Siria: Actualizaciones del día 16/02/2012

* Se cumplen trece días de bombardeo contra la ciudad de Homs.

* Opositores hablan de 22 nuevas muertes en Siria y temen que se haya producido una masacre con numerosos civiles que fueron desaparecidos por las fuerzas de al Assad en Daraa.

* El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abastece con diésel al régimen de Damasco.

* Destacados activistas son detenidos por el aparato de seguridad del presidente sirio.

* Francia quiere trabajar con Rusia en un nuevo plan que ponga fin a las masacres en Siria.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  5:04 pm: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está enviando combustible a Siria, una medida que podría minar el impacto de las sanciones internacionales contra Damasco y apuntalar a un Gobierno inmerso en sangrientos enfrentamientos con manifestantes civiles.

Un cargamento de diésel de bajo azufre a bordo del tanquero Negra Hipólita, de bandera venezolana y operado por una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), tenía previsto su arribo al puerto mediterráneo de Banias esta semana, según dos operadores que prefirieron el anonimato y datos navieros.

De acuerdo con una de las fuentes, se trata del segundo cargamento de combustible que parte de la refinería venezolana Puerto la Cruz con destino a Siria desde finales de noviembre.

“El buque cargó diésel de bajo azufre en Puerto la Cruz hace 15 a 17 días aproximadamente”, dijo un operador relacionado con PDVSA.

La petrolera no estuvo disponible de inmediato para comentar.

Chávez, acérrimo enemigo de Washington, apoyó en reiteradas ocasiones a líderes árabes golpeados por las protestas del último año.

Defendió al ex líder libio Muammar Gaddafi, y apoya al presidente sirio, Bashar al-Assad, y a su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quienes enfrentan cada vez más sanciones de Occidente.

Grupos de derechos humanos dicen que cerca de 6.000 personas murieron en ataques de las fuerzas de seguridad sirias contra los manifestantes que se oponen a al-Assad, lo que desató la condena de las potencias de Occidente y de sus vecinos de la Liga Árabe.

Estados Unidos y Europa están presionando a al-Assad para que abandone el poder, aunque Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir la salida del líder sirio.

“Continúan las agresiones sobre Siria. Es la fórmula que le aplicaron a Libia: inyectar violencia, inyectar terrorismo desde el exterior y luego invocar a Naciones Unidas para intervenir en el país que el imperio decida”, dijo Chávez en enero, tildando el Gobierno de Assad de “legítimo” y “constitucional”. (Terra)

  6:32 pm: Las fuerzas de seguridad arrestaron este jueves al blogger Razan Gazzawi, ícono de la sublevación de 11 meses en Siria, junto con el activista de derechos Mazen Darwish y otras 12 personas, dijeron figuras de la oposición.

El abogado de derechos humanos Anwar Bunni dijo que Razan fue arrestado en una redada de la tarde en el Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, que se encuentra en el centro de Damasco y está a cargo de Darwish.

“Nosotros en el Centro Sirio de Estudios Legales condenamos estas detenciones y llamamos a las autoridades sirias a que los pongan en libertad inmediatamente”, dijo Bunni en un comunicado.

Con anterioridad, la figura de la oposición Louay Hussein, un opositor al presidente sirio, Bashar Al Assad, dijo a Reuters que el activista Yara Badr fue detenido en la redada. Darwish ha sido activo en la documentación de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas sirias en la revuelta contra Al Assad. Él fue detenido el año pasado después de haber participado en una protesta para exigir la liberación de los presos políticos.  (Gulf News)

  Videos: El bombardeo al barrio de Babu Amro, en la ciudad de Homs, por parte el ejército del presidente Bashar al Assad.

La prensa oficial siria sigue con su política de desinformación diciendo que las explosiones son en realidad producidas por detonaciones de bombas colocadas debajo de los edificios, pero su mentira queda en evidencia cuando se oyen claramente los silbidos característicos de proyectiles de artillería y cohetes pesados antes de impactar en las viviendas.

La masacre en Homs ya ha entrado a su decimotercer día.

  10:18 pm: Francia dijo hoy que un compromiso con Rusia en el Consejo de Seguridad sería posible para acabar con la violencia en Siria. Más de 22 personas murieron en la represión de los centros de protesta antes de una votación en la ONU sobre la crisis.

Las tropas sirias del régimen golpearon Homs por decimotercer día consecutivo, mientras 18 personas murieron en el centro de la provincia de Hama y otros cuatro murieron en la ciudad sureña de Daraa.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que teme que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una masacre en Daraa, donde decenas de civiles desaparecieron después de ser acorralados en un valle.

“Existe el temor de las fuerzas del régimen llevan a cabo una masacre en Sahm Al Julan”, dijo el grupo con sede en Gran Bretaña, según fue citado.

En declaraciones tras una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Viena, el canciller francés, Alain Juppé, dijo que París no acepta el statu quo político existente en Siria en el largo plazo.

“Nosotros, posiblemente, podamos llegar a un acuerdo sobre un objetivo a corto plazo que consiste en poner fin a las masacres”, dijo Juppé.

“Debemos hacer todo lo posible para que la violencia termine y que una gran cantidad de ayuda humanitaria se le dé al pueblo sirio”, dijo.

Los dos países estaban dispuestos a trabajar en una nueva resolución del Consejo de Seguridad a pesar del veto de Moscú a una versión basada en un plan de transición de Liga Árabe del 4 de febrero, dijo Juppé.

“Estamos dispuestos a trabajar en Nueva York en un proyecto de resolución inspirada por la Liga Árabe para detener la violencia y proporcionar ayuda humanitaria”, dijo.
Lavrov dijo en una rueda de prensa que no había oído todavía de suficientes detalles sobre el plan Juppé . (Gulf News)

  Video: Las tropas de Bashar al Assad en acción, disparando en medio de la ciudad siria de Latakia, Las imágenes filtradas fueron subidas por Revolución Siria TV, que describe cómo están compuestas las fuerzas que defienden al régimen de Damasco:

Las bandas de Al Asad se dividen en 5 partes:
1-Fuerzas de seguridad
2-Ejercito de Al Asad (Antes se llamaba el Ejercito Sirio)
3-Shabiha= mercenarios
4-Miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní
5-Milicianos de Hezbollah (Líbano)

Las víctimas de la represión del régimen sirio gritan pidiendo tu ayuda. ¿Les vas a escuchar?

Noticias en español
http://facebook.com/revolucionsiria2011
http://revolucionsiria.com

Crímenes de Al Asad subtitulados en varios idiomas:
http://www.facebook.com/World.Organization4Human.Rights.Defence

Vídeo original
مسرب اللاذقية شبيحة الاسد تطلق الرصاص على المنازل
http://www.youtube.com/watch?v=mJPrHq6WFxI

Anuncios