Siria: Actualizaciones el día 09/02/2012

* Los bombardeos contra Homs y otras ciudades y distritos de Siria causan 105 muertos, según los LCC.

* Médicos Sin Fronteras denuncia que el régimen impide la asistencia médica a los heridos por la represión.

* Tres familias enteras son asesinadas en Homs por fuerzas de seguridad y las milicias  Shabiha.

* Alemania expulsa a cuatro diplomáticos sirios después de la detención de dos hombres acusados de espiar a los opositores a Assad en el extranjero.

* La explosión de una mina terrestre le arranca una pierna a un hombre en la zona fronteriza con El Líbano.

* Soldados disidentes emboscan un contingente de seguridad en la zona de Deraa, matando a siete efectivos y provocando numerosos heridos.

* Una delegación de opositores sirios visitó China y se reunió con autoridades de ese país.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  12:00 am: Según testimonios recogidos por Médicos Sin Fronteras (MSF), en Siria se está llevando a cabo una implacable campaña de represión contra los heridos en las manifestaciones y el personal médico que intenta atenderles. La organización pide que se restablezca la neutralidad de las estructuras de salud.

Aunque MSF no ha conseguido trabajar directamente en Siria, la organización ha recogido numerosos testimonios de heridos sirios atendidos fuera del país y de médicos sirios, que señalan la existencia de una campaña sistemática para impedir la prestación de asistencia médica a las personas heridas durante los disturbios que asolan el país.

“En Siria se está persiguiendo a los pacientes heridos y a los médicos, que corren el riesgo de ser torturados y arrestados por las Fuerzas de Seguridad”, explica Marie-Pierre Allié, presidenta de MSF en Francia. “La asistencia médica se está utilizando como medio de represión”.

Muchos heridos no acuden a los hospitales públicos por miedo a las consecuencias. En ocasiones hay que utilizar identidades falsas para ingresar a personas en dichos centros y los médicos tienen que emitir falsos diagnósticos para ayudarles a eludir a las Fuerzas de Seguridad, que buscan a los pacientes con heridas.

“Es urgente que se restablezca la neutralidad de las estructuras de salud”, declara Marie-Pierre Allié. “Los hospitales tienen que ser áreas protegidas, donde los heridos sean tratados sin discriminación y estén a salvo de abusos y torturas, y donde el personal médico no ponga en peligro su vida por el simple hecho de cumplir con el código deontológico de su profesión”. (Médicos Sin Fronteras)

Noticias del Golfo  12:01 am: Rusia advirtió ayer contra la injerencia externa en Siria después de que más de 50 civiles murieran en la conflictiva ciudad de Homs, en el quinto día consecutivo de bombardeos por las fuerzas sirias.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió a Occidente contra el comportarse “como un elefante en un bazar chino”, diciendo que se debe permitir a los propios sirios decidir su propio destino.

“Por supuesto, condenamos la violencia independientemente de donde viene, pero no debe comportarse como un elefante en una cacharrería. Tenemos que permitir a la gente a decidir su propio destino de manera independiente”, según lo citaron agencias de noticias rusas.

Rusia, junto con China, la semana pasada vetó un proyecto de resolución de la ONU condenando la ofensiva de Siria contra los manifestantes y pidiendo reformas. Los analistas dicen que Rusia teme perder su último bastión en la región si se derrumba el régimen del presidente Bashar Al Assad .

El veto ha fogoneado la masacre del régimen sirio contra su propio pueblo, de acuerdo con la jefa de Derechos Humanos de la ONU , Navi Pillay. (Gulf News)

Noticias del Golfo  12:05 am: Tres familias enteras, incluidos mujeres y niños, fueron masacrados durante la noche en la conflictiva ciudad de Homs, por las fuerzas de seguridad del gobierno sirio y matones, dijeron ayer los activistas.

Un adolescente llora mientras se sienta junto a un familiar que fue asesinado supuestamente en el bombardeo por las fuerzas del gobierno sirio en Homs.(AP)

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los muertos fueron 20 de las familias Ghantawi, Terkawi y Zamel, quienes fueron asesinados a tiros en sus casas.

Rami Abdul Rahman, jefe del grupo con sede en Gran Bretaña, dijo que una familia de cinco personas incluía una joven de 15 años de edad y otros dos niños de entre cinco y siete. Otra familia tenía siete miembros y la tercera ocho.

Abdul Rahman dijo que las tres familias fueron asesinadas a tiros después de que las fuerzas del régimen y las milicias respaldadas por el gobierno- conocidas como Shabiha- irrumpieron en sus hogares durante la noche en los barrios de Homs Karm Al Zeytoun y Naziheen.

Más de 50 personas murieron en Homs ayer debido a que las fuerzas sirias continuaron bombardeando la ciudad para el día quinto. (Gulf News)

 Video: Daños causados por los proyectiles disparados por las tropas de Bashar al Assad contra la ciudad de Homs, en el transcurso de esta mañana:

Al Jazeera English  8:19 am: Un alto diplomático chino ha defendido el uso de su país de los poderes de veto para bloquear una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

Hablando en una conferencia de prensa en Pekín este jueves, el viceministro de Relaciones Exteriores, Cui Tiankai, indicó que China utilizaría sus poderes de nuevo si se considera que dicha acción era necesaria.

