Siria: Actualizaciones del día 02/02/2012

* Tropas de al Assad bloquean el acceso a las plazas para que no se conmemoren los 30 años de la Masacre de Hama, cometida por el régimen el 02/02/1982.

*  Activistas vierten pintura roja en las calles y el río para recordar a las víctimas de la represión ordenada por el padre del actual presidente.

* Estados Unidos y países europeos y árabes consideran la posibilidad de ofrecer la alternativa del exilio a Bashar al Assad como solución política a la crisis.

* Legislador sirio reconoce que Rusia y China no apoyarán un plan que contemple la salida de Assad si los cambios políticos perjudican sus intereses en la zona.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

Imagen conmemorativa de la Masacre de Hama, perpetrada por el régimen de los Assad el 2 de febrero de 1982 y que costó la vida a por lo menos 10.000 personas y la desaparición de otras 20.000.

  3:51 pm: Las tropas sirias cerraron las plazas públicas en Hama este jueves luego de que residentes derramaran pintura roja simbolizando sangre en el suelo para marcar el 30 aniversario de la masacre que el padre del presidente Bashar al-Assad llevó a cabo durante un levantamiento contra su gobierno.

El acto de desafío se produce mientras Rusia advertía que vetará cualquier resolución de la ONU sobre Siria que considere inaceptable, dejando en claro que quería evitar una intervención al estilo de Libia sobre la violenta represión de Assad contra once meses de protestas masivas e insurrección armada.

La reciente violencia política en Siria ha matado al menos a 5.000 personas, y los activistas dicen que las fuerzas de Assad se han intensificado las operaciones en todo el país después de aparecer para aplastar a los rebeldes que llevaron la lucha a las afueras de la capital, Damasco.

Los activistas en Hama dijeron que camiones de bomberos lavaron la tinta y pintura derramada en el suelo durante la noche para conmemorar la matanza de 1982, el asalto del anciano Assad a la ciudad – centro de una revuelta islamista en su contra – a costa de más de 10.000 vidas.

“Quieren matar la memoria y no quieren que se recuerde”, dijo un activista en la ciudad, donde los residentes dijeron que los tanques bloquearon las principales plazas para impedir las manifestaciones. “Pero nosotros no lo aceptaremos”. (Reuters)

 Video: Activistas de la oposición siria vertieron pintura roja en las aguas del río Orontes, para conmemorar los 30 años de la Masacre de Hama, cometida por las fuerzas del régimen de Damasco durante la represión de una revuelta en su contra. (Subido el 02/02/2012):

Al Jazeera English  4:36 pm: AFP- Turquía consideraría dar asilo a la familia de Assad, si tal solicitud se realiza, dijo el presidente Abdullah Gul, según fue citado por el diario Radikal este jueves.

“No hay tal cosa en este momento”, dijo Gul, cuando se le preguntó sobre la respuesta de Turquía a una posible solicitud de asilo por parte de la familia de Assad.

“Esto sería, por supuesto, considerado si dicha solicitud se hiciera”. (Al Jazeera)

 Video: Integrantes de la milicia armada del régimen de al Assad operando en los suburbios de Damasco, la capital siria (Subido el 02/02/2012)

  5:03 pm: Los Estados Unidos, los gobiernos europeos y los países árabes han comenzado a discutir la posibilidad del exilio de Bashar al-Assad a pesar del escepticismo de que el desafiante presidente sirio esté dispuesto a considerar una oferta, dijeron ayer funcionarios occidentales.

Aunque las conversaciones no han avanzado mucho y no hay una sensación real de que la caída de Assad sea inminente, un funcionario dijo que hasta tres países estaban dispuestos a tomarlo (al exilio de Assad) como una manera de poner fin a la sangrienta Siria 10 meses de crisis.

Dos fuentes dijeron que los Estados europeos no estaban dispuestos a dar refugio a Assad, pero un funcionario dijo que los Emiratos Árabes Unidos podrían estar entre los que están abiertos a la idea.

Las conversaciones sobre el exilio ha surgido en medio de una creciente presión internacional sobre al Assad y un enfrentamiento diplomático sobre una propuesta de resolución de la Liga Árabe en las Naciones Unidas encaminada a lograr la transferencia de poder. El presidente sirio ha respondido intensificando los ataques contra bastiones de la oposición. (Reuters)

 Video: Un veterano blindado de fabricación rusa (posiblemente un BMP-1) en poder de los integrantes del Ejército Libre Sirio en la zona rebelde de  Homs (Subido el 02/02/2012):

Al Jazeera English  7:55 pm: Reuters- Un legislador sirio dijo hoy que no había manera de que el régimen del presidente Bashar al-Assad sea derrocado si los cambios políticos suponen una amenaza para los intereses de Rusia y China.

En declaraciones a un periodista en la capital, Damasco, Khaled al-Abboud dijo que las protestas no fueron efusiones espontáneas de resentimiento, sino manipulaciones políticas de otros países para su propio beneficio.

Dijo que Rusia y China – ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU – nunca permitirían que el liderazgo de Assad sucumba a lo que dijo era la intromisión de fuerzas externas en los asuntos de Siria.

“Derrocar el régimen en Siria no puede ocurrir si el objetivo es poner fin a la posición de Siria en la región y el papel que Siria ha jugado en la región durante decenas de años, ya que esto dañará a los intereses de Rusia y China en la zona y no permitirán que esto suceda “, dijo. (Al Jazeera)

Anuncios