Siria: Actualizaciones y videos del día 22/02/2012

* Dos periodistas occidentales mueren durante el bombardeo al barrio de Bab Amr, en Homs.

* La cifra de muertos llega a ochenta este miércoles,mientras recrudece la ofensiva del ejército de Al Assad contra los focos rebeldes.

* El gobierno sirio dice desconocer el ingreso al país de los periodistas muertos.

* Francia responsabiliza a Siria por la seguridad de sus ciudadanos en el país árabe.

* Rusia apoya el pedido de la Cruz Roja para establecer un alto el fuego diario de dos horas.

* Quinientos soldados desertores anuncian la creación de una nueva división para combatir contra el régimen en la zona rural de Idlib.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)


Gulf News 5:00 pm:  
Las tropas del gobierno sirio bombardearon ayer intensamente distritos rebeldes en el bastión de la resistencia de Homs, matando al menos a 16 personas y crecen los temores de una nueva tanda de sangrientos combates urbanos en un país que se desliza hacia una guerra civil.

Activistas dijeron que el intenso bombardeo de Baba Amr en Homs duró unas pocas horas, pero no parece ser el comienzo de una muy esperada ofensiva militar para retomar los barrios en poder de los rebeldes en la región central.

Dos de los 16 muertos eran niños, dijeron los activistas, advirtiendo que Homs ya se enfrenta a una catástrofe humanitaria.

En la provincia norteña de Aleppo, el gobierno dijo que un hombre de negocios sirio fue muerto a tiros frente a su casa en lo que parece ser el último de una serie de blancos que sugieren que las facciones armadas están cada vez más audaces y más coordinadas en su levantamiento contra el presidente Bashar Al Assad.

Un activista en el interior de Homs, dijo que el bombardeo se inició después de los repetidos intentos de las tropas para asaltar los bordes de Baba Amr.

“Las tropas del gobierno han sido incapaces de avanzar debido a la fuerte resistencia de los desertores en el interior”, dijo a The Associated Press bajo condición de anonimato, por temor a las represalias del gobierno. (Gulf News)

  Video: El coronel disidente Afif Mahmoud Suleiman anuncia que aproximadamente 500 soldados y oficiales desertores del ejército sirio en Idlib rural formarán una nueva división rebelde, para enfrentarse a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad en la zona norte del país.

Al Jazeera English

1:20 pm: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó su apoyo a un alto el fuego humanitario en Siria.

El portavoz del ministerio, Alexander Lukashevich, dijo este miércoles que Rusia está apoyando al llamado del Comité Internacional de la Cruz Roja para un alto el fuego diario de dos horas para proporcionar ayuda a la población de Siria.

Lukashevich dijo que Rusia está utilizando sus contactos con el gobierno sirio y la oposición para ayudar a resolver las cuestiones humanitarias. También reafirma la propuesta de Moscú de despachar un enviado especial  de Naciones Unidas a Siria para ayudar a coordinar la entrega de ayuda humanitaria. (Al Jazeera)

Gulf News 5:00 pm:  El fotógrafo francés Ochlik Remi y la destacada corresponsal de guerra estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para un periódico británico, murieron este miércoles por el bombardeo contra el bastión opositor sirio de Homs, mientras el régimen del presidente Bashar Al Assad intensificaba sus ataques contra las bases rebeldes con el ametrallamiento desde helicópteros, dijeron los activistas.

Marie Colvin y Ochlik Remi, muertos hoy en el bombardeo a Bab Amr.

Un activista basado en Homs, Omar Shaker, dijo que los periodistas fueron asesinados cuando varios cohetes alcanzaron un jardín de una casa utilizada por activistas y periodistas en el barrio asediado Baba Amr en Homs, que ha sido objeto de semanas de intenso bombardeo por las fuerzas del régimen de Al Assad.

Al menos 13 personas murieron en los bombardeos del miércoles, incluyendo a los periodistas, dijeron los activistas.

La ONU estima que 5.400 personas han sido asesinadas en la represión por el régimen del presidente Bashar al Assad en contra de un levantamiento popular que comenzó hace 11 meses. Activistas sirios, sin embargo, elevan la cifra de muertos a más de 7.300.

Agregó que el intenso bombardeo de las tropas sirias con tanques y artillería se inició a las 6:30 am y siguió horas más tarde. Dijo que el apartamento utilizado por los periodistas fue impactado alrededor de las 10 am.

