Siria: Actualizaciones del día 27/03/2012

* Denuncian que los enfrentamientos entre ejército y opositores sirios afectan territorio libanés.

* Funcionarios del Líbano aseguran que las tropas de al Assad no ingresaron a ese país, aunque reconocen que proyectiles de morteros y ametralladoras cayeron cerca de la población civil libanesa.

* Siria habría aceptado el plan de paz propuesto por Kofi Annan. EE.UU. se muestra escéptico sobre las intenciones de al Assad de cumplir con la propuesta.

* La cifra de muertos por el conflicto en Siria ya supera los 9.000, según informe de la ONU.

* El gobierno sirio restringe la salida del país de los hombres con edades comprendidas entre 18 y 42 años.

* La opositora Hermandad Musulmana promete trabajar por un estado democrático si al Assad cae.

* Bashar al Assad visita las ruinas del distrito de Bab Amr, destruido por los bombardeos de sus tropas.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)


 2:35 am: Las autoridades sirias que luchan contra un levantamiento de un año de duración contra el presidente Bashar Assad, han endurecido las restricciones a los hombres en edad militar que salen del país, dijeron ayer los funcionarios sirios y libaneses.

Las restricciones emitidas el sábado requieren que los hombres de edades comprendidas entre 18 y 42 años deben obtener la autorización de los departamentos de reclutamiento militar e inmigración antes de viajar, dijeron los funcionarios.

Las autoridades libanesas en cruce fronterizo de Masnaa entre Beirut y Damasco dijo que el número de personas que abandonan Siria había disminuido en un 60 por ciento desde que las normas fueron anunciadas hace dos días.

Mientras tanto, en un llamamiento a las minorías que temen por su lugar en una Siria post-Assad, la sunita Hermandad Musulmana, un componente importante de la oposición del país, dijo que trabajaría por un estado democrático si Assad cae.

“El régimen actual está acusando a la Hermandad Musulmana de tratar de controlar Siria solo y de tener objetivos de ser los únicos gobernantes de Siria en el futuro”, dijo el domingo. “Estamos aquí hoy para asegurar a todos que vamos a cooperar con todos los demás socios de la oposición en Siria para construir una nueva Siria, una Siria libre, una Siria democrática, y no vamos a tratar de ser el partido único en el poder en Siria.”

El grupo emitió una declaración de 10 puntos sobre el futuro de Siria, hablando de un estado moderno y democrático, con igualdad entre todos los ciudadanos y el respeto de los derechos humanos. (The Daily Star)

 1:19 pm: El líder del Partido Socialista Progresista libanés, Walid Jumblatt, reiteró hoy su llamamiento a los habitantes drusos de Jabal al-Arab deSiria, para que se unan a la revuelta siria.

“Con motivo del aniversario de la muerte del sultán Bajá Atrash, que coincide con el aniversario del martirio de Kamal Jumblatt … renovamos nuestro llamamiento a nuestros hermanos en Jabal al-Arab, para unirse a la revolución [de Siria] de acuerdo con su historia de lucha y nacionalismo “, dijo Jumblatt en una carta a Muntaha Atrash.

Atrash es la hija del prominente líder nacionalista druso y sirio sultán Atrash Bajá, que murió el 26 de marzo de 1982 por un ataque al corazón.

Atrash también fue el líder de la Revolución Siria (1925-1927). Él luchó contra los otomanos, franceses, y el gobierno sirio en los días de la dictadura. Jugó un papel importante en decidir el destino de la población druza y de los sirios en general. (The Daily Star)

Noticias del Golfo  2:18 pm: Funcionarios de seguridad libaneses dijeron que los enfrentamientos en Siria se han extendido a través de la frontera con el Líbano.

Dos funcionarios libaneses, uno de la policía y otro militar, dijeron que los enfrentamientos en el lado sirio de la frontera comenzaron el martes por la tarde en el Mashareaa al-Qaa área. Ambos funcionarios dijeron que las balas impactaron el lado libanés de la frontera.

Pero los funcionarios dijeron que las tropas no han cruzado la frontera hacia el Líbano. La ONU dice que más de 8.000 personas han sido asesinadas en el levantamiento de un año de duración de Siria.

Existen preocupaciones de que el conflicto podría provocar una conflagración regional. (Gulf News)

  4:37 pm: La ONU dijo este martes que más de 9.000 civiles han muerto en la represión de un año de duración del gobierno sirio contra los manifestantes opuestos al presidente Bashar al-Assad, lo que significa un aumento de casi 1.000 respecto a su estimación anterior.

