Siria: Actualizaciones del día 29/02/2012

* Una brigada acorazada bajo el mando de Maher al-Assad inicia asalto contra el bastión rebelde en Homs.

* Libia anuncia que enviará 100 millones de dólares en ayuda para la oposición siria.

* Recrudecen los combates en Bab Amro (Homs), al intentar ingresar el ejército del presidente al-Assad.

* El periodista español Javier Espinoza ya se encuentra a salvo en El Líbano después de abandonar Homs.

* El gobierno de al-Assad considera que el llamado de Qatar a armar a la oposición constituye un acto de agresión contra su país.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

Noticias del Golfo12:01 am:   Convoyes movilizados por la Media Luna Roja de los Emiratos Árabes Unidos han empezado a extenderse a través de los distritos fronterizos entre Jordania y Siria para brindar socorro a los sirios desplazados que han huido de su país a raíz de la escalada de violencia.

Los voluntarios que trabajan para la UAE Red Crescent Authority (RCA) están en el terreno en varias regiones de Jordania llevando a cabo labores humanitarias para aliviar el sufrimiento de los refugiados.

En la primera fase del trabajo de ayuda, la RCA ha distribuido más de 6.000 paquetes con artículos de primera necesidad y alimentos que serán suficientes para el próximo par de meses en los improvisados campamentos. (Gulf News)

Video subido a la web por opositores al régimen y reproducido por the Telegraph, que muestra el despliegue de blindados y tanques hacia el bastión rebelde de Homs:

Noticias del Golfo1:51 pm:   Túnez está dispuesto a conceder asilo al presidente sirio, Bashar Al Assad, como parte de una solución negociada a la crisis de Siria, dijo el presidente Moncef Marzouki, en una entrevista con un diario local.

Marzouki, dijo el viernes en la conferencia de los Amigos de Siria en Túnez que una “solución política debe ser encontrada, como garantizar que el presidente sirio, su familia y miembros tendrán inmunidad jurídica y un lugar para refugiarse, que Rusia podría ofrecer”.

“La justicia no va a ser aplicada, pero la vida de los sirios es más importante que la justicia”, dijo.

Sin embargo, la propuesta de que Rusia dé asilo al acosado presidente Al Assad, recibió duras críticas de una fuente de alto rango del Kremlin.

“El presidente tunecino debe presentar las propuestas en favor de su propio país en lugar de llamar a otros países a hacer algo”, dijo la fuente a periodistas en Moscú. “Estas propuestas deben estar dirigidas a lograr una solución pacífica a la crisis interna siri. Por otra parte, una serie de países árabes ya han experimentado las consecuencias de la promoción de la democracia”, dijo la fuente, citada por la agencia rusa Ria Novosti.

Rusia boicoteó la conferencia del viernes en Túnez, que reunió a representantes de más de 60 países. (Gulf News)

Video de la oposición siria que muestra los efectos del bombardeo en un barrio de Homs. Para aquellos miserables defensores de las dictaduras, es bueno hacerles notar que estos daños no fueron causados por bombardeos de la OTAN, sino por las fuerzas represivas de al Assad:

6:10 pm: Libia donará 100 millones de dólares en ayuda humanitaria a la oposición siria y le permitirá abrir una oficina en Trípoli, dijo hoy un portavoz del gobierno, en una nueva señal de su firme apoyo a las fuerzas que combaten al presidente Bashar al-Assad.

Los representantes del Consejo Nacional de Siria (CNS) visitaron Trípoli esta semana después de que Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), hizo la oferta inicial a principios de este mes para acoger una oficina de CNS allí.

El nuevo gobierno de Libia fue uno de los primeros estados extranjeros en reconocer el CNS como la autoridad legítima en Siria en octubre – un gesto que dijo mostró su solidaridad a raíz de su propia lucha para expulsar de Libia a Muamar Gadafi, y poner fin a 42 años de gobierno autocrático.

Consultado sobre si Libia, que tiene sus propias fuertes necesidades de reconstrucción después de la guerra del año pasado, podía darse el lujo de esta ayuda, el portavoz del CNT, Mohammed al-Harizy, dijo a Reuters: “No hay ningún problema”.

