Siria: Actualizaciones al día 13/03/2012

* Diversas fuentes aseguran que el ejército de Bashar al Assad se apoderó del bastión rebelde en la ciudad de Idlib, mientras siguen los ataques contra barrios de Homs.

* Decenas de muertos fueron arrojados en una mezquita en la ciudad castigada por las milicias de Assad.

* Un integrante del opositor Consejo Nacional Sirio renuncia por culpa del caos y la falta de claridad dentro de la agrupación.

* Según la ONU, las muertes por la revuelta y represión en Siria ya llegaron a las 8.000.

* 230.000 sirios abandonaron sus hogares por culpa de la violencia, y 30.000 de ellos buscan refugio en el extranjero.

* Human Rights Watch denuncia el minado de las fronteras con Líbano y Turquía, con el aparente fin de  detener el éxodo de civiles.

* 20 militares del régimen caen en dos ataques separados de los integrantes del Ejército Sirio Libre.

* Bashar al Assad anuncia la realización de elecciones parlamentarias para el próximo 7 de mayo.

* A pesar del reclamo de sus legisladores, EE.UU. no suspenderá un millonario contrato que tiene con el principal proveedor de armas rusas del régimen de al Assad.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

  3:20 pm: La ONU dijo este martes que no tardaría en desplegar observadores de derechos humanos en los países limítrofes de Siria, para recoger declaraciones de testigos presenciales sobre “atrocidades” cometidas en el país.

“Vamos a enviar monitores a los países limítrofes para documentar las atrocidades cometidas a finales de este semana”, dijo Kyung-wha Kang, Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informando al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante un debate sobre la crisis en Siria.(Reuters)

Al Jazeera English  9:09 pm: Las fuerzas del gobierno sirio han vuelto a establecer un control total en la ciudad norteña de Idlib después de días de enfrentamientos mortales con combatientes de la oposición, fuentes dentro del país han dicho a Al Jazeera.

La victoria militar puso fin a una jornada en la que el presidente sirio, Bashar al-Assad, firmó un decreto declarando que las elecciones parlamentarias se celebrarán el 7 de mayo, mientras Kofi Annan, el enviado especial de la ONU a Siria, esperaba una respuesta de Damasco a sus propuestas para poner fin al conflicto extendido por todo el país.

Combatientes de la oposición en las montañas en provincia de Idlib (AFP)

Las tropas del gobierno había llevado a cabo un asalto en la provincia de Idlib, cerca de la frontera turca con el fin de recuperar la ciudad desde el 09 de marzo, bombardeando de forma intermitente las áreas edificadas y rociando las casas con fuego de ametralladoras en un intento por desalojar a los combatientes contrarios al gobierno.

Combatientes de la oposición dijeron que las tropas habían matado a decenas de personas, arrojando sus cuerpos en una mezquita.

También se informó sobre hechos violentos en la oriental ciudad de Deir al-Zor y las fuerzas de seguridad bombardearon la tercera ciudad de Siria, Homs, mientras el levantamiento de un año de duración contra el régimen de Assad cada vez se parece más a una guerra civil. (Al Jazeera)

 Video: Durante meses antes del asalto del ejército sirio en Idlib, los francotiradores han acechado la ciudad, disparando aparentemente al azar a los residentes comunes.

Mientras que un equipo de Al Jazeera estaba trabajando en la ciudad noroccidental de la semana pasada, tres civiles, todos ellos hombres de edad avanzada, fueron muertos a tiros.

Este es el informe de Anita McNaught, de Al Jazeera, desde el interior de Idlib:

  9:28 pm: A pesar de las protestas de legisladores de Estados Unidos, el Departamento de Estado dijo hoy que llevará a cabo un contrato de 900 millones de dólares con el exportador de armas de Rusia que en la actualidad abastece al régimen sirio.