Cui dijo que China siempre ha sido responsable y prudente, vetando a sólo ocho resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU hasta la fecha.

Sin embargo, advirtió que no se debería sacar una “conclusión equivocada” esto.

“No hay que esperar que China siempre se abstenga de votar. Cuando se trata de la ocasión en que el veto es necesario, China definitivamente lo va a hacer … no deben hacerse ninguna ilusión al respecto”, dijo Cui.

Cui hizo estas declaraciones durante una sesión informativa sobre la próxima visita del vicepresidente chino, Xi Jinping, a los EE.UU.. (Al Jazeera)

Al Jazeera English  8:19 am: El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este jueves que una delegación de la oposición siria había visitado el país esta semana y se reunió con viceministro de Relaciones Exteriores, Zhai Jun.

Fue el primer contacto reportado por China a raíz de la escalada de violencia en Siria y el veto de Pekín en la ONU un proyecto de resolución en el país. (Al Jazeera)

 Video: Además de Homs, otra de las localidades atacadas por la artillería de Bashar al Assad fue Zabadani (Video subido el 09/02/2012):

Al Jazeera English  1:40 pm: El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo el jueves que Alemania iba a expulsar a cuatro diplomáticos de la embajada de Siria en Berlín después de la detención de dos hombres sospechosos de espiar a los opositores al régimen.

“Después de la detención de dos personas sospechosas de espiar para Siria, se ha decidido expulsar a cuatro miembros de la embajada siria en Berlín”, dijo Westerwelle en un comunicado. (Al Jazeera)

Noticias del Golfo  2:45 pm: Las fuerzas sirias bombardearon hoy a los barrios en poder de la oposición en la ciudad de Homs con cohetes y fuego de mortero, dijeron los activistas, mientras las divididas potencias mundiales luchaban por encontrar una manera de poner fin a la violencia.

El jefe de las Naciones Unidas condenó la ferocidad del asalto del gobierno en Homs, el corazón de una revuelta contra el presidente Bashar Al Assad, que estalló hace casi un año y es cada vez más sangrienta.

“Me temo que la atroz brutalidad que estamos presenciando en Homs, con armas de fuego pesadas  en barrios civiles, es un presagio sombrío de lo que vendrá”, dijo el secretario general Ban Ki-moon a los periodistas después de informar al Consejo de Seguridad.

Activistas y residentes informaron de cientos de personas muertas durante la semana pasada cuando las fuerzas de al Assad intentaron acabar con la oposición en Homs, y al amanecer el jueves, cohetes y fuego de mortero llovieron de nuevo en Baba Amro, Khalidiya y otros distritos.

Refuerzos blindados también se desplazaban en la ciudad oriental. (Gulf News)

Al Jazeera English  4:12 pm: Una emboscada de combatientes de la oposición cerca de la sureña ciudad de Deraa dejó al menos siete efectivos de seguridad muertos y decenas de heridos este jueves, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

“Las fuerzas de seguridad viajaban a bordo de dos autobuses cuando fueron emboscadas en un puente por parte de soldados disidentes”, dijo Rami Abdulrahman, jefe del grupo del Reino Unido, a la AFP. (Al Jazeera)

Al Jazeera English  5:20 pm: Los comités locales de coordinación (LCC) dijeron que 105 personas han muerto hoy en Siria, incluyendo 93 en Homs.

Los LCC dice que los números fueron reportados por activistas y médicos sobre el terreno, pero que el grupo no pudo documentar los nombres de los muertos, debido a los bombardeos intensos.

Por su parte, Rami Abdulrahman, del SOHR dijo que 57 personas murieron en el bombardeo de Homs, 36 de ellos en el barrio de Bab Amr y 11 cuando un proyectil cayó sobre su casa en el distrito de Inshaat de la ciudad.

Dijo que otras cuatro personas fueron asesinadas en la ciudad de Rastan, que también se encuentra en la provincia de Homs. (Al Jazeera)

 Video: Estas imágenes subidas a la web el 09/02/2012, corresponderían a víctimas civiles causadas por el bombardeo con cohetes y morteros realizado hoy por las tropas del régimen contra la localidad de Rastan, en la provincia de Homs:

Al Jazeera English  5:20 pm: Un hombre sirio resultó gravemente herido el jueves, cuando pisó una mina terrestre mientras trataba de entrar en el Líbano a través de un cruce ilegal de fronteras, dijeron las autoridades.

El hombre, de 26 años de edad, sufrió la amputación de una pierna, y estaba siendo tratado en un hospital en la región libanesa de Akkar, según los funcionarios.

“Él estaba de paso entre la aldea siria de Musheyrfeh y Wadi Khaled en el Líbano”, dijo a AFP un funcionario de seguridad, que pidió el anonimato.

Rami Khazaal, el alcalde de la localidad de Mqaybleh, en Wadi Khaled, dijo que las tropas sirias habían plantado minas en la zona poco antes del incidente.

Siria ha sembrado minas a lo largo de su frontera con el norte del Líbano, diciendo que trata de impedir el contrabando de armas. (Al Jazeera)

Anuncios