Siria: Actualizaciones y videos del día 06/02/2012

*Tropas de Assad recrudecen su ofensiva contra barrios de Homs y otras localidades con tanques, morteros y cohetes.

* Las muertes causadas por la ofensiva gubernamental superan las cincuenta.

* Los ataques del régimen arreciaron después de conocerse el veto de Rusia y China a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Siria.

* Opositores aseguran que el veto de Rusia y China equivale a “una licencia para matar” para el gobierno de Damasco.

* Desertores del ejército sirio atacan y destruyen un puesto de control en la zona de Idlib.

* Explosión en oleoducto cercano a la ciudad de Homs.

* EE.UU. cierra su embajada en Siria y evacua a todo su personal.

* Los combatientes contrarios a al Assad se reorganizan en el nuevo “Consejo Superior de la Revolución”.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GM+3)
Noticias del Golfo  12:01 am: Burhan Galioun, jefe de la oposición agrupada bajo el paraguas del Consejo Nacional Sirio, calificó al veto de Moscú y de Pekín como “una nueva licencia para matar de estas dos capitales para Bashar Al Assad y su régimen criminal, que ayer asesinó a 300 personas.”

El líder de la Liga Arabe, Nabil Al Arabi, dijo que el organismo todavía tiene la intención de conseguir apoyo para su plan. Ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reunirán en El Cairo el próximo sábado. (Gulf News)

Fotos: Protesta realizada ayer en Trípoli ante la embajada rusa, en repudio a la decisión de ese país de vetar, junto con China, contra la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Libyan Youth Movement):

Al Jazeera English  9:15 am: Activistas sirios denunciaron que las tropas de Bashar al Assad iniciaron durante la madrugada de hoy un nuevo ataque masivo contra la ciudad de Homs, uno de los principales focos de la revuelta contra el régimen de Damasco.

Abu Abdo Alhomsy, activista del consejo revolucionario en Homs, habló con Al Jazeera, describiendo un ataque a la ciudad mientras imágenes en directo mostraban una nube de humo sobre la localidad:

“Es un ataque masivo -. Una nueva masacre está ocurriendo, aquí nadie puede salir, no sabemos cuántos hogares se han visto afectados, o cuántas personas murieron”.

 Videos: Desde esta mañana se han sucedido imágenes de los ataques lanzados por las tropas de Bashar al Assad con cohetes y morteros contra distritos de Homs entre ayer y hoy, que según la oposición han causado, por lo menos, 73 muertos.

Noticias del Golfo  10:24 am: Desertores del ejército sirio destruyeron un puesto de control militar en el noreste durante la noche del domingo, matando a tres agentes y capturando a 19 soldados en el proceso, dijo hoy un grupo de derechos humanos.

El ataque ocurrió en la aldea de Al Bara en la región de Idlib, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, y agregó que ninguno de los desertores del ejército involucrados fue asesinado.

El puesto del ejército regular fue completamente destruido, según el grupo opositor.

La noticia es la última señal del creciente malestar en las filas de las fuerzas sirias, ya que la indignación crece en Siria y en el Occidente por la sangrienta represión del régimen contra protestas de la oposición. (Gulf News)

Al Jazeera English  11:28 am: El bombardeo efectuado por las fuerzas del presidente Bashar al Assad contra la ciudad de Homs mató al menos a 50 personas este lunes, dijo un alto miembro del Consejo Nacional de Siria.

“La cifra que hemos recibido de varios activistas en Homs desde que el bombardeo comenzó a las seis de la mañana es de 50, en su mayoría civiles. El régimen está actuando como si fuera inmune a la intervención internacional y tiene una mano libre para usar la violencia contra el pueblo, ” dijo Catherine al-Talli a Reuters. (Al Jazeera)

  11:31 am: La agencia oficial de noticias siria, SANA, reprodujo las declaraciones del ministro de Exteriores defendiendo el veto formulado por su país contra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que endurecía posiciones contra el régimen de Bashar al Assad:

“El canciller ruso, Serguei Lavrov, denunció el lunes la reacción histérica de Occidente al veto ruso contra el proyecto de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad, afirmando que la posición de Rusia respecto de la situación en Siria es firme y no hay necesidad para cambiarla.

En una conferencia de prensa, Lavrov calificó algunos comentarios sobre la votación en el Consejo de Seguridad de barbáricas, histéricas y de mala educación, diciendo que dichos comentarios y declaraciones tratan de pasar por alto el hecho de que hay múltiples fuentes responsables de la violencia en Siria, al mismo tiempo hizo hincapié en que su país apoya fuertemente a los llamamientos que convocan a poner fin a la violencia en Siria, sea cual sea su fuente.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que Rusia hizo varias enmiendas al proyecto de resolución para eliminar a algunos puntos desequilibrados, citando como ejemplo el llamamiento a la oposición siria a distanciarse de los extremistas armados, también el llamamiento a todos aquellos países que poseen influencia sobre dichos grupos, a ejercer presión sobre los mismos para que cesen los actos de violencia. No obstante, estas sugerencias rusas fueron rechazadas por parte de los autores del proyecto, y los mismos se apresuraron en someterlo a la votación a pesar del hecho de que Rusia les instó a esperar unos días.

