Siria: Actualizaciones y videos del día 07/02/2012

* Países del Golfo retiran a sus embajadores en Siria y expulsan a los representantes de Damasco.

* Continúan los bombardeos con morteros y cohetes contra la ciudad de Homs.

* La policía alemana detiene a dos hombres acusados de ser espías del régimen de Bashar al Assad que operaban contra opositores en el exterior.

* Turquía pone en marcha una nueva iniciativa para forzar un cese del derramamiento de sangre en Siria.

* Primer ministro turco advierte que lo que está sucediendo en estos días en Homs no quedará impune como la masacre de Hama de 1982.

* Simpatizantes de Bashar al Assad en Damasco brindan una masiva bienvenida al ministro de Exteriores ruso, que vista el país.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

Al Jazeera English  10:27 am: Abu Abdo Alhomsy, un activista de la oposición en Homs, dijo hoy a Al Jazeera que el bombardeo es constante.

“El bombardeo con cohetes no se detuvo durante la noche. Hay bombardeo con cohetes y ataque de mortero en todas partes de Homs”, dijo Alhomsy.

“El pueblo no tiene pan para comer. La condición en el barrio es bastante miserable. Los francotiradores están en todas partes. Estamos a la espera de ser asesinados. No sabemos qué hacer”. (Al Jazeera)

Al Jazeera English  1:35 am: El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia  ha llegado a Siria para reunirse con el presidente Bashar al-Assad, mientras el mortal bombardeo del ejército sirio a la ciudad de Homs entraba en su quinto día.

Foto: AP

Grandes multitudes saludaron a Sergei Lavrov, mientras su convoy se dirigía a la capital, Damasco, desde el aeropuerto, según mostró la televisión estatal siria.

Lavrov comenzó su reunión con Assad, diciendo que Moscú quería que el pueblo árabe viva en paz. (Al Jazeera)

  1:57 pm: La policía alemana arrestó hoy a dos hombres sospechosos de espiar  a activistas de la oposición siria para los servicios de inteligencia del presidente Bashar al-Assad, dijeron los fiscales.

Los dos hombres, uno de 47 años de edad con ciudadanía alemana y libanesa identificado como Mahmoud El A., y una de 34 años de edad, sirio, llamado Akram O. , fueron detenidos en Berlín.

“Los acusados … están fuertemente sospechados de investigar a los miembros de la oposición siria en Alemania durante años para un servicio de inteligencia sirio “, dijeron los fiscales federales en un comunicado.

Cerca de 70 agentes de policía participaron en la operación y también han rastreado los apartamentos utilizados por otros seis sospechosos.

“Los otros sospechosos también se cree que han participado en el espionaje”, dijo la fiscalía con sede en Karlsruhe.

La información que condujo a las detenciones se produjo en el servicio de inteligencia nacional de Alemania y los dos hombres comparecerán mañana ante un tribunal en Berlín.

En diciembre, un político verde de la ciudad de Berlín con raíces sirias, Ferhad Ahma, fue golpeado en su departamento.

Ahma había estado involucrado en actividades contra el gobierno de Assad y varios legisladores Verdes han vinculado el ataque a los servicios secretos de Siria.

Los arrestos se producen mientras las fuerzas sirias pusieron en marcha un nuevo asalto a la ciudad de Homs, el último de una sangrienta represión de una revuelta popular que, según las Naciones Unidas, dejó 5.000 muertos. (Reuters)

Noticias del Golfo  2:24 pm: Turquía pondrá en marcha una “nueva iniciativa” con países afines tras el rechazo de una resolución de la ONU destinado a poner fin a meses de derramamiento de sangre en la vecina Siria, dijo hoy su primer ministro.

“Vamos a empezar una nueva iniciativa con los países que están de pie junto al pueblo sirio, no con el régimen”, dijo el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, en el Parlamento, sin dar más detalles.

El anuncio de Erdogan se produjo después de los Estados Unidos propuso una coalición internacional para apoyar a la oposición de Siria después de que Rusia y China el sábado bloquearon un intento de la ONU para poner fin a casi 11 meses de derramamiento de sangre.

El comandante del Ejército Sirio Libre dijo que después de los vetos en la ONU, “no hay otro camino”, excepto la acción militar para derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad.

“Consideramos que Siria está ocupada por una banda criminal y tenemos que liberar al país de esta banda”, dijo el coronel Riad Al Asaad, hablando por teléfono desde Turquía. “Este régimen no entiende el lenguaje de la política. Sólo entiende el lenguaje de la fuerza”. (Gulf News)

Al Jazeera English  4:38 pm: En su intervención en la sede del partido en Ankara, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro turco, dijo que la situación de Siria pone a prueba la “sinceridad” del mundo.