Colvin, de Oyster Bay, Nueva York, tenía 50 años y fue una veterana corresponsal extranjera que trabajaba para el Sunday Times de Gran Bretaña en las últimas dos décadas. Ella era inmediatamente reconocible por un parche en el ojo después de haberse lesionado durante la cobertura de conflictos en Sri Lanka en 2001.

Las muertes de los periodistas se produjeron un día después de que un francotirador de Siria matara a tiros a Rami Al Sayyed, un destacado activista en Baba Amr, que era famoso por la publicación de videos en línea sobre la revuelta en Siria. (Gulf News)

  Video: Imágenes subidas a la red por activistas sirios, que muestran los que serían los cuerpos de los dos periodistas occidentales muertos hoy a raíz del bombardeo que llevan adelante las tropas de Bashar Al Assad contra Homs.

  5:31 pm: La agencia oficial de noticias siria, SANA, reprodujo las declaraciones del Ministerio del Interior, sobre la muerte de los periodistas occidentales y su presencia en Siria:

“El Ministro de Información Dr. Adnan Mahmoud, dijo este miércoles que el Ministerio no tiene ningún conocimiento sobre la entrada o presencia de la periodista norteamericana Marie Colvin y del fotógrafo francés Remi Ochlik y de otros extranjeros, en el territorio sirio.

El ministro Mahmoud explicó en un comunicado, que se solicitó a las autoridades competentes en la Gobernación de Homs investigar el paradero de los dos periodistas fallecidos y seguir el tema de los periodistas heridos sobre los cuales hablan algunos medios de comunicación.

El ministro sirio agregó que el Ministerio de Información pide a todos los periodistas extranjeros que entraron en Siria ilegalmente que acuden al centro de inmigración y pasaportes más cercano en las zonas donde se encuentran, con el fin de legalizar su situación de conformidad con las leyes aplicables”. (SANA)

  Video: Durante los ataques realizados por el régimen de Al Assad contra Homs, resultaron también heridos otros dos periodistas occidentales: Edith Bouvier (Le Fígaro) y Paul Conroy (CNN), que actualmente se encuentran en un hospital de campaña en el barrio de Bab Amr.

 Al Jazeera English  9:36 pm: Francia responsabiliza a Siria por la seguridad de sus ciudadanos , dijo el ministro de Relaciones Exteriores Alain Juppé, este miércoles, después de que un fotógrafo francés resultó muerto en un bombardeo del ejército sirio a un bastión de la oposición.

Juppé, dijo que un alto el fuego del ejército sirio a fin de dar un acceso rápido a la ayuda humanitaria era “imperativo”.

“Esta situación es horrible”, dijo Juppé a los periodistas. “Francia considera a las autoridades sirias responsables y partícipes de las vidas de nuestros ciudadanos, por las vidas de nuestros heridos “. (Al Jazeera)

  10:07 pm: El bombardeo de la ciudad de Homs por parte del ejército sirio continuó sin cesar este miércoles con al menos 80 muertes en los enclaves asediados, donde los residentes dicen que se están preparando para un inminente ataque final .

Las columnas de tanques fueron vistas ayer transitando desde Damasco hacia la tercera ciudad siria y se informó que las posiciones reforzadas que ya han estado bombardeando los suburbios de Bab al-Amr y al Khalideyah-durante casi tres semanas.

El asalto implacable ha adquirido una nueva dimensión en los últimos siete días, con la artillería pesada disparando mientras se han hecho intentos para negociar un alto el fuego diario y abrir un corredor humanitario para permitir que la ayuda a los barrios aislados del resto de la ciudad.

Hasta 20.000 residentes de las zonas sitiadas siguen sin poder salir de en medio de la escasez desesperante de alimentos y agua. El grupo global Avaaz afirma que siete de sus activistas fueron ejecutados el miércoles mientras intentaba llevar suministros médicos a la ciudad para tratar a los residentes heridos por los bombardeos.

Sólo un pequeño número de los heridos han sido capaces de abandonar el barrio de Bab al-Amr desde que el bombardeo empezó hace 19 días, la mayoría de las zonas rurales alrededor de Homs, que también se preparaban para un ataque del régimen. Los dos barrios sitiados ahora se encuentran en gran parte en ruinas, dijeron activistas y periodistas sobre el terreno, con la mayoría de los edificios dañados por los bombardeos. (The Guardian)

Anuncios