Lavrov señaló que la Carta de la ONU hace hincapié en el derecho al veto, y que este derecho forma parte del orden mundial, ya que no fue una coincidencia que los fundadores de la ONU insistieron en que ninguna decisión podría ser tomada sin una aprobación unánime de los cinco miembros permanentes.

El canciller ruso señaló que el proyecto de resolución sobre Siria, mostró el deseo de sus autores de obligar al gobierno sirio a cesar la violencia sin asignar responsabilidad ninguna a los grupos armados, lo que quiere decir que el Consejo de Seguridad está apoyando un lado del conflicto.

Lavrov dijo que la gente está juzgando la situación de diferentes maneras, basándose en escenas divulgadas por las televisiones, haciendo hincapié en la necesidad de evaluar la situación en base a un análisis real y no en base a declaraciones groseras y sin objetividad que no dan explicación ninguna, sino se limitan a lanzar acusaciones.

Igualmente dijo que Rusia sigue apoyando el plan de la Liga Árabe presentado el 2 de noviembre del 2011, y que aún recomienda al gobierno sirio a que acelere la implementación de las reformas anunciadas anteriormente.

Lavrov resaltó el rechazo de su país a los intentos de incitar los disturbios, conflictos y guerras civiles en el Medio Oriente y África del Norte.” (SANA)

Al Jazeera English  11:52 am: Reuters- Se produjo una explosión en un oleoducto que alimenta una refinería principal en la ciudad de Homs el lunes y una columna de humo fue vista elevándose desde el sitio, dijeron residentes y activistas.

La explosión, la segunda en una semana que alcanza el oleoducto que transporta petróleo crudo desde el campo de Rumailan, se produjo en el barrio de Bab Amro, un bastión de la oposición bajo un pesado bombardeo con tanques, morteros y cohetes de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad , dijeron. (Al Jazeera)

Foto: Manifestantes libios protestan frente a la embajada de China en Trípoli, repudiando  la decisión del gigante asiático de vetar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el régimen de Bashar al Assad (Libyan and Proud):

Al Jazeera English 12.39 pm: Francia y Alemania no aceptarán el “bloqueo” a la acción internacional sobre Siria, dijo hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, después de que Rusia y China vetaron una resolución de la ONU sobre la crisis.

Después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, Sarkozy también dijo que llamaría a presidente ruso Dmitry Medvedev, en nombre de Francia y Alemania, más tarde este lunes para discutir la respuesta de la comunidad internacional a la crisis. (Al Jazeera)

Al Jazeera English  5:07 pm:  Estados Unidos cerró su embajada en Siria y sacó al resto del personal este lunes, después de que Damasco se negó a responder a las cuestiones de seguridad, dijeron altos funcionarios del Departamento de Estado. (Al Jazeera)

Al Jazeera English  5:10 pm:  Arabia Saudita hizo un llamamiento para renovar los esfuerzos internacionales para poner fin a la violencia en Siria.

En un comunicado difundido en la Agencia de Prensa Saudita, el rey Abdullah pidió “medidas decisivas para proteger vidas inocentes y poner fin al derramamiento de sangre”, y advirtió que la amenaza de violencia “resultará desfavorable para el pueblo sirio y la estabilidad de la región”.

El rey dijo que la comunidad internacional debería “no detener sus verdaderos esfuerzos para encontrar una solución a esta crisis”, pero no solo a China o Rusia, por su veto al plan árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU. (Al Jazeera)

Noticias del Golfo  10:45 pm: Las fuerzas sirias bombardearon focos de protesta con cohetes y proyectiles en un asalto sostenido este lunes, matando a 50 personas, mientras EE.UU. cerraba su embajada en Damasco, en una escalada de presión sobre el presidente Bashar Al Assad para que renuncie al poder.

Gran Bretaña, por su parte, llamó a su embajador a Siria para consultas en señal de protesta, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague.

El ejército también ha lanzado un asalto en la zona de Zabadani cerca de Damasco, con un intenso fuego de artillería de tanques, matando al menos a tres personas

El opositor Consejo Nacional Sirio (SNC) dijo que el régimen había rodeado la ciudad central de Homs con tanques encabezando  “una gran ofensiva” e instó a la acción internacional rápida para evitar una nueva masacre.

“Este es el bombardeo más violento en los últimos días”, dijo un activista en Siria, que estaba en contacto con residentes de Homs. Otro activista dijo que las tropas del gobierno utilizaron lanzadores múltiples de cohetes en el ataque.

Una niña herida hoy en Baba Amro, un barrio de Homs. (Reuters)

Mientras tanto, los desertores del ejército de Siria anunciaron que estaban organizando un nuevo “Consejo Superior de la Revolución” para reemplazar al Ejército Libre Sirio (FSA) como la principal fuerza armada en lucha contra el régimen. El nuevo órgano será comandado por el general Ahmad Al Shaikh, el oficial de más alto rango en desertar de las fuerzas gubernamentales hacia Turquía . (Gulf News)

 Video: Imágenes subidas hoy por la oposición siria, que muestran el sobrevuelo de un avión no tripulado (UAV) en la zona de conflicto. Llama la atención la similitud que tiene dicha aeronave con algunos modelos de fabricación israelí.

Cabe recordar que en noviembre de 2011, un períodico turco denunció que Israel estaba proporcionando al régimen de Bashar al Assad información de inteligencia recogida por sus drones Heron.

Anuncios