“Los que hacen la vista gorda a lo que está pasando y los que no están reaccionando de alguna manera deberían sufrir las consecuencias, como si ellos mismos estuvieran alimentando el derramamiento de sangre”, dijo.

El primer ministro turco llegó a criticar al asalto de cinco días dirigido por los militares contra la ciudad de Homs, comparándolo con la masacre de Hama de 1982, en el que se dice que entre 17.000 y 40.000 sirios murieron.

“Nadie ha sido llamado a dar cuenta de la masacre de Hama – pero usted puede estar seguro de que se le preguntará por Homs, tarde o temprano”, dijo Erdogan este martes.(Al Jazeera)

Al Jazeera English  5:39 pm: En conferencia de prensa con su homólogo húngaro, Guido Westerwelle, el ministro de Asuntos Exteriores alemán pidió a Sergei Lavrov, que “ejerza presión sobre el régimen sirio sin ningún tipo de peros “.

Refiriéndose al bloqueo de las medidas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que respaldaba medidas contra el gobierno de Bashar al-Assad, Westerwelle dijo que “el gobierno ruso ha asumido una gran responsabilidad con su veto y esperamos que ellos hagan su parte para que el régimen de Assad entienda: el tiempo ha terminado, su tiempo ha terminado”. (Al Jazeera)

Noticias del Golfo  5:50 pm: Los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) (Baréin, Kuwait, Omán, Qatar,Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) anunciaron hoy la retirada de sus embajadores de Damasco, y decidieron expulsar a los enviados de Siria en respuesta a la escalada de violencia en el país en conflicto.

Damasco había rechazado los intentos árabes para “resolver esta crisis y evitar el derramamiento de sangre del pueblo sirio”, dijo un comunicado del CCG. “El Consejo considera que es necesario que los estados árabes … tomen todas las medidas decisivas frente a esta peligrosa escalada contra el pueblo sirio. Casi un año después de la crisis, sin que haya ningún destello de esperanza de una solución”. (Gulf News)

Noticias del Golfo  10:31 pm: El embajador de Rusia ante la ONU negó los informes que haya amenazado con “borrar del mapa” a Qatar, durante las negociaciones del fin de semana sobre Siria y dice que una resolución de la ONU podría haber sido aprobada si los gobiernos occidentales hubieran esperado otros dos o tres días.

El embajador Vitaly Churkin, convocó a una conferencia de prensa del martes para negar los informes que circulan en Internet, que señalan que le había contestado a una advertencia del primer ministro de Qatar para que no vete la resolución diciendo que Rusia podría borrar del mapa a Qatar.

Churkin dijo que la misión rusa en la ONU de Rusia ha sido inundada con llamadas acerca de los informes, que según él son “mentiras”. Qatar no ha hecho comentarios.

Rusia y China utilizaron su poder de veto para bloquear el sábado la resolución, que respaldaba un plan de paz de la Liga Árabe en Siria. (Gulf News)

  11:30 pm: (Reuters) – Francia retiró a su embajador de Siria este martes en protesta por la violenta represión gubernamental a los opositores del presidente Bashar al-Assad, diciendo que “sus días estaban contados”, y prometió seguir adelante con los esfuerzos para poner fin al derramamiento de sangre.

“Ante el empeoramiento de la represión dirigida por el régimen de Damasco contra su propia población, las autoridades francesas han decidido retirar a su embajador en Siria para consultas”, dijo el vocero de la cancillería Bernard Valero a los periodistas.

París, que ayudó a redactar una resolución de la ONU con el respaldo de la Liga Árabe que fue vetada por Rusia y China, está trabajando en la creación de un grupo internacional para reunir a todos aquellos que se oponen a la violencia, que se dice ha costado más de 6.000 vidas desde que estallaron las protestas callejeras hace 11 meses.

Francia retiró a su embajador en noviembre después de que una muchedumbre a favor del gobierno de Siria atacó el consulado honorario en Latakia y en las oficinas diplomáticas en Alepo.

“No vamos a renunciar,” dijo el canciller Alain Juppé un debate de asuntos exteriores en el Senado.”Tenemos dos objetivos: intensificar la presión sobre los países que utilizan su poder de veto y para añadir presión sobre el régimen sirio, que se desacredita su día se numeran y el derecho de veto en Nueva York no es un cheque en blanco para continuar (la represión)”. (Yahoo News)

 Video: Despliegue de tanques de fabricación rusa durante los ataques del régimen de Bashar al Assad contra los opositores en la ciudad de Homs:

Anuncios