Sin embargo, dijo que era demasiado pronto para determinar cómo la ayuda, incluyendo medicinas y alimentos, se entregará: “Vamos a ver cómo esta ayuda se puede entregar No lo sé todavía”. (Reuters)

Al Jazeera English7:16 pm: AP- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, Yihad Maqdisi, dijo en una conferencia de prensa este miércoles que los llamados a armar a   la oposición constituían un acto de agresión contra su país.

“Cualquiera de las partes que emita tales declaraciones asume la responsabilidad política por el derramamiento de sangre de los sirios”, dijo.

Maqdisi dijo que el anuncio por parte de funcionarios de Qatar pidiendo el armado de la oposición en Siria no es nada nuevo y afirmó que “armar a la oposición dañará las demandas legítimas del pueblo – a las que”, aseguró, su gobierno “está dispuesto a responder”.

Continuó diciendo que al gobierno sirio le “gustaría que nuestros hermanos de Qatar, Arabia Saudita y todos los otros hermanos colaboren en la racionalización de la oposición y empujen al diálogo”. (Al Jazeera)

Al Jazeera English7:23 pm: Las tropas sirias habrían chocado con combatientes de la oposición en la ciudad de Homs, cuando el ejército trataba de penetrar en el bastión de la oposición de Bab Amr. Hadi al-Abdallah, un activista de Homs, le dijo a Al Jazeera que la ciudad está sufriendo el ataque más brutal desde que el asalto militar comenzó hace más de tres semanas.

Al Jazeera English8:56 pm: Suiza dijo este miércoles que ha cerrado temporalmente su embajada en Damasco por razones de seguridad mientras la violencia en Siria continuaba a pesar de la creciente presión internacional sobre el régimen de Bashar al-Assad.

“A los ciudadanos suizos que viven en Siria se les dio la debida notificación de que la embajada se cerrará y los servicios consulares serán trasladados a Beirut”, dijo el Ministerio suizo de Exteriores en un comunicado, citando “razones de seguridad”. (Al Jazeera)

 9:17 pm: El corresponsal de EL MUNDO, Javier Espinosa ha salido de Siria y se encuentra en perfecto estado de salud en el Líbano, tras sobrevivir el pasado miércoles al ataque que se cobró la vida de la estadounidense Marie Colvin y el francés Rémi Ochlik.

Mientras tanto, sigue en marcha la operación de rescate de Edith Bouvier y William Daniel, los otros dos reporteros galos atrapados en el conflicto. El martes logró escapar en camilla Paul Conroy, fotógrafo del ‘Sunday Times’ británico.

Espinosa es el único reportero español que permanecía en Homs, la ‘capital’ de la revuelta siria, bombardeada desde hace casi un mes por el régimen de Bashar Asad.

La semana pasada, el enviado especial de EL MUNDO a Homs relató en su crónica cómo un muro le había salvado la vida en el ataque que mató a dos periodistas. Bouvier, la francesa que continúa en territorio sirio junto a otro compañero de profesión, resultó herida como consecuencia de la explosión y grabó un vídeo para pedir ayuda médica urgente. (El Mundo)

11:01 pm: Intensos combates estallaron cerca de Baba Amro en Homs este miércoles después de que las tropas sirias de élite atacaron el bastión de los rebeldes, que ha soportado 25 días de asedio y el bombardeo feroz, dijeron los activistas.

“Rezad por el Ejército Sirio Libre. No tengan reservas en sus oraciones por ellos”, dijeron los opositores del presidente Bashar al-Assad en un comunicado, mientras diplomáticos dijeron temer a que la Cuarta División Acorazada, conducida por su hermano menor, esté montando una campaña para “acabar con” los rebeldes.

El grupo variopinto de desertores del ejército y los insurgentes desesperados que se hacen llamar la Brigada Farouq del Ejército Sirio Libre han jurado luchar hasta el último hombre, dijo un activista de Baba Amro a Reuters. Otros, sin embargo, dijeron que algunos de los líderes de la unidad ya había hecho su escape de la zona destrozada.

La 4 ª División Blindada comandada por Maher al-Assad, hermano menor del presidente, tiene una reputación de crueldad pulida durante el último año de la revuelta y forjada en la historia.

Extraída de la secta alauí a la que pertenecen los Assad, esta unidad es odiada por muchos en la mayoría sunita que recuerdan el papel jugado por sus predecesores en masacrar a miles de islamistas suníes de Hama en 1982 por orden del padre de Bashar, Hafez Assad. (Reuters)

Anuncios