contra los focos opositores en los suburbios de Damasco:

“El Ministerio del Interior informó que las autoridades competentes han realizado una operación cualitativa en los últimos tres días en los municipios de Duma, Harasta, Sakba, Hamurie y Kefer Batna, en la cual persiguieron a miembros de grupos terroristas armados que venían cometiendo feroces crímenes de asesinato y de secuestro contra los ciudadanos, así como sembraron y detonaron minas en la vías públicas, y también sabotearon la propiedad pública y privada, incluyendo la infraestructura de redes eléctricas y de comunicaciones en las zonas antes mencionadas.

En un comunicado emitido hoy el Ministerio añadió que tras el choque con los grupos terroristas, quienes estaban pertrechados con las armas más sofisticadas(1), y dentro de las cuales figuran armas de fabricación estadounidense o israelí, las autoridades competentes lograron eliminar numerosos de terroristas y detuvieron a otros tantos, así como descubrieron un número de búnkeres secretos, utilizados por los grupos terroristas para la fabricación de artefactos explosivos y para la encarcelación de civiles secuestrados por ellos, además fueron decomisadas grandes cantidades de armas y explosivos, mientras que continúa dándose cacería a los restos de esos grupos.

El Ministerio afirmó que esta operación viene en el marco del deber inherente al Estado de restaurar el orden y poner coto al caos que estos grupos terroristas andaban propagando por dicha región, por ello el Estado intervino especialmente tras los sucesivos llamamientos de diversos espectros de ciudadanos, artesanos y manufactureros en la zona de al-Ghouta al-Sharquie en Damasco Campo, quienes solicitaron la intervención de las Fuerzas del Mantenimiento del Orden para restablecer la seguridad.(SANA)

(1) N. de R.: Por lo que puede verse en las propias fotografías difundidas por la agencia oficial, el “sofisticado” armamento de los rebeldes está integrado mayoritariamente por bombas molotov, y bidones o garrafas de gas.

El humo se eleva desde el suburbio de Arbeen en Damasco. Cerca de 2.000 soldados sirios apoyados por tanques lanzaron un asalto para recuperar los suburbios de la capital de los revolucionarios. (Reuters)

Noticias del Golfo  12:02 am: Fuerzas de seguridad sirias ejecutaron al coronel del Ejército Sirio Libre Hussain Harmush, uno de los fundadores del grupo rebelde formado por soldados que desertaron, dijo ayer la Liga Siria para los Derechos Humanos.

El coronel Hussein Harmush posa con su tarjeta de identificación del Ejército en junio pasado. (Reuters)

En junio, Harmush se convirtió en el primer oficial militar sirio en declarar públicamente su oposición a la represión mortal del régimen del presidente Bashar Al Assa. Harmush abandonó Siria buscando asilo en Turquía, donde estableció la Brigada de Oficiales Libres, un grupo de decenas de desertores del ejército más tarde absorbida por el Ejército Sirio Libre encabezado por Riyadh Al Asaad.

Mientras tanto, las fuerzas sirias reforzaron su control en las afueras de Damasco. Hacia el barrio de Saqba se dirige especialmente un intenso bombardeo, ya que el Ejército Sirio Libre llevó un reportero de noticias CNN libremente por las calles el día anterior.

Activistas y residentes dijeron que las tropas del gobierno ya tenía el control de Hamouriyah, uno de los varios distritos donde se han utilizado vehículos blindados y artillería para vencer a los rebeldes que llegaron tan cerca como 8 kilómetros de Damasco. Homs fue fuertemente bombardeada.

También ayer, la agencia estatal de noticias Sana informó que un “grupo terrorista armado” explotó una tubería de gas. (Gulf News)

  6:32 am: [AFP] Autoridades suecas de inmigración dijeron el lunes que estaban deteniendo temporalmente todas las deportaciones a Siria debido a la creciente violencia.

“La Junta de Inmigración de Suecia ha detenido temporalmente las deportaciones a Siria …. La razón es que la situación de seguridad empeoró dramáticamente en el país”, dijo la agencia en un comunicado.

La Junta de Inmigración había decidido el 16 de diciembre del año pasado que la situación en Siria era tan grave que Suecia podría aumentar el número de solicitantes sirios de asilo

“Ahora, la violencia se ha agravado aún más, es decir, ninguna sentencia de deportación [a Siria] puede llevarse a cabo”, dijo la agencia.

En 2011, 640 ciudadanos sirios buscaron asilo en el país escandinavo – un incremento del 52 por ciento más que el año anterior, según estadísticas de la migración de la Junta. (Al Jazeera)

 Video: Algunas casas arden en Homs, como consecuencia del bombardeo realizado por las tropas y tanques del presidente Bashar al Assad (Subido el 31/01/2012):

Noticias del Golfo  1:18 pm: La oposición siria llamó a una “Jornada de luto y de ira” para este martes, después de que casi 100 personas, en su mayoría civiles, murieran en una espiral de violencia, ante una instancia decisiva en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, lideraba la presión occidental sobre Rusia para que respalde la acción del Consejo de Seguridad de la ONU para detener la represión contra la disidencia que, según las Naciones Unidas, ha matado a más de 5.400 personas en los últimos 10 meses.

Pero Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo, se ha opuesto a una resolución presentada por Marruecos en virtud del cual el presidente sirio, Bashar Al Assad aceptaría un alto el fuego y entregaría el poder a un legislador antes de las conversaciones.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, el opositor Consejo Nacional Sirio deploró la falta de una “acción rápida” de la comunidad internacional  para proteger a los civiles “por todos los medios necesarios”.

El lunes, “una sangrienta campaña de masacres y terrorismo llevada a cabo por el régimen mató a 100 sirios incluyendo mujeres y niños … en Homs, con tanques y armas pesadas se bombardeó a los barrios”, dijo, refiriéndose a la ciudad central.

Convocó, en coordinación con activistas, a un “día de luto y rabia en el país para conmemorar a las víctimas de las matanzas salvajes”, instando a las mezquitas y las iglesias a apoyar la causa con llamadas a la oración y el sonido de campanas. (Gulf News)

 Video: Manifestación de opositores a Bashar al Assad en el distrito de Barzeh, en Damasco (subido el 31/01/2012):

  1:34 pm: Un diplomático ruso dijo este martes que el impulso para la adopción de un proyecto de resolución occidental-árabe sobre Siria en la ONU la resolución era un “camino a la guerra civil”, informó la agencia de noticias Interfax.

“El proyecto occidental de resolución sobre Siria no dará lugar a una búsqueda de un compromiso”, citó Interfax el viceministro de Exteriores Gennady Gatilov. “Impulsarlo es un camino a la guerra civil”. (Al Jazeera)

 Video: Milicias irregulares y fuerzas de seguridad del régimen avanzan por las calles de Afatham, en Homs, apoyados por tanques y blindados del ejército sirio:

Anuncios