“Hay estimaciones creíbles de que la cifra total de muertos desde el comienzo de la sublevación de hace un año llega a más de 9.000”, dijo Robert Serry, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, ante el Consejo de Seguridad de 15 naciones. La anterior estimación de la ONU fue que habían muerto más de 8.000 civiles. (Reuters)

Video: El presidente sirio Bashar al Assad recorrió las calles del demolido distrito de Bab Amr, uno de los antiguos bastiones de la oposición armada, que fuera capturado por el ejército después de un asedio y bombardeo que se prolongó por cerca de 26 días:

  10:00 pm: El gobierno francés reiteró el martes su condena de las incursiones de las fuerzas sirias en el Líbano después de que se reportaran enfrentamientos en la frontera común y disparos y el ingreso  ingreso de tropas en el Líbano.

Los informes dijeron que las fuerzas militares sirias se enfrentaron con fuerzas de la oposición del Ejército Sirio Libre y que aquellos habían cruzado la frontera y disparado hacia las aldeas en el valle de Bekaa.

“Condenamos estas incursiones por las fuerzas de la represión siria en el Líbano y expresamos nuevamente nuestra adhesión a la integridad territorial del Líbano”, dijo el vocero de la cancillería Bernard Valero periodistas.

“Condenamos estas incursiones y las masacres diarias y el uso de la violencia (en Siria)”, añadió, lamentando la cifra de muertos en aumento.

También instó a los grupos de oposición sirios a trabajar hacia la unidad en su reunión del martes en Estambul.(KUNA)

 11:02 pm: Tropas sirias dispararon ametralladoras en la zona fronteriza de Bekaa este martes durante los enfrentamientos entre el ejército y los grupos rebeldes, pero no se reportaron víctimas directas libanesas y las autoridades de este país negaron un informe noticioso de una incursión militar siria en el área.

Tropas del ejército libanés patrullan cerca de la aldea de Masharih al-Qaa, el 27/03/2012.(Créditos: The Daily Star/Mohammad Azakir)

Fuentes de seguridad, en declaraciones a The Daily Star en condición de anonimato, dijeron que los enfrentamientos violentos estallaron cerca de la ciudad fronteriza de Joura entre los miembros del Ejército Sirio Libre (ESL) y el Ejército de Siria en torno al 6 de la mañana y se prolongó durante tres horas.

Joura se ha utilizado como un lugar de paso de los sirios que huyen de la violencia hacia el Líbano.

Un número de residentes libaneses en la zona dijo que tres puestos de control del Ejército sirio fueron atacados por el ESL, dejando a varios soldados del Ejército sirio heridos.

Uno de los residentes que huyeron de la escena de los enfrentamientos, dijo que los miembros del ejército sirio se apoderaron de una camioneta de su propiedad y transportaron a siete de sus compañeros heridos fuera de la zona. Un residente de Joura dijo a The Daily Star que las tropas sirias destruyeron la casa de Abdel-Amin Ammoun en las afueras del pueblo, con fuego de tanques.

Además, unos 10 proyectiles de mortero se cree que han caído en suelo libanés y las ametralladoras se oían hasta bien entrada la tarde.

No hubo víctimas directas reportadas, pero Zahra Mohammad Hamid, una mujer libanesa de 50 años de edad, fue trasladada al Hospital Chtaura, debido a problemas respiratorios que sufrió cuando un proyectil de mortero cayó cerca de su casa.

Decenas de familias libanesas que viven en la zona huyeron a lugares más seguros.

Mientras tanto, una alta fuente de seguridad libanesa negó un informe de noticias de Reuters dijo que las tropas sirias se había avanzado en al-Qaa Masharih. (The Daily Star)

  11:58 pm: Siria ha aceptado un plan de paz patrocinado por la ONU, dijo hoy Kofi Annan, el enviado internacional, mientras las tropas leales al presidente Bashar al-Assad atacaban a las fuerzas rebeldes que se han refugiado en la frontera con el Líbano.

Básicamente, el plan de Annan exige la retirada de armas pesadas y las tropas de los centros poblados, que se permita que fluya la asistencia humanitaria, la liberación de los presos, la libertad de circulación y acceso para los periodistas para entrar y salir.

Los Estados Unidos reaccionaron con escepticismo ante el anuncio de Annan, diciendo que juzgará la sinceridad Assad en aceptar el plan de paz por lo que hizo y no por lo que dijo, dado su historial de “prometer mucho y dar poco”.

Assad hizo una incursión poco común en el corazón del levantamiento sirio, visitando un ex bastión de los rebeldes en la ciudad de Homs, que sus fuerzas habían invadido después de semanas de bombardeos y disparos, al parecer para demostrar que ahora se puede recorrer las calles del una vez disputado distrito.

La televisión estatal siria mostró un video de Assad, que llevaba una camisa de cuello abierto, con un traje azul, caminando casualmente en las calles devastadas de la zona de Baba Amr y hablando con los grupos de partidarios y las tropas en uniforme de combate.

Activistas de la oposición informaron de varias muertes de civiles en el transcurso de la noche del lunes y durante la madrugada en las ciudades de Idlib y Homs, en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.(Reuters)

Anuncios