Siria: Actualizaciones del 19 al 26/03/2012

* Continúan los combates en Siria, con bombardeos a ciudades por parte del gobierno y ataques a puestos de control llevados a cabo por los rebeldes armados.

* La ONU manifiesta su respaldo al plan de Kofi Annan para hallar una solución pacífica a la crisis en Siria.

* Human Rights Watch denuncia graves crímenes cometidos por tropas de al Assad en la ciudad de al-Qusayr.

* Diez personas civiles que huían hacia Turquía mueren en ataque contra autobús.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

Video: Un grupo de rebeldes sirios disparan un misil antitanque de fabricación rusa contra un avión de combate MiG-23 MS del Escuadrón 679 de la Fuerza Aérea Siria estacionado frente a su refugio en la base aérea de Abu Darhur, en la región de Idlib:

19/03/2012:

Al Jazeera English  8:49 pm: Un informante del régimen sirio ha huido del país después de haber sido descubierto, pero no sin antes apropiarse de documentos clasificados del gobierno que arrojan luz sobre la estrategia del régimen para hacer frente a la insurrección en su contra.

Los documentos fueron transmitidos a Al Jazeera por Abdel Majid Barakat, quien hasta hace poco era uno de los funcionarios de mayor confianza del gobierno.

El ex miembro del partido Baath, que estaba a cargo de recopilar información de toda Siria, en el secreto de la célula conjunta de gestión de crisis en Damasco, ha huido a Turquía.

Barakat, el denunciante, le dijo a Al Jazeera: “Cualquier persona que lea estos informes se sorprenderá, se dará cuenta de que Siria está viviendo una verdadera crisis: los asesinatos, la delincuencia y la represión de los manifestantes”.

“Sin embargo, los jefes de la seguridad pintan un cuadro hermoso en sus informes. Ellos ignoran muchos hechos importantes en el terreno, sólo para levantar la moral del presidente “, dijo. (Al Jazeera)

Video: Un antiguo castillo ubicado en las alturas que dominan la ciudad de Hama es bombardeado por las fuerzas de Bashar al Assad, ya que en el mismo se encontrarían refugiados integrantes de la oposición siria:

22/03/2012:

  12:01 am: El Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo Rusia, acordó ayer un comunicado respaldando los esfuerzos de Kofi Annan para resolver pacíficamente la crisis siria, ofreciendo un raro momento de unidad global ante la sublevación de un año de duración.

La declaración amenaza a Siria con “nuevas medidas” no especificadas si no cumple con un plan de paz de seis puntos elaborado por Annan, el enviado  la Liga Árabe y la ONU a Siria. A pesar de la declaración se diluyó por demanda de Rusia, el hecho es que todas las grandes potencias acordaron que es un duro golpe para el presidente Bashar Al Assad, quien está luchando por su supervivencia.

El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que la crisis es alarmante y que habría “grandes repercusiones” para todo el mundo.

“No sabemos cómo se desenvolverán los acontecimientos. Pero sí sabemos que todos tenemos la responsabilidad de trabajar para una resolución de esta crisis profunda y extremadamente peligrosa”, dijo Ban en un discurso en la capital indonesia, Yakarta. (Gulf News)

Video: Helicóptero del régimen de Bashar al Assad descarga fuego de armas automáticas pesadas sobre la ciudad de A’zaz:

  9:00 pm: Representantes de la oposición siria agrupados en el Comité Nacional de Coordinación (CNC) llegarán a Moscú en los próximos días, anunció hoy Mijaíl Bogdánov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Una delegación del CNC estaría dispuesta a desplazarse “ya” a la capital ruso pero es necesario consensuar fechas que resulten convenientes para ambas partes, declaró Bogdánov.

Agregó que los huéspedes podrían entrevistarse con el canciller ruso Serguei Lavrov, así como con el senador Mijaíl Marguélov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara alta.

“Esta organización nos parece tan influyente como el Consejo Nacional Sirio (CNS), o incluso más, por lo que nos gustaría recibirles a un nivel igual de alto”, explicó.

El conflicto entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria causó más de 8.000 víctimas desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU. (RIA Novosti)

23/03/2012:

  12:05 am: Un autobús que transportaba a civiles en fuga fue atacado ayer cerca del pueblo de Sermin en la provincia de Idlib por asaltantes no identificados, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo dijo que los 10 civiles que murieron estaban en camino a Turquía huyendo de un asalto en Sermin donde se mató a un adolescente e hirió a decenas. La escalada se produjo horas después de que el Consejo de Seguridad aprobó una declaración instando al presidente Bashar Al Assad y sus enemigos para poner en práctica “total e inmediatamente” el plan internacional de Kofi Annan, el enviado de paz.

Asma, la esposa de al Assad, se enfrenta a una prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos junto con otros miembros de la familia Assad, dijeron diplomáticos ayer. Asma Al Assad está en una lista de 12 sirios, incluyendo un puñado de parientes del presidente, que será puesto a consideración de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea para una decisión de impedirles viajar y la congelación de sus cuentas.

A medida que el ritmo de asalto del gobierno sirio se ha acelerado en los últimos días, también se ha incrementado el tráfico en el río Orontes. El número de exiliados sigue creciendo, llenando los campos de refugiados y pueblos en la frontera, con sus relatos de terror de sus hogares. Un funcionario turco dijo que cerca de 1.500 sirios cruzaron la frontera el mes pasado, aumentando el número de refugiados en los campamentos de la región hasta superar las 11.000 personas.(Gulf News)

  12:27 pm: El ejército y los rebeldes sirios se enfrentaron en la región Aazaz cerca de la frontera con Turquía, muriendo al menos tres soldados, y las tropas bombardearon un barrio de la conflictiva ciudad de Homs en el centro de Siria, dijeron activistas de la oposición y monitores.

Los miembros del Ejército Sirio Libre se reúnen dentro de sus cuarteles en la ciudad siria de Binnish (Binesh), en la conflictiva provincia de Idlib el norte, el 22 de marzo de 2012. (AFP)

El último episodio de violencia se produjo un día después de que el régimen lanzó ataques contra una serie de ciudades, mientras que los combatientes rebeldes golpearon puestos militares en varias provincias y anunciaron una estructura de mando para coordinar los ataques al estilo hit-and-run (golpea y corre) en los alrededores de Damasco.

Las tropas del gobierno apoyadas por tanques lanzaron un asalto a la ciudad fronteriza norteña de Binesh, obligando a miles a huir hacia las ciudades cercanas de Taftanaz, Maara Al y Sardana. (Gulf News)

26/03/2012:

Video: Las tropas de Bashar al Assad continúan bombardeando la ciudad de Homs, a pesar de los reiterados anuncios del gobierno sirio sobre la supuesta pacificación de dicha localidad, considerada uno de los bastiones de la revuelta en contra del régimen de Damasco. Los distritos de Al-Safsafe, Bab Dreib, Bab Hud, Bestan Al-Diuan,Yeb Al-Jandali son blanco de los nuevos ataques del ejército.

 12:05 pm: Las fuerzas de seguridad sirias están cometiendo graves abusos en su campaña militar en al-Qusayr, una ciudad de aproximadamente 40,000 habitantes en la gobernación de Homs, cerca de la frontera con el Líbano, Human Rights Watch señaló hoy.

Testigos han descrito un intenso bombardeo de barrios residenciales, francotiradores que disparan a residentes en las calles y ataques contra quienes intentan escapar. Las condiciones humanitarias son graves, e incluyen escasez de alimentos y agua, cortes en las comunicaciones y poca asistencia médica.

El informe completo con las declaraciones de los testigos puede leerse aquí 

Anuncios