En respuesta a las inquietudes de un grupo de 17 senadores de ambos partidos que han pedido que los Estados Unidos deje sin efecto este contrato con la empresa de exportación de armas controlada por Rusia, Rosoboronexport, para suministrar helicópteros a los EE.UU. para Afganistán, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo a periodistas que la empresa es la única entidad que está equipada para reparar los helicópteros de la antigua Unión Soviética donados a los militares afganos.

“Si estos contratos se cancelaran, se afectarían gravemente a nuestro esfuerzo para conseguir que los afganos lideren cada vez más su propia seguridad”, explicó Nuland.

En una carta al jefe del Pentágono, Leon Panetta, los legisladores citaron informes de ventas de armas por cerca de 1 billón de dólares de Rusia a Siria durante el año pasado, los envíos recientes de la empresa Rosoboronexport y un acuerdo de enero con el gobierno de presidente sirio Bashar Assad para comprar 36 aviones de combate de la empresa. (KUNA)

Al Jazeera English  9:30 pm: Una figura prominente de la oposición siria renunció hoy al principal grupo político fuera del país en representación de la revuelta contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, y dijo que las renuncias de muchos seguirían en los próximos días.

Haytham al-Maleh, ex juez y disidente de larga data en contra de cuatro décadas de gobierno de la familia Assad, pronto podría ser seguido por el líder de la oposición Kamal al-Labwani, quien dijo que también se preparaba para renunciar.

La salida de Maleh del Consejo Nacional Sirio puede golpear gravemente los esfuerzos por unificar a una oposición fragmentada que lucha para derrocar a Assad, sobre todo si es seguido por una ola de otras renuncias.

Estas son parte de las declaraciones de Maleh:

“He dimitido del SNC, porque hay mucho caos en el grupo y no hay mucha claridad sobre lo que se puede lograr en estos momentos. No hemos llegado muy lejos en la tarea de armar a los rebeldes”. (Al Jazeera)

 Video: Subido a la red por la oposición siria, en el que se muestra el resultado de un ataque de miembros del Ejército Sirio Libre contra un punto de control de las fuerzas de Bashar al Assad en la zona de Idlib. Como resultado de la acción, los combatientes capturaron armas, municiones y un blindado:

  10:05 pm: Las fuerzas del gobierno sirio mataron a decenas de personas en la norteña ciudad de Idlib, arrojando sus cuerpos en una mezquita, mientras que unos 22 soldados murieron en dos emboscadas rebeldes independientes, dijeron hoy activistas de la oposición.

Las Naciones Unidas dice que más de 8.000 personas han muerto en la sublevación y su agencia para los refugiados dijo el martes que unos 230.000 sirios habían huido de sus hogares durante los últimos 12 meses, de los cuales alrededor de 30.000 han buscado refugio en el extranjero.

En un aparente intento por impedir el éxodo, las fuerzas sirias han sembrado minas terrestres cerca de sus fronteras con el Líbano y Turquía, así como las rutas utilizadas por los refugiados para escapar del caos, dijo Human Rights Watch.

En declaraciones después de reunirse con los opositores de Assad en Turquía,  el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, dijo que estaba esperando escuchar más avanzado el martes la respuesta de Siria a “propuestas concretas” que había hecho para poner fin a la escalada de violencia.

Por la noche, no hubo ni una palabra sobre una respuesta, aunque el parlamento sirio dijo que Assad había ordenado a las elecciones legislativas para el 7 de mayo. Se llevarán a cabo bajo una nueva constitución, aprobada en un referendo el mes pasado que la oposición y sus aliados occidentales y árabes desestimaron como una farsa.

Tanto Rusia como China, han acogido con satisfacción las promesas de reforma de Assad, incluyendo la elección prometida, y han bloqueado los movimientos de las Naciones Unidas para censurar el líder sirio.

Sin embargo, el Departamento de Estado de los EE.UU.  se mostró indiferente al plan: “Las elecciones parlamentarias para un parlamento sello de goma en el medio de la clase de violencia que estamos viendo a través del país son ridículas”, dijo la portavoz Victoria Nuland. (Reuters)

Anuncios